Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Precio de los tratamientos de fertilidad: ¿cuánto cuestan la inseminación artificial y la fecundación in vitro?

Precio de los tratamientos de fertilidad

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

El precio de los tratamientos de fertilidad en España varía en función de dos factores, principalmente: el tipo de técnica utilizada y la clínica en la que se realice el procedimiento. Dicho esto, hay que tener en cuenta que muchas personas, cuando buscan información sobre precios, no saben todavía muy bien qué tipo de tratamiento necesitan.

Índice

Por ello, hemos preparado un artículo en el que te orientamos sobre los precios de las tres principales técnicas de reproducción asistida: inseminación artificial, fecundación in vitro y ovodonación.

Y, para ayudarte aún más, te vamos a decir, aproximadamente, cuánto cuestan los tratamientos de fertilidad en diferentes centros: nuestras clínicas, IVI, Sanitas y Adeslas.

Precio de la inseminación artificial en España

La inseminación artificial es la técnica de reproducción asistida más sencilla que existe, por lo que su precio es también el más económico. En España, un tratamiento de inseminación artificial cuesta entre 700 y 1.800 euros.

En la mayoría de las clínicas, el precio de este tratamiento de fertilidad incluye los siguientes conceptos:

  • Revisiones y controles ecográficos
  • Obtención y procesamiento de la muestra de semen
  • Inseminación (introducción del semen en el útero de la mujer)
  • Prueba de embarazo (análisis de sangre)

Sin embargo, casi ninguna clínica incluye el coste de la medicación hormonal para la estimulación ovárica. Estos medicamentos se pueden adquirir en farmacias y su precio suele estar entre los 300 y los 600 euros

El hecho de que este rango sea relativamente amplio se debe a que el importe final depende de la dosis pautada por el médico y de los días que haya que administrar la medicación.

Por tanto, para saber realmente cuánto cuesta la inseminación artificial habría que sumar, al presupuesto que ofrece la clínica, el coste de la medicación.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la inseminación artificial se puede realizar con el semen de la pareja o con el semen de un donante.

En el primer caso, no será necesario sumar ningún coste más al tratamiento. Por tanto, el precio de la inseminación artificial con semen de la pareja suele estar entre los 700 y los 1.000 euros.

Sin embargo, si es necesario recurrir a un banco de esperma el coste será algo más alto. En este caso, el precio de la inseminación artificial con semen de donante estará entre los 1.000 y los 1.800 euros.

Con el objetivo de que tengas alguna referencia más concreta, te vamos a ofrecer los precios de la inseminación artificial tanto de nuestras clínicas como de otros centros (IVI, Sanitas y Adeslas). 

En todos los casos, te vamos a ofrecer los precios aproximados de la inseminación artificial con semen de la pareja:

Precio de la inseminación artificial en nuestros centros

En nuestras clínicas, el precio de la inseminación artificial es de, aproximadamente, 800 euros.

Precio de la inseminación artificial en IVI

En los centros IVI, la inseminación artificial cuesta alrededor de 840 euros.

Precio de la inseminación artificial en Sanitas

En Sanitas, los tratamientos de inseminación artificial cuestan a partir de 400 euros. Sin embargo, este es un precio base que solamente se aplica a sus asegurados. 

Además, para beneficiarse de él es necesario cumplir con una serie de requisitos bastante estrictos: que los dos miembros de la pareja tengan una póliza en Sanitas, haber superado los periodos de carencia (normalmente son varios años), etc.

En caso contrario, el precio de la inseminación artificial en Sanitas es de, aproximadamente, 700 euros.

Precio de la inseminación artificial en Adeslas

En Adeslas, el precio de los tratamientos de inseminación artificial para las personas aseguradas es de 720 euros. Al igual que en el caso anterior, es imprescindible cumplir una serie de requisitos para beneficiarse de este importe.

Precio de la fecundación in vitro en España

La fecundación in vitro es una técnica más compleja que la inseminación artificial. Por ello, su precio también es superior. Por este motivo, la fecundación in vitro cuesta en España entre 3.900 y 5.900 euros.

En la mayoría de los centros, el precio de este tratamiento de fertilidad incluye los siguientes conceptos:

  • Revisiones y controles ecográficos
  • Obtención y procesamiento de la muestra de semen
  • Punción folicular (extracción de óvulos)
  • Cultivo embrionario
  • Transferencia embrionaria
  • Prueba de embarazo (análisis de sangre)

Al igual que en el caso anterior, los presupuestos de los tratamientos de fecundación in vitro no suelen incluir la medicación hormonal para la estimulación ovárica.

