Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cuál es el precio del diagnóstico genético preimplantacional? ¿Qué enfermedades detecta?

Ventajas del diagnóstico genético preimplantacional

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

El diagnóstico genético preimplantacional es una de las pruebas que se realizan en los tratamientos de reproducción asistida, concretamente, en los de fecundación in vitro.

Índice

Esto se debe, principalmente, a que es una técnica que disminuye el riesgo de tener un hijo afectado por una enfermedad genética. Y a que, además, aumenta las posibilidades de embarazo y reduce la posibilidad de aborto. 

Por ello, en este artículo vamos a contarte cómo se hace un test genético preimplantacional, qué enfermedades detecta y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es un estudio que permite detectar una gran variedad de alteraciones genéticas. Y, con ello, aumenta las posibilidades de dar a luz a niños completamente sanos.

Dicha prueba se realiza en los tratamientos de fecundación in vitro, antes de transferir los embriones al útero de la mujer. De esa manera, se pueden detectar, de antemano, alteraciones genéticas que vayan a comprometer la salud del futuro bebé.

¿En qué casos se realiza el diagnóstico genético preimplantacional?

El estudio genético preimplantacional se lleva a cabo en todos los tratamientos de fecundación in vitro. Sin embargo, nuestros especialistas en Genética señalan que es especialmente valioso en casos como los siguientes:

  • Cuando alguno de los progenitores es portador de una enfermedad genética hereditaria.
  • Cuando alguno de los progenitores presenta alguna alteración en el cariotipo. El cariotipo es un estudio cromosómico que se lleva a cabo en los tratamientos de reproducción asistida.
  • Cuando la mujer se ha sometido a varios ciclos de fecundación in vitro sin éxito.
  • Cuando la progenitora presenta abortos de repetición
  • Cuando la mujer tiene más de 38 años.

¿Cómo se hace el test genético preimplantacional?

A continuación, vamos a contarte cuáles son los pasos para realizar un test genético preimplantacional.

Tratamiento de fecundación in vitro

Para poder realizar un diagnóstico genético preimplantacional, en primer lugar es necesario encontrarse en un tratamiento de fecundación in vitro.

Este tipo de tratamientos requieren la extracción de óvulos de la mujer, para posteriormente fecundarlos en el laboratorio. Una vez fecundados, estos óvulos dan lugar a los embriones.

Estudio genético

Los embriones resultantes permanecen en observación durante un plazo de 3 a 5 días. En este tiempo, se estudia cada embrión para detectar posibles alteraciones genéticas.

Biopsia embrionaria

Una de las pruebas a las que se someten estos embriones es la de la biopsia. En el laboratorio, los especialistas en Genética realizan una biopsia a cada embrión. De esta manera, pueden descartar los que presentan una enfermedad genética.

Transferencia de embriones 

Tras analizar los resultados, los expertos escogen el embrión que van a transferir al útero de la mujer. Dicha selección se hará de acuerdo a dos características: estará sano y presentará óptimas condiciones para lograr un embarazo.

¿Qué enfermedades detecta el diagnóstico genético preimplantacional?

El diagnóstico genético preimplantacional permite detectar todas las enfermedades producidas a partir de alteraciones cromosómicas. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Síndrome de Down
  • Fibrosis quística
  • Síndrome de Turner
  • Atrofia muscular espinal
  • Fenilcetonuria
  • Síndrome de Klinefelter

Además, el estudio genético preimplantacional también puede eliminar, casi por completo, el riesgo de que los padres transmitan enfermedades hereditarias a sus hijos. 

De esta manera, se puede analizar si los genes de una enfermedad concreta están alterados. Esto es recomendable, por ejemplo, cuando uno de los progenitores es portador de una determinada patología genética.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del diagnóstico genético preimplantacional?

En términos prácticos, el diagnóstico genético preimplantacional es una técnica que presenta numerosas ventajas, tanto para los padres como para el futuro niño. 

Sin embargo, también tiene una serie de implicaciones éticas para muchas personas. 

A continuación, vamos a repasar tanto las ventajas como los inconvenientes de dicha técnica.

Pros

Las principales ventajas del diagnóstico genético preimplantacional son las siguientes.

  • Aumenta las posibilidades de tener un hijo sano: permite descartar una gran cantidad de enfermedades congénitas.
  • Reduce el riesgo de aborto: las alteraciones genéticas provocan un aborto espontáneo en las primeras semanas de embarazo.
  • Disminuye las posibilidades de que haya un fallo de implantación: los embriones con alteraciones no se implantan correctamente en el útero. Y, por tanto, no permiten conseguir un embarazo.
  • Incrementa la probabilidad de embarazo: al descartar los embriones con alteraciones genéticas, las posibilidades de que el embarazo sea viable aumentan considerablemente. Además, esto hace que los plazos para lograr una gestación también se reduzcan.
  • Ofrece una gran tranquilidad a los futuros padres: el estudio genético preimplantacional ayuda a tranquilizar a los progenitores acerca de la posibilidad de experimentar un aborto o de dar a luz a un hijo con alguna patología.

Contras

Las principales desventajas del diagnóstico genético preimplantacional son las siguientes:

  • Manipulación embrionaria: la biopsia de los embriones es una técnica relativamente invasiva. Esto conlleva que algunos embriones que están sanos no resistan el procedimiento.
  • Implicaciones éticas: algunas personas, por sus creencias religiosas, consideran que la vida comienza en el momento de la fecundación. Por ello, no conciben descartar un embrión que ya tiene vida solo por el hecho de que esté enfermo.

Conclusiones

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una prueba que los especialistas en Genética realizan a diario en muchos tratamientos de fecundación in vitro. Este estudio supone una gran tranquilidad para la inmensa mayoría de parejas o mujeres que acuden a nuestros centros.

Y es que, hay que recordar, que una parte importante de nuestras pacientes llega a nosotros tras haberse sometido a un tratamiento de fertilidad sin éxito, tras experimentar abortos de repetición o con una edad avanzada para la maternidad. Por ello, valoran especialmente las garantías que el diagnóstico genético preimplantacional puede ofrecerles.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.