Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cómo identificar el sangrado de implantación?

Test de embarazo y sangrado de implantación

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

El sangrado de implantación tiene lugar en muchos embarazos. Sin embargo, suele ser difícil de detectar. De hecho, es muy frecuente que solo las mujeres que buscan activamente la gestación o que llevan un control estricto de su ciclo menstrual sean capaces de hacerlo.

Índice

Hoy nos vamos a centrar en contarte cómo se produce el sangrado de implantación, cuándo aparece y cuáles son los principales síntomas para identificarlo. Como verás a continuación, suele confundirse con el manchado propio de la menstruación.

¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es un leve manchado que tiene lugar al comienzo de la gestación. Posiblemente, es uno de los primeros síntomas de embarazo más claros que existen. Sin embargo, hay que tener presente que no todas las mujeres lo experimentan.

Generalmente, el sangrado de implantación aparece entre 7 y 10 días después de la fecundación. A su vez, la fecundación suele producirse durante el periodo de ovulación, que tiene lugar aproximadamente 14 días después de la menstruación, en el caso de los ciclos regulares.

Estos plazos hacen que, en una gran cantidad de ocasiones, el sangrado de implantación aparezca poco antes de la menstruación, lo que favorece que se confunda con la regla y pase inadvertido.

¿Por qué se produce el sangrado de implantación?

La implantación embrionaria es un proceso que tiene lugar en el útero y que marca el inicio de la gestación. Se produce cuando el óvulo fecundado (embrión) se adhiere a la pared interna del útero, con el objetivo de unirse al endometrio. De esta forma, el embrión busca recibir los nutrientes y el oxígeno necesarios para su desarrollo.

Al adherirse, el embrión provoca la rotura de determinados capilares sanguíneos para formar unos nuevos. Esas nuevas “conexiones” son las que garantizarán el aporte de nutrientes indispensables para que el embarazo llegue a término.

Por tanto, el sangrado de implantación se produce cuando el embrión rompe los pequeños vasos sanguíneos superficiales que se encuentran en el endometrio.

¿Cómo identificar sangrado de implantación?

Como ya hemos revelado, es muy frecuente confundir el sangrado de implantación con la menstruación. Sin embargo, existen una serie de síntomas que pueden ayudar a reconocerlo y a diferenciarlo de la regla:

  • Textura: el sangrado de implantación tiene una textura más fluida que la hemorragia propia de la menstruación. Por ejemplo, no es viscoso ni presenta coágulos.
  • Color: el color de la sangre es menos intenso. Dicho flujo puede ser rosado, rojo oscuro o marrón.
  • Cantidad: el manchado de implantación es menos abundante que el sangrado de la regla.
  • Duración: el tiempo que dura el sangrado de implantación es muy variable. Puede durar desde unas horas a varios días. En algunas ocasiones se mantiene, incluso, durante una semana. Eso sí, en estos casos suele ser muy leve e intermitente (aparece y desaparece a lo largo de varios días).

¿Es posible confundir un aborto con el sangrado de implantación?

Tanto el aborto espontáneo como el sangrado de implantación cursan con una hemorragia. Sin embargo, las características de la misma suelen ser muy diferentes. El sangrado de implantación se caracteriza por ser leve y por no presentar molestias.

En cambio, los abortos espontáneos suelen manifestarse con un sangrado abundante, fuertes dolores en la zona pélvica y cambios sustanciales en el flujo vaginal.

¿Qué debo hacer si experimento un sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es una parte natural del proceso de embarazo. Por tanto, no es un indicativo de que la gestación vaya mal o de que el embrión sufra algún problema. En general, este tipo de manchado es muy leve y remite de manera espontánea con el paso de las horas o los días, por lo que no requiere atención médica.

En cualquier caso, si te quedas más tranquila, puedes comunicárselo a tu ginecólogo. Si crees haberlo experimentado, te recomendamos hacerte una prueba de embarazo. Para ello, puedes acudir a una farmacia a comprar un test de embarazo en orina. O, mejor aún, tienes la opción de acudir a un ginecólogo para que realice la prueba en sangre (con una simple analítica).

Este último test de embarazo es mucho más fiable, especialmente durante los primeros compases de la gestación. En cualquier caso, te aconsejamos hacer la prueba cuando tengas tu primer retraso. Si recurres a ella antes, es posible que obtengas un falso negativo o positivo. Esto se debe a que, en una fase muy incipiente, la hormona que detecta la gestación (hCG) aún no ha alcanzado el nivel suficiente para ser detectada.

Bibliografía

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.