Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Síntomas de un embarazo ectópico: ¿cómo saber si estás teniendo uno?

Síntomas de un embarazo ectópico

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

En un principio, un embarazo ectópico puede pasar por una gestación normal, que se detecta con un test convencional de orina y que cursa con sus mismos signos (ausencia de menstruación, náuseas…).

Índice

Sin embargo, los primeros síntomas del embarazo ectópico comienzan a aparecer con el paso de los días en forma de dolor abdominal y sangrado vaginal. Si una mujer sospecha que está embarazada y experimenta dichas señales sin motivo aparente, debe acudir a su ginecólogo cuanto antes.

En caso de confirmarse, el embarazo ectópico requiere asistencia médica de inmediato, ya que este tipo de gestaciones pueden poner en peligro la vida de la mujer.

¿Qué es un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta, incorrectamente, fuera del útero de la mujer. En la inmensa mayoría de los casos, esta implantación tiene lugar en las trompas de Falopio.

Los embarazos ectópicos no son, en ningún caso, viables. Esto se debe a que el óvulo se encuentra en un lugar inadecuado y, por ello, no puede evolucionar. En consecuencia, es el propio cuerpo el que trata de “expulsar” dicho óvulo. Eso sí, dicha expulsión va acompañada de numerosas complicaciones y síntomas dolorosos para la mujer.

¿Cómo saber si tienes un embarazo ectópico?

La única manera de saber con certeza si se está sufriendo un embarazo ectópico es acudir al ginecólogo. En la consulta, el médico realizará dos pruebas:

1- Test de embarazo en sangre

El ginecólogo solicita un análisis de sangre para evaluar los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona que aumenta durante el embarazo.

2- Ecografía transvaginal

En caso de confirmarse el embarazo, el ginecólogo hace una ecografía transvaginal, a través de la cual puede observar la zona exacta en la que está teniendo lugar la gestación.

Síntomas del embarazo ectópico

En un primer momento, el embarazo ectópico no cursa con síntomas específicos. Por ello, la mujer no se da cuenta de que padece uno hasta que comienza a experimentar complicaciones. Y es que, a medida que el óvulo fecundado crece, los síntomas se hacen más evidentes.

1- Sangrado vaginal o manchado

Un leve sangrado vaginal o manchado puede ser uno de los primeros síntomas del embarazo ectópico.

2- Dolor de abdomen

El dolor abdominal es otro de los signos tempranos que nos pueden indicar la existencia de un embarazo ectópico. Normalmente, las molestias aparecen en un lado del abdomen.

3- Dolor de hombro

Aunque, aparentemente, el dolor de hombro no parezca tener conexión con un embarazo, lo cierto es que este es un síntoma más grave que los anteriores. El dolor de hombro provocado por un embarazo ectópico es muy diferente al que puede aparecer por estrés o malas posturas.

Se produce cuando la sangre se filtra por la trompa de Falopio y llega a las terminaciones nerviosas.

4- Debilidad, mareo o desmayo

Estos son otros de los síntomas más graves del embarazo ectópico. Se producen cuando existe sangrado interno y requieren asistencia médica urgente.

Causas del embarazo ectópico

Las principales causas del embarazo ectópico con las siguientes:

Obstrucción en las trompas de Falopio

La obstrucción parcial de las trompas de Falopio es la primera causa de embarazo ectópico. Y es que, unas trompas de Falopio que tienen este tipo de daños no pueden realizar su función transportadora correctamente (conducir el óvulo fecundado hasta el útero).

Por ello, el óvulo se queda retenido en la propia trompa o en otro lugar del aparato reproductor femenino.

Infecciones de transmisión sexual

A su vez, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son la principal causa de obstrucción de las trompas de Falopio. Entre dichas enfermedades, las que tienen más posibilidades de ocasionar daños en las trompas son la gonorrea y la clamidia.

Las infecciones derivadas de la gonorrea y la clamidia pueden provocar, entre otras cosas, dos alteraciones: hidrosalpinx y salpingitis. Ambas pueden taponar los finos tubos que componen las trompas de Falopio.

Endometriosis

La endometriosis es otra patología que puede causar un embarazo ectópico. Esto se debe a que la endometriosis provoca que el tejido endometrial se desarrolle fuera del útero.

Como consecuencia, este tejido puede adherirse a las trompas de Falopio y taponarlas.

Embarazo ectópico anterior

Las mujeres que han sufrido un embarazo ectópico con anterioridad -así como su correspondiente aborto– son más propensas a tener un nuevo embarazo ectópico.

Ovarios en el aparato reproductor femenino

Tratamiento del embarazo ectópico

Dado que los embarazos ectópicos no son viables y ponen en riesgo la vida de la mujer, es imprescindible realizar un tratamiento urgente para interrumpir la gestación. Los embarazos ectópicos pueden tratarse con medicación o cirugía, en función de la fase en la que se detecte.

Tratamiento farmacológico

Un embarazo ectópico temprano se puede interrumpir suministrando a la paciente inyecciones con determinados fármacos, como el metotrexato. Dicha medicación detiene el crecimiento celular del óvulo y hace que el organismo absorba las células existentes.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico está indicado en las fases más avanzadas, cuando la medicación ya no es capaz de detener la gestación. En este tipo de casos, se podrá recurrir a una cirugía laparoscópica (menos invasiva) o a una cirugía abdominal convencional.

El hecho de que el embarazo ectópico sea potencialmente mortal se debe a la hemorragia interna que provoca. Con el paso de los días, se puede producir la rotura del órgano en el que se ha implantado el óvulo fecundado -como las trompas de Falopio-. Dicha rotura provoca un sangrado que, si no se detiene, pone en peligro la vida.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.