Color de la menstruación: ¿Qué significan los distintos tonos de la regla?

Qué significan los distintos colores de la menstruación
Guillermo Gauthier
Por lo general, resulta complicado detectar un problema de salud basándonos solamente en el color de la menstruación. Esto se debe, fundamentalmente, a los cambios que pueden producirse en el sangrado a lo largo de los días del periodo.

Índice

Y a que, además, para valorar la existencia de un problema de salud suele ser necesario evaluar otros aspectos, como la cantidad, frecuencia o duración del manchado. Por ello, en este artículo te vamos a explicar cuáles son las señales a las que debes estar atenta mientras tienes la regla. Y, además, vamos a contarte por qué el color de la menstruación puede cambiar con el paso de los días.

¿Es normal que el color de la regla cambie a lo largo del ciclo?

El endometrio -que es una mucosa que se encuentra dentro del útero– es el primer causante de los cambios producidos en el color de la regla. A lo largo del ciclo menstrual, este tejido crece, se descompone y se regenera. Y, si la mujer no está embarazada, se expulsa junto a la sangre de la regla. El ritmo con el que el endometrio cambia es, por tanto, uno de los primeros causantes de las variaciones en el color de la menstruación. Por ello, la sangre puede tener un color diferente en función del día del ciclo en el que nos encontremos. Es decir, el color de la regla no será igual durante los primeros días del periodo que al final.

¿Qué significan los distintos colores de la regla?

A continuación, vamos a contarte cuáles son los principales tonos que adquiere la regla.

Sangre negra, marrón o roja oscura

El color más oscuro (negro, marrón o rojo) suele aparecer al principio o al final del periodo. Es decir, cuando el manchado es escaso. En muchos casos, además, los tonos oscuros significan que la sangre es antigua, ya que ha tardado más en salir del útero. Incluso, la sangre más oscura puede proceder de una menstruación anterior.

Sangre roja brillante

A medida que el endometrio se va deprendiendo más del útero, el sangrado comienza a ser más líquido y abundante. Y, también, a adquirir un aspecto rojo y brillante. Este color intenso de la sangre suele presentarse en el segundo o tercer día de la regla. Y, por lo general, simplemente significa que la sangre es reciente y que ha permanecido poco tiempo en el útero. Por ello, no ha tenido ocasión de oscurecerse.

Sangre roja o rosa

El tono rojo con un aspecto más apagado suele aparecer a medida que van transcurriendo los días del periodo. Es decir, cuando disminuyen tanto la intensidad del color como del sangrado. Además, el tono rosa claro también puede producirse durante los primeros días de la regla, cuando el sangrado es menor.

Sangre rosa pálido

El hecho de tener una regla muy líquida y clara puede indicar un déficit de hierro. Y, con ello, la existencia de anemia. Por eso, si el color de tu menstruación es rosa pálido, te recomendamos acudir al médico.

¿Hay algún color que indique la existencia de un problema de salud?

En algunas ocasiones, hay secreciones vaginales que se confunden con la regla. Por ello, es importante tener en cuenta que no todo el sangrado que se expulsa por la vagina es consecuencia de la menstruación. Y, por este mismo motivo, las mujeres deben estar atentas a las señales que emite su cuerpo. A continuación, te vamos a detallar dos tipos de sangrado que puedes experimentar sin estar con la regla. Y que, además, pueden indicar la existencia de un problema de salud.

Sangre gris

El flujo de color gris puede aparecer como consecuencia de una infección o una enfermedad de transmisión sexual. En el caso de que estés embarazada, la sangre grisácea también puede ser una señal de aborto espontáneo. Por ello, si experimentas un sangrado grisáceo, te recomendamos que acudas al médico cuanto antes.

Sangre anaranjada o amarillenta

El color anaranjado o amarillento también puede presentarse con motivo de una infección o una enfermedad de transmisión sexual. En el caso de que estés embarazada, el color naranja puede deberse al sangrado de implantación. Este manchado suele producirse entre 10 y 14 días después de la concepción. Por ello, si existe la posibilidad de que te hayas quedado embarazada, te recomendamos hacerte una prueba de embarazo. Y, si no estás embarazada, te aconsejamos que acudas al médico cuanto antes, por si el flujo anaranjado se debiera a una infección.

Sangre anaranjada o amarillenta por manchado de implantación

Conclusiones

En este artículo hemos querido ofrecerte una pequeña guía acerca de los diferentes colores que puede tener tu menstruación. Como has podido comprobar, hay una serie de colores que entran dentro de la normalidad: negro, marrón o rojo. Sin embargo, existen otros, como el rosa pálido, que pueden indicar la existencia de un problema de salud. En cualquier caso, el presente artículo contiene solamente unas indicaciones generales. Si tienes alguna duda respecto a tu regla, te recomendamos acudir al ginecólogo. Pero, además, te recomendamos que permanezcas atenta a todas las señales que emite tu cuerpo, tanto con la regla como sin ella. En ningún caso se deben normalizar los sangrados que ocurren fuera del periodo de la regla, especialmente si se producen de manera frecuente.

Si experimentas manchado fuera de los momentos habituales de sangrado y esto no se produce por una circunstancia objetiva (por ejemplo, unas relaciones sexuales bruscas o intensas) es fundamental que consultes con tu médico cuanto antes. Aunque, afortunadamente, las enfermedades graves, como el cáncer, no son tan frecuentes, lo cierto es que pueden suceder. Y, por ello, debes saber que, por ejemplo, un cáncer de útero pueden presentarse con un, aparentemente, inofensivo y leve sangrado vaginal.

Bibliografía

  • Martínez-Vázquez MA, Murguía-Martínez P. Anemias [Anemia]. Gac Med Mex. 1998 Jul-Aug;134(4):495-500. Spanish. PMID: 9789396.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. Si quieres saber más sobre el doctor Guillermo Gauthier aquí tiene su página personal.

Consúltanos tus dudas

Un experto se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas de forma gratuita y personalizada

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pide tu cita

Reserva tu cita online gratis

Dr. Guillermo Gauthier

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.