Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Primeros síntomas de embarazo: ¿Cuáles son y cuándo aparecen?

¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

¿Sospechas que puedes estar embarazada? Si es así, lo más fiable es que te hagas una prueba de embarazo. Sin embargo, es posible que aún sea pronto para realizarte el test.

Índice

Así es que, hasta que ese momento llegue, en el artículo de hoy te vamos a decir cuáles son los primeros síntomas de embarazo. Esos que, incluso, puedes sentir en tu cuerpo antes de que una prueba detecte la gestación.

Por ello, nos vamos a centrar en todas aquellas señales de embarazo que ocurren antes del primer mes.

¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

Los principales signos de embarazo que se experimentan antes del primer mes son los siguientes: 

1. Retraso en la menstruación

Si tienes ciclos menstruales regulares, un retraso de una semana en la menstruación suele considerarse un síntoma claro de embarazo. Sin embargo, la ausencia de regla (amenorrea) en mujeres con ciclos menstruales irregulares no se puede achacar, de manera tan sencilla, al embarazo.

Dicho esto, un retraso de una semana, incluso en mujeres con reglas muy regulares debe vivirse con cierta cautela.  Y es que, la ausencia de menstruación también puede deberse a un cambio en la rutina habitual, el estrés (físico o psicológico) o una enfermedad

2. Cambios en el flujo vaginal

Otro de los primeros síntomas del embarazo son los cambios en el flujo vaginal. Al inicio de la gestación es frecuente observar mayor cantidad de flujo y, además, que este sea de un aspecto blanquecino.

3. Sangrado de implantación

El sangrado de implantación es un leve manchado que se produce cuando el embrión se implanta en el útero de la mujer. Esto tiene lugar durante los primeros días de embarazo, normalmente, entre cinco y ocho días después de la fecundación.

Sin embargo, este hecho pasa desapercibido en numerosas mujeres, ya que el sangrado de implantación puede confundirse con la regla.

4. Dolor abdominal

Con frecuencia, las mujeres que acaban de quedarse embarazadas presentan unos síntomas similares a los de la regla. Es decir: dolor localizado en la parte baja del abdomen, en la zona de los ovarios.

Por ello, si sospechas que puedes estar embarazada y sientes dolor, debes consultar a tu médico antes de tomar cualquier medicación.  

5. Mayor sensibilidad y volumen en los pechos

El aumento de la sensibilidad y el volumen en las mamas también suelen ser uno de los primeros síntomas de embarazo. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, dichos cambios también pueden asociarse al síndrome premenstrual.

6. Molestias digestivas

En las primeras etapas del embarazo es frecuente experimentar síntomas digestivos: gases, estreñimiento, pesadez de estómago, acidez, sensación punzante, etc.

Además, algunas mujeres refieren haber tenido, en los primeros compases de su embarazo, náuseas y vómitos. Sin embargo, esta es una señal que, por lo general, se presenta algo más tarde, entre el primer y el segundo mes de embarazo.

Dado que dichos síntomas digestivos pueden ser muy molestos, es recomendable que la mujer coma poco pero a menudo, consuma alimentos ligeros, cene pronto e incluya más fibra en su dieta.

7. Necesidad de orinar

Las ganas constantes de orinar también son muy características de las mujeres que acaban de quedarse embarazadas.

Dicho esto, te recordamos que, si vas al baño con frecuencia, es fundamental que aumentes tu higiene íntima para prevenir las infecciones de orina.

8. Cansancio y somnolencia

Otro de los primeros signos de embarazo es la fatiga y la somnolencia de la futura madre. Es frecuente que la mujer sienta ganas de dormir a lo largo de todo el día y que las actividades que realizaba de manera habitual le cuesten mucho más esfuerzo.

9. Cambios de humor

El humor cambiante es otro de los primeros síntomas de embarazo. Las mujeres embarazadas pueden pasar con facilidad de la risa al llanto, así como llorar por cuestiones que antes no les habrían afectado.

Sueño y cansancio como síntoma de embarazo

¿Cómo saber si estás embarazada sin una prueba?

La realidad es que es muy complicado saber si estás embarazada sin haberlo confirmado mediante un test de embarazo. 

Tal y como hemos mencionado, hay algunos síntomas que nos pueden poner sobre la pista de un posible embarazo. Sin embargo, lo cierto es que ninguno de ellos es exclusivo de la gestación

Por tanto, nuestra recomendación es que, si quieres ser madre, intentes tener paciencia y esperes a confirmar, mediante una prueba de embarazo, tu estado de buena esperanza.

¿Cuándo se debe hacer la prueba de embarazo?

Si deseas hacerte un test de embarazo “casero”, puedes acudir a una farmacia a comprarlo. Como norma general, se recomienda realizar la prueba a partir del primer día de retraso de la menstruación.

Si el resultado de la prueba es negativo y, aun así, crees que puedes estar embarazada, te recomendamos esperar entre tres y cinco días para repetir el test

En el caso de que el resultado del test vuelva a ser negativo y sigas teniendo dudas, te recomendamos acudir al médico para que te haga una prueba en sangre, ya que es mucho más fiable que la de orina.

Esto se debe a que dicho análisis de sangre detecta la presencia de la hormona Beta hCG, que solo se produce durante el embarazo.

Conclusiones

La mayoría de los síntomas de embarazo de los que hemos hablado a lo largo de este artículo suelen deberse a la alteración de las hormonas –estrógenos y progesterona-. Dichos cambios pueden producirse en los primeros días de embarazo. Sin embargo, también es verdad que los síntomas suelen aumentar con el paso del tiempo.

Por ello, es muy complicado confirmar una gestación incipiente basándose, únicamente, en estos signos. De hecho, puede que hayas experimentado en numerosas ocasiones los síntomas descritos sin estar embarazada.

Si quieres salir de dudas, te aconsejamos esperar el plazo recomendado y recurrir a un test de embarazo casero. O, si lo prefieres, puedes ir directamente al ginecólogo para que realice una prueba de embarazo en sangre.

Bibliografía

  • Sedov ID, Cameron EE, Madigan S, Tomfohr-Madsen LM. Sleep quality during pregnancy: A meta-analysis. Sleep Med Rev. 2018 Apr;38:168-176. doi: 10.1016/j.smrv.2017.06.005. Epub 2017 Jun 15. PMID: 28866020.
  • Strohmeyer G, Stremmel W. Krankheiten des Verdauungsapparates in der Schwangerschaft [Diseases of the digestive system in pregnancy]. Ther Umsch. 1987 Jan;44(1):16-27. German. PMID: 3563951.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.