Índice
"Unos valores bajos de hormona antimulleriana pueden reflejar una reserva ovárica baja, lo que suele traducirse en dificultades para conseguir el embarazo."
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad crónica relativamente común, ya que afecta a entre el 10-15% de las mujeres en edad reproductiva, aproximadamente. Se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera de él y se adhiere a otros órganos reproductivos (los ovarios o las trompas de Falopio), la vejiga y el intestino. La endometriosis es una patología de origen desconocido que se puede presentar en diferentes grados: mínima, leve, moderada o severa. Esto, junto al grado de afectación de los órganos reproductivos y la edad de la mujer, pueden comprometer, en mayor o menor medida, las probabilidades de conseguir un embarazo.Tratamientos para quedarse embarazada con endometriosis
Antes de entrar de lleno en los testimonios de mujeres que han conseguido un embarazo con endometriosis, es importante conocer los tratamientos que pueden ayudar a conseguir el objetivo de ser madre. La elección del tratamiento dependerá, entre otras cosas, de la gravedad de la endometriosis, la afectación de los órganos reproductivos, la edad y la reserva ovárica de la mujer. A continuación, distinguimos entre tratamientos médicos generales y tratamientos de reproducción asistida.Tratamientos médicos
Los principales tratamientos médicos son los siguientes:- Terapia hormonal: puede ayudar a controlar los síntomas de la endometriosis y mejorar las posibilidades de embarazo. Estas terapias pueden incluir anticonceptivos hormonales, agonistas de la GnRH y otros medicamentos que reducen la producción de estrógenos en el cuerpo.
- Cirugía laparoscópica: es una intervención quirúrgica mínimamente invasiva que permite diagnosticar y tratar la endometriosis. Durante la laparoscopia, el cirujano elimina el tejido endometriósico y las adherencias, lo que puede mejorar las tasas de embarazo. Por lo general, la cirugía está indicada en casos de endometriosis moderada y severa.
Tratamientos de reproducción asistida
Los principales tratamientos de reproducción asistida son los siguientes:- Estimulación ovárica: es una fase necesaria en cualquier tratamiento de fertilidad. Consiste en administrar una serie de medicamentos hormonales a la mujer para estimular los ovarios y fomentar el desarrollo de más óvulos.
- Coito programado: también llamado inducción a la ovulación, es una técnica de reproducción asistida muy sencilla que consiste en programar las relaciones sexuales de una pareja para el momento de la ovulación. Para esto es necesario que el especialista en fertilidad realice un riguroso control del ciclo menstrual de la mujer mediante analíticas hormonales y ecografías. Con ello se puede identificar, con gran precisión, el día que se deben mantener relaciones sexuales para aumentar las probabilidades de conseguir el embarazo. Al ser un tratamiento de reproducción asistida muy sencillo, el coito dirigido solo se suele indicar en casos de endometriosis mínima.
- Inseminación artificial: es una técnica de reproducción asistida sencilla que consiste en introducir la muestra de esperma directamente en el útero durante la ovulación. Por lo general, la inseminación artificial está recomendada en mujeres que presentan una endometriosis mínima o leve.
- Fecundación in vitro (FIV): consiste en extraer los óvulos de la mujer (después de la estimulación ovárica) para fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del hombre. Esto da lugar a los embriones que posteriormente se transfieren al útero para conseguir el embarazo. Por lo general, la fecundación in vitro está indicada en mujeres que presentan una endometriosis moderada o severa.
- Ovodonación: es una variante de la fecundación in vitro que consiste en recurrir a los óvulos de una mujer más joven (donante de óvulos). Los óvulos de la donante se fecundan con el espermatozoide del hombre y dan lugar a los embriones que posteriormente se transfieren al útero de la madre. Por lo general, la ovodonación se utiliza en mujeres que presentan una endometriosis severa, con gran afectación en los ovarios y/o las trompas de Falopio.
Testimonios de mujeres que lograron el embarazo con endometriosis
A continuación, te presentamos algunos testimonios de mujeres con endometriosis que hemos tratado en nuestras clínicas de fertilidad.Anna, 38 años: «Todo habría sido más sencillo si hubiera congelado mis óvulos»
Anna fue operada dos veces de endometriosis, lo que redujo considerablemente su reserva ovárica. Hay que tener en cuenta que cuando la endometriosis está en los ovarios, como en el caso de Anna, la extirpación de tejido reduce la reserva ovárica porque se retira el tejido ovárico donde se encuentran los folículos antrales. Por ello, es recomendable vitrificar los óvulos antes de la cirugía. Como ningún especialista había recomendado esto a Anna, la paciente acudió a nuestra clínica con una reserva ovárica disminuida. Llevamos a cabo un primer ciclo de fecundación in vitro en el que obtuvimos 10 óvulos. Pudimos fecundar siete de ellos con los espermatozoides pero, de los embriones resultantes, tan solo dos llegaron al quinto día de desarrollo. Transferimos los dos pero no se consiguió la gestación. Por ello, realizamos un segundo intento en el que sí logramos el embarazo.- Testimonio de Anna: «Todo habría sido mucho más sencillo si hubiera congelado mis óvulos antes de la operación, pero ningún médico me habló de la posibilidad de hacerlo. Los ciclos de reproducción asistida fueron duros para mí, con muchos altibajos emocionales. Ahora tengo un bebé sano y veo que todo el esfuerzo mereció la pena. No obstante, recomiendo informarse muy bien antes de una operación como la mía y consultar a buenos profesionales, como los de Centro de Fertilidad, sobre la opción de vitrificar óvulos”.
Alba, 37 años: «Vitrifiqué mis óvulos muy joven y antes de la cirugía»
Aconsejada por una de sus hermanas, que había vitrificado sus óvulos en una de nuestras clínicas, Alba acudió a Centro de Fertilidad con 31 años, antes de someterse a una laparoscopia. Unos años más tarde, Alba y su pareja buscaron el embarazo natural y no lo consiguieron. Tras casi un año intentándolo, decidieron volver a nuestra clínica. Desvitrificamos los óvulos de Alba y llevamos a cabo un tratamiento de fecundación in vitro con el que conseguimos el embarazo en el primer intento.- Testimonio de Alba: «Tuve la suerte de contar con una hermana mayor que me habló de la congelación de óvulos desde que era muy joven, cuando me diagnosticaron la endometriosis. Creo que fue un acierto vitrificar mis óvulos con poco más de 30 años”.
Marta, 33 años: «Es posible quedarse embarazada con endometriosis»
Marta fue diagnosticada con endometriosis leve. Tras un año de intentos fallidos para concebir de manera natural, acudió a una de nuestras clínicas de fertilidad. Después de estudiar su caso, los especialistas optaron por un tratamiento de inseminación artificial, ya que la edad de Marta y la escasa afectación de la endometriosis en su aparato reproductor hacían posible el éxito de la técnica. Tras dos intentos de inseminación artificial, Marta se quedó embarazada.- Testimonio de Marta: «Mi caso demuestra que es posible quedarse embarazada con endometriosis. Al principio, estaba un poco asustada por si tenía que someterme a tratamientos muy largos o complejos, pero el equipo de Centro de Fertilidad me tranquilizó mucho. Además, el tratamiento fue mucho más sencillo de lo que esperaba».
Quizás pueda interesarte: ¿Cuántos óvulos tiene una mujer? ¿Cómo puedo saber cuántos me quedan?