El precio de estos medicamentos suele estar entre los 600 y los 1.000 euros, aproximadamente. El motivo de que sean más caros que en el caso anterior se debe a que la estimulación ovárica es mayor.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que la fecundación in vitro también se puede realizar con el semen de la pareja o con el semen de un donante.

En el primer caso, no será necesario sumar ningún coste más al tratamiento. Por tanto, el precio de la fecundación in vitro con semen de la pareja suele estar entre los 3.900 y los 4.900 euros.

Sin embargo, si es necesario recurrir a un banco de esperma el coste será algo más alto. En este caso, el precio de la fecundación in vitro con semen de donante estará entre los 4.900 y los 5.900 euros.

Con el objetivo de que tengas alguna referencia más concreta, te vamos a ofrecer los precios de la fecundación in vitro tanto de nuestras clínicas como de otros centros (IVI, Sanitas y Adeslas). 

En todos los casos, te vamos a ofrecer los precios aproximados de la fecundación in vitro con semen de la pareja:

Precio de la fecundación in vitro en nuestros centros

En nuestras clínicas, el precio de la fecundación in vitro es de, aproximadamente,  4.500 euros.

Precio de la fecundación in vitro en IVI

En los centros IVI, la fecundación in vitro cuesta alrededor de 4.995 euros.

Precio de la fecundación in vitro en Sanitas

En Sanitas, los tratamientos de fecundación in vitro cuestan a partir de 3.000 euros. Sin embargo, tal y como sucede con la inseminación artificial, este es un precio base que solamente se aplica a sus asegurados. 

Por ello, es necesario cumplir con los requisitos anteriormente mencionados: que los dos miembros de la pareja tengan una póliza en Sanitas, haber superado los periodos de carencia, etc.

Precio de la fecundación in vitro en Adeslas

En Adeslas, el precio de los tratamientos de fecundación in vitro para las personas aseguradas es de 3.000 euros. Igualmente, es necesario cumplir una serie de requisitos para optar a este importe.

¿Cuánto cuestan los tratamientos de reproducción asistida?

Precio de la ovodonación en España

La ovodonación es, en realidad, un tratamiento de fecundación in vitro pero que cuenta con una particularidad: los óvulos son de una donante. A esta técnica se recurre cuando la mujer no puede quedarse embarazada con sus propios óvulos. 

En la mayoría de los casos, esto se produce debido a una baja reserva ovárica, lo que está estrechamente relacionado con la edad de la mujer.

Al requerir la donación de óvulos, el precio del tratamiento también será más caro. En España, la ovodonación cuesta entre 5.500 y 7.500 euros

En la mayoría de los centros, el precio de este tratamiento de fertilidad incluye los siguientes conceptos:

  • Revisiones y controles ecográficos
  • Pruebas médicas y psicológicas a la donante
  • Punción folicular a la donante (extracción de óvulos)
  • Obtención y procesamiento de la muestra de semen
  • Cultivo embrionario
  • Transferencia de embriones a la receptora
  • Prueba de embarazo (análisis de sangre)

Precio de la ovodonación en nuestros centros

En nuestras clínicas, el precio de la ovodonación es de, aproximadamente, 5.800 euros

Precio de la ovodonación en IVI

En los centros IVI, la ovodonación cuesta alrededor de 6.995 euros.

Precio de la ovodonación en Sanitas

En Sanitas, la ovodonación cuesta a partir de 6.000 euros. Sin embargo, este es un precio base que solamente aplica a los asegurados que cumplen una serie de requisitos.

Precio de la ovodonación en Adeslas

En Adeslas, el precio de los tratamientos de ovodonación para las personas aseguradas es de 6.000 euros. Al igual que en el caso anterior, es necesario cumplir una serie de requisitos para poder optar a este importe.

Conclusiones

Esperamos que este artículo te haya ayudado a orientarte sobre los precios de los principales tratamientos de fertilidad. Si vas a acudir a distintas clínicas para obtener un presupuesto, te recomendamos que confirmes cuáles son los aspectos que cubren y que te decantes por precios cerrados.

Hay centros de reproducción asistida que ofrecen tratamientos low cost y que, a medida que avanza el tratamiento, incluyen conceptos que no estaban previstos. Por tanto, contar con un presupuesto cerrado es la mejor manera de evitar sorpresas desagradables y de tener que hacer frente a gastos imprevistos.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.