Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Síndrome de ovario poliquístico y embarazo: ¿Puedo ser madre de manera natural?

¿Me puedo quedar embarazada si tengo síndrome de ovario poliquístico?

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) está estrechamente relacionado con la infertilidad. Y, por ello, muchas mujeres se preocupan seriamente cuando son diagnosticadas con esta afección, aunque no estén pensando en ser madres a corto plazo. 

Índice

Por ello, en el artículo de hoy vamos a contarte qué relación tiene el SOP con la fertilidad y si las mujeres que lo padecen pueden quedarse embarazadas de manera natural. O si, por el contrario, necesitan recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico -también llamado síndrome de Stein-Leventhal- es un desequilibrio hormonal que afecta a numerosas mujeres en edad fértil. Dicho desequilibrio se produce debido a unos niveles muy elevados de andrógenos y afecta directamente a los ovarios.

Cuando una mujer padece SOP, sus ovarios no ovulan con normalidad, ya que tienen serias dificultades para liberar óvulos maduros. Al no producirse una correcta ovulación, el síndrome de ovario poliquístico suele provocar problemas de fertilidad.  

Dicho esto, conviene destacar que no se debe confundir el síndrome de ovario poliquístico (SOP) con otro término similar: ovarios poliquísticos. Esto último se refiere, simplemente, a la existencia de un ovario con múltiples folículos, lo que puede causar quistes futuros. Sin embargo, esta condición es mucho más frecuente y en una gran cantidad de ocasiones cursa de manera asintomática.

En cambio, el síndrome de ovario poliquístico es una patología que afecta al sistema endocrino, reproductivo y hormonal de la mujer.

¿Qué consecuencias tiene el SOP?

Las principales consecuencias del síndrome de ovario poliquístico son las siguientes:

  • Infertilidad: aunque no imposibilita el embarazo por completo, el SOP afecta negativamente a la fertilidad de la mujer.
  • Ciclos menstruales irregulares: esta es una de las principales señales del SOP. Es muy frecuente que las mujeres afectadas tengan menos periodos de lo normal (menos de ocho al año) o que, incluso, tengan ausencia de regla (amenorrea). 
  • Acné: los desequilibrios hormonales causan acné en las mujeres adultas, especialmente en la zona de la cara, el pecho o la parte alta de la espalda.
  • Mayor cantidad de vello: las mujeres con síndrome de ovario poliquístico suelen tener más vello que las demás. Esta condición, llamada hirsutismo, se caracteriza por el vello en rostro o barbilla.
  • Sobrepeso: el SOP también se relaciona con el aumento de peso o con la dificultad para adelgazar.

¿Me puedo quedar embarazada si tengo síndrome de ovario poliquístico?

Es un hecho que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen más dificultades para quedarse embarazadas que las que no padecen esta patología. Esto se debe a que, al no ovular todos los meses, tienen menos días fértiles para conseguir la gestación.

Además, como tienen ciclos irregulares, resulta más complicado sincronizar las relaciones sexuales con sus días fértiles. Es decir, con la ovulación.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible conseguir un embarazo de manera natural. Eso sí, les puede llevar más tiempo. Y, en el caso de no lograrlo, se podrá recurrir a tratamientos de fertilidad: la fecundación in vitro o la inseminación artificial.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir un embarazo con síndrome de ovario poliquístico?

Los estudios revelan que el 85% de las parejas sin problemas de fertilidad logran un embarazo en el plazo de un año. Sin embargo, este periodo se puede alargar en el caso de las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos. 

Esto se debe, como hemos dicho, a que los días óptimos para la concepción se reducen y son más difíciles de identificar. 

Por ello, podemos decir que las parejas que llevan más de un año intentando concebir sin éxito cuentan con dos opciones:

  • Tener paciencia y seguir manteniendo relaciones sexuales de manera regular: además, será necesario realizar unos pequeños cambios en los hábitos de vida, los cuales veremos en el apartado siguiente. Como especialistas, recomendamos optar por esta vía solo a las mujeres mas jóvenes (que tengan un máximo de 32-35 años).
  • Acudir a un centro de fertilidad: esta es la vía que permite determinar si, además de SOP, existe otra patología que esté dificultando la concepción. Consultar con un especialista en reproducción asistida es muy recomendable para las mujeres de cualquier edad que llevan un año intentando un embarazo sin éxito. No obstante, es fundamental para las mujeres mayores de 32-35 años. Esto se debe a que, a medida que aumenta la edad, se reducen las tasas de éxito (también para los tratamientos de fertilidad).
Conseguir un embarazo natural con síndrome de ovario poliquístico

¿Cómo quedarme embarazada con SOP de manera natural?

Si tienes SOP y deseas quedarte embarazada de manera natural, lo más recomendable es introducir cambios en el estilo de vida que ayuden a regular los ciclos menstruales. Y, por tanto, a aumentar las posibilidades de concebir:

  • Bajar de peso: la obesidad y el SOP suelen estar relacionados. Por eso, si tienes sobrepeso, te aconsejamos que adelgaces. Se ha demostrado que la pérdida de peso ayuda a regular la ovulación. Pero, además, reduce el riesgo de experimentar complicaciones durante la gestación: aborto espontáneo, parto prematuro, diabetes gestacional, etc.
  • Seguir una dieta saludable: aumenta la ingesta de proteínas, frutas y verduras. Y, por supuesto, evita los alimentos con alto contenido en grasas y azúcares.
  • Hacer ejercicio: el deporte y una vida activa también pueden ayudarte a regular tus ciclos. Por tanto, te recomendamos que realices actividad física moderada, al menos, tres días a la semana.
  • Evitar el alcohol y el tabaco: ambas sustancias afectan negativamente a la fertilidad, en general. Por ello, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico deben restringir su consumo  especialmente.

Conclusiones

Si te han diagnosticado síndrome de ovario poliquístico pero de momento no deseas quedarte embarazada, te recomendamos que no te preocupes. Eso sí, ten en cuenta que las posibilidades de concebir disminuyen con la edad.

En cambio, si deseas quedarte embarazada ya, te aconsejamos que tengas como referencia la edad mencionada (32-35 años). Cuanto más joven seas, más “margen” tendrás para intentar ser madre de manera natural.

En cualquier caso, para tu tranquilidad te decimos que, hoy en día, es mucho más sencillo que antes conseguir un embarazo con SOP. Y es que, los estudios demuestran que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen, a lo largo de su vida, un número similar de embarazos e hijos (respecto a las mujeres que no padecen SOP).

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.