Por eso, en este artículo te vamos a contar cuáles son los posibles motivos por los que una mujer puede sentir pinchazos, calambres o dolor en los ovarios. Y si estos signos guardan, necesariamente, alguna relación con el haber logrado quedarse embarazada.
¿Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla?
A continuación, vamos a contarte cuáles pueden ser las causas por las que te duelen los ovarios, aunque no estés con la regla.
Ovulación
En la mayoría de casos, los dolores aparecen porque la mujer se encuentra en el periodo de ovulación. Esto se conoce como dolor pélvico intermenstrual segu nos dice la revista medica medlineplus este dolor se presenta cerca de la ovulación, en la mayor parte de las veces no requiere tratamiento excepto si es muy intenso.
Pero, también, pueden presentarse como parte del síndrome premenstrual, donde muchas mujeres experimentan hinchazón en el vientre, molestias en los riñones, dolores de cabeza o irritabilidad. A modo orientativo, te decimos que puedes estar experimentando una ovulación dolorosa si los pinchazos suceden de diez a quince días antes del periodo. Por lo general, estos dolores en los ovarios son leves o moderados. No conllevan ningún peligro para quien los sufre, pero sí son molestos.
Embarazo ectópico
El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero. Por ejemplo, puede implantarse en una de las trompas de Falopio. Este tipo de embarazo no es viable y origina dolores constantes e intensos en los ovarios. Los embarazos ectópicos son poco comunes pero muy peligrosos para la mujer. Por tanto, si existe la posibilidad de que te hayas quedado embarazada y experimentas un dolor agudo y persistente, te recomendamos que acudas a tu ginecólogo cuanto antes.
Aborto espontáneo
El aborto espontáneo también puede ser uno de los causantes del dolor en los ovarios. Por lo general, el aborto espontáneo se manifiesta con un dolor intenso y fuerte en el vientre que, además, va acompañado de sangrado. Si presentas estos síntomas y, además, has tenido relaciones sexuales sin protección en tus días fértiles, te recomendamos que hagas una visita al médico.
Enfermedad pélvica inflamatoria
La enfermedad pélvica inflamatoria surge como consecuencia de una infección interna en los órganos reproductores de una mujer. Esta infección puede ser tanto de origen sexual como no sexual. Entre las infecciones de origen sexual que pueden provocar la enfermedad pélvica inflamatoria se encuentran la clamidia o la gonorrea. En este caso, la prevención de la enfermedad pélvica inflamatoria pasa por el uso de métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo. Asimismo, y debido a que siempre existe un riesgo de contagio -aunque sea mínimo- es recomendable realizarse pruebas periódicas que descarten la existencia de ETS.
Tumores
En un pequeño porcentaje de los casos, el dolor que se presenta en la zona abdominal también puede ser un síntoma del cáncer de ovario. Por ello, si presentas dolor abdominal de forma persistente y fuera de los periodos de regla u ovulación, te aconsejamos consultar a tu médico.
¿El dolor de ovarios sin la regla puede ser una señal de embarazo?
Sí, el dolor de vientre bajo sin menstruación puede ser embarazo también puede ser un síntoma de embarazo. Segun el Instituto Cefer uno de los primeros sintomas de embarazo es un dolor en la parte baja del vientre similar a los dolores premenstruales.
De hecho, y debido a los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante esta etapa, es muy habitual presentar dolor pélvico en los tres primeros meses de gestación. Y, más concretamente, durante las primeras semanas de embarazo, las mujeres pueden experimentar un tipo de dolor similar al del cólico. Es decir, parecido al de la regla. Por ello, si has mantenido relaciones sexuales sin protección en tus días fértiles existe la posibilidad de que te hayas quedado embarazada.
Entonces, ¿cómo saber si el dolor de vientre bajo sin menstruación es de un embarazo?
Es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, saber si estás embarazada basándote solo en los síntomas que presentes en los ovarios. Tienes que tener en cuenta que, además del embarazo, existen otras posibilidades, como el clásico dolor que aparece en determinados momentos del ciclo menstrual. Por ello, si tienes dudas, te recomendamos que acudas a tu ginecólogo. O, en su defecto, a una farmacia a comprar una prueba de embarazo. Eso sí, para que el resultado de dicha prueba sea más fiable, te recomendamos que te la hagas cuando la regla se te haya retrasado, al menos, una semana.
¿Cómo aliviar el dolor de vientre bajo o de ovarios sin la menstruación?
A continuación, te vamos a ofrecer una serie de remedios o soluciones para aliviar las molestias en los ovarios:
- Uso de medicamentos antiinflamatorios. Recuerda que cualquier tipo de medicamento, así como su dosis y duración, debe ser pautado por un médico.
- Darse un baño caliente o templado, que relaje.
- Colocar una almohadilla caliente en la parte baja del abdomen.
- Hacer ejercicio físico suave. Por ejemplo: caminar, yoga…
- Practicar técnicas de relajación o meditación.
Conclusiones
Cualquier dolor o molestia tiene siempre una razón de ser. Y el dolor de ovarios sin la regla puede ser un indicativo de embarazo. Pero, por supuesto, hay que tener en cuenta que no siempre es así. La intensidad, y cuánto se prolonga el dolor en el tiempo son factores a tener en cuenta. Como hemos desarrollado a lo largo de este artículo, estos son elementos importantes a la hora de detectar a qué se puede deber el dolor. Y, por supuesto, para decidir si debemos acudir al médico o no. En el caso de que estés intentando tener hijos y quieras saber si los síntomas que presentas son un indicativo de embarazo, te recomendamos que tengas paciencia. Tan solo una semana después de que se te haya retrasado la regla puedes tener un resultado fiable sobre si estás embarazada o no.