Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cuántos óvulos tiene una mujer? ¿Cómo puedo saber cuántos me quedan?

Cuántos óvulos tiene una mujer

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Antes de responder a la pregunta de cuántos óvulos tiene una mujer es imprescindible explicar cómo funciona lo que comúnmente se conoce como el reloj biológico femenino.

Índice

Las mujeres nacen con un millón de óvulos, aproximadamente. Este es el número máximo que tendrán a lo largo de su vida, ya que la cantidad de óvulos no crece, sino que va disminuyendo con la edad. Por ello, se calcula que cuando llega la adolescencia -marcada por el inicio de la menstruación- a la mujer le quedan entre 300.000 y 500.000 óvulos

Esta disminución continuada en el número de óvulos no es alarmante, ya que es un proceso natural en todas las mujeres. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, a medida que pasa el tiempo, la cantidad de óvulos empieza a disminuir con mayor velocidad. Por ello, la etapa más fértil de la mujer comienza alrededor de los 20 años y finaliza a los 35 años. 

¿Cuántos óvulos tiene una mujer de 35 años? ¿Y de 40 años?

Se calcula que una mujer de 35 años cuenta con, aproximadamente, unos 200.000 óvulos. Sin embargo, a partir de los 35 años la caída en el número de óvulos es especialmente acusada.

De hecho, se estima que, a los 40 años, las mujeres ya tienen menos de 80.000 óvulos. Pero, además, dichos óvulos son de peor calidad, por lo que la concepción se vuelve mucho más compleja.

La pérdida de óvulos se produce durante la menstruación, donde mueren un gran número de óvulos. Sin embargo, también obedece al propio paso del tiempo. De hecho, como hemos mencionado, las niñas nacen con un millón de óvulos y llegan a la pubertad con entre 300.000 y 500.000.

¿Cuántos óvulos se desechan en una menstruación?

Se estima que las mujeres pierden alrededor de 1.000 óvulos en cada menstruación

Es por ello que, en torno a los 50 años de edad, la reserva ovárica de la mujer (número de óvulos que le quedan) se ha agotado. Y, por ello, entra en la menopausia, pone fin a su etapa fértil y no puede quedarse embarazada. 

En este punto, es necesario resaltar que el dato aportado (los 1.000 óvulos que se pierden en cada menstruación) corresponden a óvulos inmaduros -conocidos como ovocitos-. 

Por tanto, es diferente al término que introduciremos en el siguiente apartado: el de óvulos maduros.

¿Cuántos óvulos se liberan en un mes?

En cada ciclo menstrual, la mujer libera un óvulo maduro a través de uno de sus ovarios. Este proceso se conoce con el nombre de “ovulación”. 

Durante el proceso de ovulación, pueden suceder dos cosas:

  • El óvulo es fecundado por el espermatozoide del hombre, lo que sería la antesala del embarazo.
  • El óvulo no se fecunda, por lo que se libera a través de la menstruación.

En total, a lo largo de la vida, se estima que los ovarios de la mujer liberan alrededor de 500 óvulos maduros. Cada uno de estos óvulos supone, por tanto, una oportunidad de quedarse embarazada.

¿Cómo saber la cantidad de óvulos que tengo?

¿Cómo saber la cantidad de óvulos que tengo?

Existen varias pruebas para medir la reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos que tiene una mujer. A continuación, te decimos cuáles son estas técnicas:

  • Hormona antimulleriana (AMH): se puede conocer a través de una analítica de sangre y en cualquier momento del ciclo menstrual.
  • Hormona foliculoestimulante (FSH): también se puede obtener a través de un análisis de sangre. Pero, en este caso, la prueba debe hacerse el tercer día del ciclo. Es decir, el tercer día de la regla.
  • Recuento de folículos antrales: se basa en una ecografía transvaginal que tiene que ser realizada entre el tercer y el quinto día del ciclo. Los folículos antrales se encuentran dentro de los ovarios y contienen los ovocitos (óvulos inmaduros).

Conclusiones

Al contrario de lo que ocurre con el esperma del hombre, que es producido a un ritmo similar durante toda su vida, la edad de las mujeres es fundamental a la hora de tener hijos. 

Dado que tanto la cantidad como la calidad de los óvulos disminuye a medida que pasa el tiempo, desde nuestros centros de fertilidad recomendamos, a las mujeres que desean tener hijos, que planifiquen la maternidad

Y es que, existe una técnica preventiva que ofrece numerosos beneficios y es relativamente económica y sencilla: la preservación de la fertilidad -comúnmente conocida como congelación de óvulos-. 

Dicho procedimiento permite a las mujeres vitrificar sus óvulos cuando son jóvenes para poder utilizarlos en el futuro. Es, por tanto, una manera de “detener” el tiempo. Es decir, de conservar sus óvulos en unas condiciones óptimas de cantidad y calidad para cuando deseen quedarse embarazadas.

En cambio, si la mujer decide tener hijos cuando ya cuenta con un bajo número de óvulos, es posible que la única solución a la que pueda recurrir sea a la ovodonación, es decir, a los óvulos de otra mujer más joven. 

La donación de óvulos es un tratamiento al que recurrimos cada día en nuestros centros de fertilidad. Sin embargo, por experiencia sabemos que la solución óptima es la congelación de óvulos, por lo que la recomendamos a muchas de nuestras pacientes.

Bibliografía

  • Tal R, Seifer DB. Ovarian reserve testing: a user’s guide. Am J Obstet Gynecol. 2017 Aug;217(2):129-140. doi: 10.1016/j.ajog.2017.02.027. Epub 2017 Feb 21. PMID: 28235465.
  • Moolhuijsen LME, Visser JA. Anti-Müllerian Hormone and Ovarian Reserve: Update on Assessing Ovarian Function. J Clin Endocrinol Metab. 2020 Nov 1;105(11):3361–73. doi: 10.1210/clinem/dgaa513. PMID: 32770239; PMCID: PMC7486884.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.