Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Testimonios de embarazo con baja reserva ovárica

Testimonios de embarazo con baja reserva ovárica
La baja reserva ovárica es una preocupación habitual entre muchas mujeres que buscan quedarse embarazadas. Esta condición, que implica una disminución en el número de óvulos, puede dar lugar a importantes problemas para concebir.
Índice
Sin embargo, tal y como te mostraremos a continuación, no todo está perdido. Te vamos a presentar los testimonios reales de mujeres que han conseguido un embarazo con baja reserva ovárica. Si estás teniendo dificultades para ser madre debido a este motivo, esperamos que encuentres esperanza e inspiración en estas historias. Aunque el camino pueda ser difícil, es posible alcanzar el sueño de la maternidad.

¿Qué es la baja reserva ovárica?

Una baja reserva ovárica indica una cantidad reducida de óvulos en los ovarios de una mujer. Esto puede deberse a diferentes factores como la edad, la genética, tratamientos médicos previos (quimioterapia, cirugías en el aparato reproductor femenino…) o condiciones de salud (endometriosis, quistes o infecciones en los órganos reproductivos…). Las mujeres con baja reserva ovárica suelen enfrentarse a dificultades para concebir de manera natural y pueden requerir tratamientos de fertilidad para lograr la gestación.

Tratamientos para la baja reserva ovárica

Antes de entrar de lleno en los testimonios, es importante conocer los tratamientos que pueden ayudar a las mujeres con baja reserva ovárica a quedarse embarazadas. Las principales técnicas son las siguientes:
  • Estimulación ovárica: es una de las fases de los tratamientos de fertilidad. La estimulación ovárica consiste en administrar una serie de medicamentos hormonales a la mujer para estimular los ovarios y fomentar el desarrollo de más óvulos.
  • Fecundación in vitro (FIV): proceso que consiste en extraer los óvulos de la mujer (después de la estimulación ovárica) para fecundarlos en el laboratorio con el espermatozoide del hombre. Esto da lugar a unos embriones que pueden ser transferidos al útero para conseguir el embarazo.
  • Ovodonación: es una variante de la fecundación in vitro que se basa en recurrir a los óvulos de una mujer más joven (donante de óvulos) para aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo. Posteriormente, dichos óvulos se fecundan con el espermatozoide del hombre y dan lugar a los embriones que se transfieren al útero de la futura madre.

Testimonios de mujeres que lograron el embarazo con baja reserva ovárica

A continuación, te presentamos algunos testimonios de mujeres que, a pesar de tener baja reserva ovárica, lograron concebir y dar a luz a sus hijos.

Laura, 35 años: «Necesitamos más información sobre la vitrificación de óvulos»

Laura fue diagnosticada con menopausia precoz muy joven. Su ginecóloga le había dicho que iba a tener muchos problemas para quedarse embarazada y nunca le recomendó la vitrificación de óvulos. Aconsejada por una amiga que había vitrificado sus óvulos en una de nuestras clínicas, decidió acudir a Centro de Fertilidad. Dada la baja reserva ovárica que presentaba, tuvimos que recurrir a dos ciclos para hacer la preservación. Aunque conseguimos pocos óvulos, el resultado fue satisfactorio. Dos años después, Laura decidió desvitrificar sus óvulos y se quedó embarazada en el primer intento. Aunque contábamos con pocos óvulos, eran de buena calidad, al igual que el esperma de su pareja. Además, la paciente era joven y presentaba buena salud.

Proceso y tratamiento

  • Diagnóstico: menopausia precoz con 32 años y baja reserva ovárica confirmada mediante la prueba de hormona antimulleriana (AMH) y ecografía transvaginal para el contaje de folículos.
  • Tratamiento: preservación de la fertilidad femenina (vitrificación de óvulos) y fecundación in vitro.
  • Resultados: al realizar dos ciclos lo que conseguimos es congelar un mayor número de óvulos, en el primer ciclo conseguimos tres, y en el segundo ciclo cinco. Dos años después de la vitrificación realizamos el tratamiento de desvitrificación de los ovocitos y la posterior fecundación in vitro de los mismos. Logramos el embarazo en el primer intento.
«El proceso me enseñó la importancia de estar informados sobre todas las opciones que tenemos. Me habría gustado que mi ginecóloga me hablara sobre la congelación de óvulos para haber tomado antes la decisión de vitrificar y que el proceso hubiera sido más rápido y sencillo».

