Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cómo elegir la mejor clínica de fertilidad en España? ¿En qué debo fijarme?

Cómo elegir la mejor clínica de fertilidad de España

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Hoy en día hay una gran cantidad de parejas y mujeres solteras que recurren a un centro de reproducción asistida para conseguir un embarazo. La decisión de tener hijos es, sin ninguna duda, una de las más importantes que se toman en la vida. Y, por ello, cuando se decide dar el paso de acudir a uno de estos centros, los futuros padres solamente desean estar en manos de la mejor clínica de fertilidad.

Índice

Sin embargo, la elección entre un centro u otro es, en una enorme cantidad de casos, muy difícil. En primer lugar, porque, normalmente, los pacientes no tienen experiencia con este tipo de clínicas, ya que nunca antes habían recurrido a ellas. En segundo lugar, porque, por desgracia, la infertilidad sigue siendo un tema tabú para muchas personas. Eso hace que no pidan recomendaciones de especialistas en reproducción asistida entre su grupo de amigos y familiares.

Por ello, en este artículo hemos querido desglosar los aspectos que, a nuestro juicio, son los más importantes a la hora de determinar cuál es la mejor clínica de fertilidad para cumplir el sueño de la paternidad.

¿Cómo elegir la mejor clínica de fertilidad en España?

España cuenta con una gran cantidad de centros dedicados a la reproducción asistida. Como no podía ser de otra manera, muchos de ellos están en las ciudades con mayor densidad de población: Barcelona, Madrid, Bilbao o Valencia.

Por ello, hay un buen número de pacientes que se encuentran en la tesitura de elegir entre decenas de clínicas de fertilidad.

1. Equipo médico

Como es lógico, uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir la mejor clínica de fertilidad es su equipo de profesionales.

Los tratamientos de reproducción asistida duran semanas, o incluso meses. Constan de diferentes fases e involucran a distintos profesionales: ginecólogos, embriólogos, anestesistas, enfermeros, etc.

Cada uno de ellos debe estar muy especializado y formado en el procedimiento que realiza. Tal y como se dice popularmente, en Medicina la experiencia es un grado. Por ello, en nuestros centros contamos con especialistas en reproducción asistida con más de 30 años de trayectoria que han logrado miles de embarazos.

2. Instalaciones

El nivel de equipamiento puede variar sustancialmente de un centro a otro. Por un lado, las instalaciones deben tener todas las comodidades posibles para el paciente: estar situadas en una zona céntrica o de fácil acceso, tener una sala de espera amplia, diferentes salas…

Pero, además, las instalaciones deben estar preparadas para realizar las diferentes pruebas diagnósticas que requieren los tratamientos de fertilidad. Por ejemplo, las ecografías o las analíticas de sangre.

3. Laboratorio

Uno de los aspectos más determinantes a la hora de lograr el éxito de un tratamiento de fertilidad es el laboratorio. Por ello, el laboratorio debe estar dotado de tecnología actualizada que permita maximizar las posibilidades de embarazo.

Debido a que somos conocedores de esta circunstancia, en nuestras clínicas nos hemos esforzado, desde los inicios, en contar con la tecnología más avanzada que existe actualmente en el mercado.

Por ejemplo, nuestros laboratorios disponen de los incubadores time-lapse, que permiten realizar una mejor selección embrionaria en los tratamientos de fecundación in vitro. De esa manera, nos aseguramos de transferir a la madre el embrión que tenga mayores posibilidades de conseguir un embarazo.

Además, ofrecemos a nuestros pacientes las máximas garantías de trazabilidad y manipulación de muestras biológicas (óvulos, espermatozoides, embriones…). Esto se debe a que utilizamos el sistema Witness, que usa la radiofrecuencia para monitorizar la actividad del laboratorio, así como para registrar todos los pasos de dichas muestras.

4. Claridad de la información

Los futuros padres no son unos expertos en fertilidad. Por ello, es imprescindible que tanto los médicos como el resto de personal les faciliten explicaciones claras y comprensibles. Y que, por supuesto, se muestren abiertos a responder todas las dudas existentes.

Por tanto, otro de los aspectos a valorar a la hora de elegir la mejor clínica de fertilidad es la comunicación y la confianza que se establezcan entre el paciente y el profesional.

5. Transparencia en el presupuesto

Para mayor tranquilidad de los pacientes, es fundamental que el presupuesto esté convenientemente desglosado, así como que especifique qué está incluido -y qué no- en el precio del tratamiento.

De esta manera, si la persona acude a diferentes clínicas y compara entre ellas, podrá tener claro cuáles son los conceptos por los que está pagando.

Mejor clínica de fertilidad de Barcelona

6. Política de financiación?

Dado que el coste de determinados tratamientos de fertilidad puede ser relativamente elevado, para muchos futuros padres resulta fundamental abonar el tratamiento mediante financiación. 

Aunque la inmensa mayoría de centros disponen de esta opción de pago, siempre resulta conveniente consultar sus políticas: intereses, comisiones de apertura, plazos, etc.

7. Servicios complementarios

En línea con lo que hemos mencionado anteriormente sobre la comodidad, también es recomendable valorar los servicios complementarios con los que cuenta el centro de fertilidad.

Por ejemplo, además de ofrecer las especialidades de Ginecología y Reproducción Asistida, en nuestras clínicas contamos con servicios de Psicología y Genética

El primero está enfocado en dar apoyo emocional a las personas que están llevando a cabo un tratamiento de fertilidad. El segundo permite detectar una gran cantidad de alteraciones genéticas y dar a luz a niños completamente sanos.

Conclusiones

Como has podido leer, los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de encontrar la mejor clínica de fertilidad están relacionados con el equipo médico, las instalaciones, el laboratorio o la tecnología utilizada.

Además, hay otros elementos que los pacientes valoran especialmente: el precio y la zona donde se encuentra la clínica. Sin embargo, a nuestro parecer, estos criterios no deberían ser prioritarios.

En primer lugar, porque es fundamental valorar, junto al presupuesto, otros elementos decisivos: la confianza ofrecida por los profesionales, las tasas de éxito o las facilidades de pago ofrecidas. 

En segundo lugar, porque, en muchas ocasiones, la clínica que mayor confianza aporta a los pacientes no es la que se encuentra más cerca de su casa. Por ejemplo, cada día a nuestros centros llegan pacientes de toda España. Y lo que es más, en la clínica de Barcelona recibimos una gran cantidad de personas procedentes de Francia.

Por ello, aunque la cercanía es un factor a valorar, el resto de aspectos que hemos mencionado a lo largo del artículo deberían tener, en nuestra opinión, un papel más determinante.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.