Sangrado de Implantación: Cómo reconocerlo

happy-couple-smiling-after-find-out-positive-pregnancy-test-in-bedroom
Guillermo Gauthier
El sangrado de implantación se produce cuando el embrión se adhiere a la pared interna del útero y se rompen unas pequeñas venas del endometrio provocando un pequeño sangrado.

¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación se produce cuando el embrión se adhiere a la pared interna del útero y se rompen unas pequeñas venas del endometrio provocando un pequeño sangrado.  


El endometrio cuando se encuentra en las primeras semanas de gestación presenta un aumento del riego sanguíneo lo que también ayuda a que se pueda producir este sangrado cuando el embrión se adhiere a la pared.  

Se ha de tener en cuenta que este proceso es natural y no quiere decir que algo vaya mal en el embarazo ni que el bebé tenga algún problema.  El embrión se ha de adherir al endometrio para poder recibir todos los nutrientes necesarios para que pueda empezar a desarrollarse. 


¿Cómo identificar si es realmente un sangrado de implantación?

Durante todos los años de consulta nos han preguntado muchas veces la diferencia entre sangrado de implantación y menstruación. 

Por norma general se puede identificar y diferenciar de la regla debido a la diferencia en el color, el sangrado de implantación es más oscuro, casi marrón.  

En cuanto a la textura del sangrado de implantación, es mucho menos viscoso que la menstruación normal. 

La duración es menor a la regla, pueden ser horas e incluso algunos días. 

La cantidad es algo que puede ayudarnos a identificar esta diferencia, suele ser menor a la regla mientras se produce.  

El sangrado no se produce en todas las mujeres embarazadas, pero si que es cierto, que es uno de los primeros signos de que la paciente está embarazada. 


-Causas del sangrado la implantación, ¿cómo se produce?

Para entender las causas del sangrado de implantación, lo primero que hemos de saber es como se produce un embrión en nuestro cuerpo.

La unión de un espermatozoide con un óvulo produce lo que conocemos como embrión.  Gracias al ciclo menstrual, se libera un óvulo de uno de los ovarios aproximadamente a los 14 días posteriores a la regla. Este proceso es el que conocemos como ovulación, en donde el óvulo puede ser fecundado por un espermatozoide y es desplazado hacia el útero para su posterior adhesión al endometrio. 

Cuando el óvulo no es fecundado, lo que se produces, es que el óvulo se va preparando para ser eliminado en el siguiente ciclo menstrual. 

En alguna ocasión, se fecundan dos óvulos y es cuando se produce lo que se conoce como embarazo múltiple. Cuando se produce un embarazo múltiple hablamos de mellizos. 

Alguna de nuestras pacientes también nos pregunta por la diferencia entre gemelos y mellizos. Los gemelos son idénticos debido a que son el resultado de la separación de un óvulo ya fecundado. 

Para que el espermatozoide puede llegar al útero de una forma rápida y ágil, la mucosidad existente se vuelve mas fluida. Los espermatozoides tienen una vida aproximada de unos tres días. 

Posteriormente a la fecundación, el cigoto se convierte en un conjunto de células conocida como mórula, posteriormente va evolucionando a blastocito que es cuando se implanta en la pared uterina y se transforma en embrión y placenta. 

Es en este momento de la implantación cuando se produce este sangrado de implantación.  Cómo comentamos anteriormente es fundamental esta unión con la pared uterina ya que continua su transformación y produce la placenta necesaria para la producción de hormonas que mantienen la gestación y permiten el intercambio de oxígeno, nutrientes y productos de desecho entre la madre y el feto. 

La implantación comienza entre 5 y 8 días después de la fecundación y se completa en 9 o 10 días.

¿De qué color es el sangrado y qué textura tiene?

Como decíamos anteriormente, la implantación comienza entre el 5 y 8 día después de la fecundación. Esta fecha suele coincidir con la siguiente regla de la mujer ya que la ovulación sucede aproximadamente 14 días posteriores a la ultima regla. 

Para poder identificar este sagrado y diferenciarlo del de la regla, hemos de mirar el color, que es más oscuro, con menos cantidad, de una duración de horas pudiendo llegar a días y de una menor viscosidad. 

Hemos de ser conscientes que no es algo fijo y puede producirse o no dependiendo cada paciente. 

¿Supone un riesgo para el embarazo este sangrado?

No existe ninguna evidencia científica que demuestre que el sangrado de implantación pone en riesgo el desarrollo del embarazo. 

Hemos de intentar identificar este sangrado ya que es el primer signo de que estamos embarazada.

En ocasiones algunas pacientes nos llaman preocupadas por este sangrado pensando que puede ser un aborto espontáneo. 

El aborto espontáneo sucede antes de la semana 20 y si que es cierto que tiene como síntoma en algunos casos un pequeño sangrado, pero también viene acompañado de dolor y de fluidos o tejidos que salen de la vagina. 

Se ha de tener en cuenta que la mayoría de las mujeres que tienen algún tipo de sangrado durante el primer trimestre de embarazo tienen un embarazo exitoso. 

Los motivos de este aborto espontáneo pueden ser diversos:

  • Edad: A partir de los 35 años aumenta la posibilidad de tener abortos espontáneos.
  • Enfermedades crónicas no controladas.
  • Abortos espontáneos de repetición.
  • Problemas que afecten al cuello del útero.
  • Fumar.
  • Consumir Alcohol.
  • Consumir Drogas ilegales.
  • Sobrepeso.
  • Estudios prenatales invasivos. 

 Para poder prevenir un aborto espontáneo muchas veces lo único que se puede hacer es cuidarte y cuidar de tu bebé. Es importante que acudas a todas las revisiones de tu ginecólogo, evitar los factores de riesgo y seguir todas las indicaciones de tu médico. 

¿Cómo actuar ante este sangrado?

En primero lugar hemos de ser conscientes de que no existe riesgo para la paciente por este sangrado. 

Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a tu ginecólogo para que pueda confirmar que se trata de un sangrado de implantación y pueda resolver cualquiera pregunta que tengas.  En la mayoría de los casos se presenta con una ligera molestia y no es necesaria ningún tipo de tratamiento específico por parte de los ginecólogos o del equipo médico. 

En la consulta realizaremos una prueba de embarazo para confirmar que se ha producido un embarazo y confirmaremos que todo va de forma correcta. 

También puedes hacerte un test de embarazo inmediato en casa si no te los has realizado antes. Existen algunos test de embarazo que son sensibles para detectar la hormona hCG. Sin embargo, si te lo haces demasiado pronto podría dar un falso negativo. 

¿La implantación del óvulo duele?

Generalmente se produce sin ningún tipo de dolor. Puede existir algún tipo de molestia similar a la menstruación. Sin embargo, si existen molestias mas graves lo ideal es consultar con su médico. 

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. Si quieres saber más sobre el doctor Guillermo Gauthier aquí tiene su página personal.

Consúltanos tus dudas

Un experto se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas de forma gratuita y personalizada

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pide tu cita

Reserva tu cita online gratis

Dr. Guillermo Gauthier

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.