Emma, 40 años: «Nunca pierdas la esperanza»

Emma no se había planteado ser madre hasta que cumplió 39 años. En ese momento, supo que podría tener dificultades para concebir debido a su edad. Tras intentar un embarazo de manera natural durante seis meses, decidió buscar ayuda profesional y acudió a nuestra clínica de fertilidad. Se sometió a varios ciclos de fecundación in vitro y en el tercero logró quedarse embarazada de su hija.

Proceso y tratamiento

  • Diagnóstico: baja reserva ovárica confirmada mediante la prueba de hormona antimulleriana (AMH) y ecografía transvaginal para el contaje de folículos.
  • Tratamiento: fecundación in vitro.
  • Resultados: primer ciclo de fecundación in vitro con 39 años, el cual resultó fallido debido a la baja calidad de los ovocitos. En el segundo ciclo se consiguieron varios óvulos pero ninguno presentaba la calidad suficiente para ser transferido. Finalmente, Emma se quedó embarazada en el tercer intento.
«Cada tratamiento fallido era un golpe duro, pero siempre mantuve la esperanza. Los profesionales de Centro de Fertilidad fueron honestos desde el principio sobre mis opciones de ser madre y gracias a su apoyo y profesionalidad por fin tengo a mi hija en brazos».

Isabel, 44 años: «La perseverancia y el apoyo fueron clave»

Isabel decidió consultar a nuestros especialistas en fertilidad con 43 años, ya que sabía que su edad dificultaría su deseo de ser madre. Se sometió a dos intentos fallidos de fecundación in vitro. En el primer ciclo conseguimos muy pocos ovocitos y solo dos de sus embriones llegaron al quinto día de desarrollo. Hicimos el diagnóstico genético preimplantacional a ambos embriones por protocolo, debido a la edad de la paciente. Uno de los embriones estudiados no era apto para transferir ya que presentaba una alteración genética. Transferimos el embrión sano pero la prueba de embarazo dio negativo, por lo que llevamos a cabo un nuevo intento. En el siguiente ciclo no conseguimos ningún embrión que llegara al día cinco, por lo que no pudimos realizar la transferencia embrionaria. Finalmente, llevamos a cabo un tratamiento de ovodonación con el que Isabel se quedó embarazada en el primer intento.

Proceso y tratamiento

  • Diagnóstico: baja reserva ovárica confirmada mediante la prueba de hormona antimulleriana (AMH) y ecografía transvaginal para el contaje de folículos.
  • Tratamiento: dos ciclos de fecundación in vitro y uno de ovodonación.
  • Resultados: en el primer intento de fecundación in vitro, obtuvimos un solo embrión viable y no se consiguió el embarazo. En el segundo no logramos embriones de calidad. Dado el mal pronóstico de la FIV, propusimos a Isabel un tratamiento de ovodonación con el que finalmente se quedó embarazada de su hijo.
«Fue un proceso emocionalmente agotador y me costó mucho aceptar que la ovodonación era mi única opción para convertirme en madre. El apoyo de mi marido y la psicóloga de Centro de Fertilidad me dieron la fuerza que necesitaba para recurrir a la donación de óvulos. Hoy miro a mi bebé y veo que todo el esfuerzo mereció la pena.»

Consejos para enfrentarse a la baja reserva ovárica

La baja reserva ovárica puede ser un reto, pero hay una serie de pasos que puedes seguir para aumentar tus posibilidades de éxito:
  • Busca apoyo: rodéate de personas que te entiendan y te apoyen.
  • Mantén un estilo de vida saludable: come bien, haz ejercicio, duerme lo suficiente y evita el estrés, en la medida de lo posible.
  • Infórmate: investiga sobre todas las opciones de tratamiento y consulta tus dudas con especialistas en fertilidad.
  • Sé paciente y perseverante: el camino puede ser largo y duro, lleno de altibajos emocionales, pero muchas mujeres logran el éxito con el tratamiento adecuado.
Las historias de Laura, Emma e Isabel nos demuestran que, a pesar de la baja reserva ovárica, es posible conseguir el embarazo. Con el tratamiento adecuado, apoyo y perseverancia, es posible que tú también lo logres. Si te sientes identificada con sus testimonios, no dudes en llamar a Centro de Fertilidad y solicitar una primera consulta gratuita. Nuestro equipo de expertos te ayudará a explorar todas tus opciones y te guiará en cada paso del camino. Llama hoy mismo a nuestras clínicas y da el primer paso hacia tu sueño de ser madre.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos
para que te llamemos
o llámanos gratis al
900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.