Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Se realiza el método ROPA en la Seguridad Social?

Método ROPA en la Seguridad Social

El método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) es una técnica de reproducción asistida especialmente pensada para parejas de mujeres que desean compartir activamente el proceso de maternidad, ya que una aporta el óvulo y la otra lleva a cabo la gestación. En estos casos, surge la duda de si el método ROPA está cubierto por la Seguridad Social en España, ya que el sistema público de salud establece algunas limitaciones en los tratamientos de reproducción asistida.

¿Cubre la Seguridad Social el método ROPA?

Actualmente, la Seguridad Social no cubre el método ROPA en España. A día de hoy, las opciones que ofrece la Seguridad Social para las mujeres lesbianas son la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV), ambas con semen de donante. Sin embargo, el sistema público no incluye técnicas que requieren la donación de gametos entre mujeres.

Las parejas de mujeres que deseen llevar a cabo el método ROPA deben acudir a clínicas de fertilidad privadas, donde se les ofrece la posibilidad de que una de ellas aporte el óvulo y la otra lleve a cabo el embarazo. Por tanto, la sanidad privada sí permite que ambas mujeres participen activamente en el proceso de maternidad.

¿Por qué el método ROPA no está cubierto?

La exclusión del método ROPA de los tratamientos de fertilidad cubiertos por la Seguridad Social se debe, principalmente, a estos motivos: las restricciones relativas a los candidatos y técnicas del sistema público y las limitaciones presupuestarias.

  • Restricciones legales y normativas: en España, las leyes de reproducción asistida y las normativas que regulan los servicios de salud públicos establecen ciertos criterios sobre quiénes pueden recibir tratamiento. Estas normativas están más enfocadas a casos de infertilidad diagnosticada o a situaciones médicas que impidan la gestación. Las parejas de mujeres no son incluidas bajo estos criterios, ya que técnicamente no se considera que padezcan un problema de fertilidad.
  • Limitaciones presupuestarias: los recursos económicos del sistema público de salud son limitados y el método ROPA, por su complejidad, consume una gran cantidad de recursos.

Alternativas al método ROPA en la Seguridad Social

Aunque el método ROPA no está disponible en la Seguridad Social, existen otras alternativas para parejas de mujeres que desean tener hijos. A continuación, te detallamos cuáles son las técnicas de reproducción asistida disponibles:

Inseminación artificial con semen de donante en la Seguridad Social

En España, la Seguridad Social permite el acceso a tratamientos de inseminación artificial a mujeres sin pareja masculina (tengan o no pareja del mismo sexo). Por tanto, las parejas de mujeres pueden solicitar esta opción, aunque, a diferencia del método ROPA, no permite la participación activa de ambas.

Además, la inseminación artificial en la Seguridad Social está sujeta a una serie de requisitos y plazos. Por tanto, puede no ser apta para todas las parejas de mujeres.

Fecundación in vitro con semen de donante en la Seguridad Social

En España, la Seguridad Social también permite el acceso a tratamientos de fecundación in vitro a mujeres sin pareja masculina (tengan o no pareja del mismo sexo). Las parejas de mujeres pueden solicitar esta opción pero, al igual que en el caso anterior, no permite que ambas participen activamente.

Además, la fecundación in vitro en la Seguridad Social está sujeta a una serie de requisitos y tiempos de espera, que a menudo son muy largos. Por tanto, este tratamiento puede no ser apto para todas las parejas de mujeres.

Método ROPA en la sanidad privada

Dado que las clínicas privadas de fertilidad no imponen requisitos ni limitaciones a las parejas de mujeres, esta puede ser la alternativa más adecuada para aquellas que desean compartir el proceso de la maternidad desde el mismo momento de la concepción.

Adicionalmente, el método ROPA de la sanidad privada suele ser la opción más recomendable en términos de plazos, ya que el sistema público de salud presenta una gran saturación en las listas de espera.

Para que te hagas una idea, actualmente los tratamientos de fecundación in vitro en la Seguridad Social tienen unos tiempos de espera de entre uno y dos años. Esto no solo resulta desmotivante para las personas que desean tener hijos, sino que también compromete la fertilidad femenina, ya que la reserva ovárica disminuye cada mes y, con ello, las posibilidades de conseguir el embarazo.

Requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida de la Seguridad Social

Como ya hemos mencionado, para acceder a un tratamiento de reproducción asistida por la Seguridad Social es necesario cumplir una serie de criterios específicos. Dicho esto, es necesario saber que la normativa que regula las técnicas de fertilidad en el sistema público de salud no es general, sino que puede variar en función de cada comunidad autónoma, ya que estas cuentan con regulaciones propias.

A continuación, te vamos a orientar sobre los requisitos generales pero, si deseas mayor detalle sobre ellos, te recomendamos consultar con los servicios de salud de tu comunidad autónoma:

  • Diagnóstico médico de infertilidad: generalmente, la Seguridad Social cubre tratamientos para personas que presentan un diagnóstico médico de infertilidad.
  • Límites de edad: en el caso de la mujer, la edad máxima para recibir tratamientos de reproducción asistida en la Seguridad Social suele estar en torno a los 38-40 años.
  • Descendencia previa: algunas comunidades autónomas excluyen de los tratamientos de fertilidad por la Seguridad Social a las personas que ya tienen hijos.
  • Esterilización voluntaria previa: la Seguridad Social no cubre los tratamientos de reproducción asistida a las mujeres que se hayan sometido, voluntariamente, a una ligadura de las trompas de Falopio en el pasado.

En resumen, a día de hoy, las parejas de mujeres interesadas en el método ROPA deben acudir a clínicas privadas de reproducción asistida. Si estás interesada en compartir la experiencia de la maternidad con tu pareja, os invitamos a acudir a una primera visita gratuita en nuestros centros de fertilidad. Resolveremos vuestras dudas sobre el proceso, os guiaremos para saber si este tratamiento es el más indicado y, finalmente, lo confirmaremos en base a una serie de pruebas médicas.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos
para que te llamemos
o llámanos gratis al
900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.