Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Abortos de repetición: ¿cuáles son sus causas y cómo se pueden evitar?

Qué son los abortos de repetición

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Muchas personas no saben que los abortos de repetición son una señal de infertilidad. Y es que, los problemas de fertilidad no solamente se refieren a la dificultad para quedarse embarazada. Además, engloban todos aquellos obstáculos que impiden que la gestación llegue a término.

Índice

Las causas que provocan los abortos recurrentes son muy diversas, por lo que pueden afectar tanto al hombre como a la mujer. Este es el motivo por el que recomendamos, a las mujeres que han experimentado dos abortos espontáneos, que se pongan en manos de nuestros especialistas.

De esta manera, podremos realizar un estudio para encontrar las causas que están provocando los abortos recurrentes y buscar una solución.

Y es que, no se deben dejar a un lado las consecuencias de los abortos de repetición. Estos no solamente provocan ansiedad, frustración y tristeza a quienes los padecen. Además, son una señal de que hay algo en el organismo que no funciona adecuadamente, por lo que es fundamental saber cuanto antes de qué se trata.

¿Qué se considera un aborto de repetición?

En general, los médicos consideramos que una mujer sufre abortos de repetición cuando experimenta tres o más abortos consecutivos antes de la semana 20 de gestación. 

Dicho esto, se debe tener en cuenta que no existe pleno consenso entre la comunidad médica sobre lo que es un aborto de repetición. 

Por esta razón, algunos especialistas consideran abortos de repetición la pérdida de tres o más embarazos, aunque no se produzcan de manera consecutiva. Es decir, aunque, entre alguno de estos abortos, la mujer haya dado a luz a un hijo sano.

Lo que sí es un hecho probado es que el haber experimentado una pérdida espontánea del embarazo aumenta las probabilidades de padecer otra. De ahí la necesidad anteriormente mencionada de ponerse en manos de un médico cuando ya se han sufrido dos abortos.

¿Qué puede causar abortos recurrentes?

Como verás a continuación, los abortos de repetición pueden deberse a distintas causas.

1- Alteraciones genéticas

Las alteraciones genéticas en los cromosomas del embrión son uno de los principales causantes de abortos de repetición.

Las anomalías en los embriones pueden presentarse sin ninguna causa aparente. Sin embargo, son más frecuentes cuando uno de los progenitores presenta una alteración cromosómica o cuando la mujer tiene más de 35 años.

Este último caso se debe a que la calidad de los óvulos disminuye con el paso del tiempo, por lo que a medida que la edad aumenta existe mayor riesgo de que surjan anomalías genéticas. Dicho riesgo aumenta exponencialmente a partir de los 40 años.

2- Anomalías en el útero

El útero, al igual que otros órganos de nuestro cuerpo, debe responder a unos patrones de normalidad. El hecho de que la anatomía del útero no sea la adecuada, también puede causar abortos de repetición.

Algunos de los factores que pueden estar relacionados con los abortos recurrentes son el útero septado, los pólipos o los miomas.

3- Factores endocrinos u hormonales

Los factores endocrinos u hormonales también están relacionados con la pérdida espontánea del embarazo.

Algunos ejemplos de ello son los problemas de tiroides o el síndrome de ovario poliquístico.

4- Trastornos inmunológicos

En general, los trastornos inmunitarios tienen lugar cuando el organismo ataca por error las células sanas del cuerpo.

Algo parecido sucede con los trastornos inmunológicos que causan los abortos de repetición. En algunos casos, es el propio organismo el que rechaza el embrión en el momento de la implantación, lo que imposibilita que el embarazo llegue a término. 

5- Determinadas enfermedades

La existencia de algunas patologías como la diabetes, la hipertensión arterial, la endometriosis o la obesidad también aumentan las probabilidades de sufrir abortos de repetición.

Lo mismo ocurre con los problemas de coagulación y la consiguiente predisposición a tener una trombosis.

¿Qué debe hacer una mujer que aborta dos veces?

Tras dos abortos, lo más adecuado es que ambos miembros de la pareja acudan al ginecólogo para que sea este quien determine a qué prueba debe someterse cada uno.

En nuestros centros, los especialistas llevan a cabo las pruebas siguientes:

1- Analítica completa

La analítica completa consiste, fundamentalmente, en un estudio de coagulación y de hormonas

De esta manera, sirve para detectar problemas que sean desconocidos para la pareja pero que estén dificultando que la gestación llegue a término: exceso de glucosa, niveles alterados de hormonas tiroideas, predisposición a una trombosis, etc.

2- Análisis genético

El análisis genético permite revelar si existen alteraciones en los cromosomas de la mujer o de su pareja. Y es que, no hay que olvidar que muchos de los hallazgos de esta prueba son totalmente inesperados.

Es decir, hay una gran cantidad de alteraciones que permiten hacer una vida normal y no son descubiertos hasta que se intenta concebir sin éxito.

3- Ecografía

La ecografía es una prueba de imagen que permite observar la anatomía del útero y descartar la existencia de pólipos o miomas, entre otros. 

4- Histeroscopia

La histeroscopia es otra prueba de imagen. En este caso, sirve para examinar el interior del útero.

Dado que las causas de los abortos de repetición son diversas, las soluciones para abordar el problema también pueden ser muy variadas.

¿Cuánto cuestan los tratamientos de reproducción asistida?

¿Cómo evitar abortos de repetición?

Además, hay que tener en cuenta que en nuestros centros de fertilidad estudiamos cada caso de manera individualizada. Por ello, no podemos avanzar cuál es el tratamiento más adecuado sin haber valorado previamente a la paciente.

De hecho, en función de las distintas causas, podemos distinguir varios tratamientos para evitar los abortos recurrentes:

  • Medicación: suele ser pautada cuando la pérdida de la gestación obedece a alteraciones hormonales o endocrinas.
  • Cirugía en el útero: está indicada cuando los problemas están causados por defectos en la anatomía de dicho órgano.
  • Heparina: la heparina es un anticoagulante, por lo que está indicada cuando la mujer tiene riesgo de trombosis.
  • Estilo de vida: realizar cambios hacia un estilo de vida más sano es siempre recomendable, pero especialmente en mujeres que presentan obesidad o una diabetes mal controlada
  • Diagnóstico genético preimplantacional: es una técnica de selección embrionaria que está especialmente aconsejada para las mujeres mayores de 35 años. Se realiza en el marco de un tratamiento de reproducción asistida y permite seleccionar los embriones que están sanos (frente a los que presentan anomalías cromosómicas). De esa manera, se aumentan las probabilidades de que el embarazo llegue a término.

Como has comprobado, para evitar los abortos de repetición es fundamental solucionar la causa que los está provocando. Es decir, hay que llegar a la raíz del problema y, a partir de ahí, buscar el mejor tratamiento disponible.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.