Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Es posible quedarse embarazada con las trompas de Falopio obstruidas?

Embarazo con las trompas de Falopio obstruidas

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Las trompas de Falopio son dos tubos largos y delgados que conectan el útero con los ovarios. Tienen una función esencial en el aparato reproductor de la mujer ya que son las encargadas de transportar los óvulos desde los ovarios hasta el útero.

Índice

Pero, además, las trompas de Falopio son el punto de encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. Por tanto, son el lugar en el que ocurre la fecundación. Posteriormente, estos tubos son los encargados de, una vez producida la fecundación, transportar el embrión hasta el endometrio para que se produzca la implantación.

Cualquier alteración en las trompas, como la obstrucción (falta de permeabilidad) compromete sus funciones y, por tanto, dificulta el objetivo de conseguir un embarazo.

¿Qué es la obstrucción de las trompas de Falopio?

La obstrucción de las trompas de Falopio es una de las principales causas de infertilidad femenina. Es una alteración que tiene lugar cuando las trompas de Falopio están taponadas, lo que dificulta su labor “transportadora”.

La obstrucción de las trompas de Falopio puede ser unilateral (cuando afecta a una única trompa) o bilateral (si las dos están afectadas).

La obstrucción unilateral dificulta el embarazo, ya que solo hay una trompa sana por la que el óvulo, el espermatozoide y el embrión pueden completar el proceso reproductor. Sin embargo, la obstrucción unilateral no imposibilita la gestación. De hecho, hay muchas mujeres que se quedan embarazadas teniendo una trompa de Falopio obstruida.

Dicho esto, el caso de la obstrucción bilateral es bien diferente. Una mujer que tenga obstruidas las dos trompas de Falopio nunca podrá quedarse embarazada de manera natural. Por tanto, tendrá que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.

¿Por qué se obstruyen las trompas de Falopio?

Las principales causas por las que una mujer presenta unas trompas de Falopio obstruidas son las siguientes:

1- Infección por transmisión sexual

La infección provocada por una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es la causa más frecuente de obstrucción de las trompas de Falopio. Hay determinadas ETS -sobre todo la gonorrea y la clamidia– que pueden provocar daños y obstrucciones en las trompas de Falopio.

En estos casos, los daños se producen como consecuencia de una alteración conocida con el nombre de hidrosalpinx. El hidrosalpinx se desencadena tras una infección y provoca la acumulación de líquido en el interior de las trompas.

Adicionalmente, las ETS también pueden dar lugar a casos de salpingitis. La salpingitis es otra alteración que provoca una inflamación en las trompas de Falopio. En este punto, se debe recordar que estamos hablando de dos tubos delgados y delicados, por lo que la presencia de cualquier agente patógeno puede obstruirlos.

Además de muchos riesgos para la salud -algunos de ellos graves- se debe recordar que las enfermedades de transmisión sexual pueden causar infertilidad en las mujeres. Y, por supuesto, también en los hombres.

2- Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que también puede ocasionar la obstrucción de las trompas de Falopio. Esto se debe a que dicha patología provoca que el tejido endometrial crezca fuera del útero.

Como consecuencia, se adhiere a otros órganos reproductivos -como las trompas de Falopio- y provoca los ya mencionados taponamientos.

3- Ligadura de trompas

Aunque sea la causa más evidente de todas, también conviene mencionarla. Esta es una cirugía que se practica para cerrar las trompas de Falopio y evitar cualquier futuro embarazo.

4- Otras causas

Otros motivos menos frecuentes de la obstrucción de las trompas de Falopio están relacionados con cirugías previas en la zona de la pelvis, efectos secundarios tras el uso del DIU y complicaciones en gestaciones anteriores (embarazos ectópicos, abortos complejos…).

Por último, las trompas de Falopio obstruidas también pueden tener su origen en un defecto congénito, es decir, que ya estaba presente en el nacimiento.

¿Cómo se diagnostica la obstrucción de las trompas de Falopio?

Como ya hemos mencionado, en muchos casos la obstrucción de las trompas de Falopio no se detecta hasta que se trata de concebir sin éxito. Esto se debe a la falta de sintomatología y a que dicha obstrucción no se detecta en una ecografía rutinaria.

Dicho esto, las pruebas para detectar las trompas de Falopio obstruidas son las siguientes:

  • Histerosalpingografía: es una radiografía que usa líquido de contraste. Dicho líquido se introduce a través de las trompas, lo que sirve para examinar su morfología y permeabilidad. Aunque esta prueba ofrece una gran cantidad de información, presenta la desventaja de que provoca molestias a la paciente.
  • Histerosonografía: es una prueba similar a una ecografía transvaginal. Permite visualizar toda la zona del útero y es menos molesta que la histerosalpingografía.
Ovarios en el aparato reproductor femenino

Tratamiento para conseguir un embarazo con las trompas obstruidas

La obstrucción de las trompas de Falopio es una de las principales causas por las que las pacientes acuden a nuestros centros de fertilidad. Sin embargo, el aspecto positivo de esta alteración es que no dificulta en exceso la consecución del embarazo mediante un tratamiento de reproducción asistida.

Las mujeres que tienen las trompas obstruidas cuentan con un tratamiento para quedarse embarazadas: la fecundación in vitro (FIV). En cualquier caso, antes de iniciar cualquier técnica de fertilidad se debe realizar un completo estudio de la mujer -y su pareja, en caso de que la tenga-. Además, es necesario valorar otros factores que influyen en la fertilidad (edad, estado de salud general, historial reproductivo, existencia de otras patologías, etc.).

Bibliografía

  • Godoy, Pere. (2011). La vigilancia y el control de las infecciones de transmisión sexual: todavía un problema pendiente. Gaceta Sanitaria, 25(4), 263-266.
  • Valera Valero, CarlosAlberto, Sánchez Casas, Yoandra, González Lucas, Norma, & Fernández Rodríguez, Francisco. (2003). Diagnóstico del embarazo ectópico. Revista Archivo Médico de Camagüey, 7(3), 365-384.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.