Gran Vía de les Corts Catalanes, 416B
Colón de Larreátegui Kalea, 47
Menu

¿Cómo se donan óvulos? Principales pasos y requisitos

Cuáles son los requisitos para donar óvulos

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

En el artículo de hoy te vamos a explicar cuáles son los requisitos para donar óvulos.Este es un tema especialmente relevante para todas las mujeres que van a ser madres mediante un tratamiento de ovodonación (donación de óvulos).

Índice

¿Cómo se donan óvulos? Esta es una de las primeras preguntas que se hacen las mujeres que desean donar sus gametos para que otras personas puedan cumplir su sueño de tener hijos.

Si este es tu caso, sigue leyendo. En este artículo nos vamos a centrar en los principales pasos y requisitos para donar óvulos en España. Te detallaremos cómo es el procedimiento, cuánto dura y si recibirás alguna compensación económica por él.

¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos?

En España, la donación de óvulos es una actividad controlada y regulada por la Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Sin embargo, la primera legislación al respecto es anterior, concretamente del año 1988.

A continuación, vamos a desarrollar los requisitos para donar óvulos que exige dicha ley:

  • Edad: las donantes deben tener entre 18 y 35 años.
  • Ausencia de enfermedades: a través de una serie de análisis, las donantes deben demostrar que no padecen enfermedades genéticas, congénitas o hereditarias, ni malformaciones de ningún tipo.
  • Antecedentes familiares: otro de los requisitos para donar óvulos es que la mujer donante no sea adoptada. Esto se debe a la necesidad de conocer su predisposición genética y las enfermedades familiares previas.
  • Estado de salud (físico y mental): la mujer debe acreditar una buena salud física y mental. Para ello, tiene que pasar una serie de pruebas y exámenes. Por ejemplo, se controla desde la talla o el peso de la donante hasta que no sea portadora de enfermedades infecciosas. Además, se realiza una valoración psicológica.
  • Estado de la fertilidad: en línea con lo anterior, otro de los requisitos para donar óvulos es certificar un excelente funcionamiento del aparato reproductor. Para ello, la mujer tendrá que someterse a un estudio de fertilidad.
  • Número de hijos previos: para poder ser donante, la mujer no puede haber engendrado más de cinco hijos.

¿Cómo es el proceso para donar óvulos?

Los principales pasos del proceso para donar óvulos son los siguientes:

 1– Entrevista personal

El primer paso para donar óvulos consiste en una entrevista personal en el centro de reproducción asistida. En esta cita, se explica a la posible donante en qué consiste el procedimiento, se detallan sus diferentes fases y se informa de los posibles riesgos o efectos secundarios (náuseas, sangrado, dolor abdominal, cambios en el estado de ánimo, etc.).

Si tras ofrecer toda la información la mujer continúa interesada en ser donante de óvulos, se crea su historia clínica y se firman los consentimientos informados.

2 – Estudio completo

Como ya hemos mencionado, antes de donar óvulos es imprescindible someterse a una serie de pruebas médicas. Aunque sean muy rigurosos, estos exámenes se caracterizan por ser sencillos y no invasivos, por lo que no causan dolor.

Mediante el estudio, se comprobará que la mujer es apta para ser donante de óvulos y que el tratamiento no supone un riesgo para su salud.

Las pruebas médicas que se realizan son las siguientes:

  • Analítica de sangre: esta es una prueba muy sencilla pero que aporta una gran cantidad de información. A través de una muestra de sangre, se examina el cariotipo, lo cual sirve para detectar alteraciones cromosómicas. Además, con dicha muestra de sangre se puede analizar la presencia de enfermedades genéticas (síndrome de Down, fibrosis quística, atrofia muscular espinal…) e infecciosas (sida/VIH, hepatitis…). Por último, la analítica también permite obtener indicadores hormonales, los cuales son esenciales para valorar el estado de la fertilidad.
  • Ecografía transvaginal: sirve para examinar el útero, el cuello del útero, los ovarios, y las trompas de Falopio. Con ello, se descartan posibles patologías como la existencia de pólipos o miomas.
  • Citología y cultivos vaginales: estas pruebas permiten detectar de forma precoz el cáncer de cuello de útero, el virus del papiloma humano e infecciones vaginales por hongos y bacterias.
  • Evaluación psicológica: el psicólogo realiza una valoración a la paciente para conocer sus motivaciones respecto a la donación de óvulos y comprobar que el tratamiento no va a suponer un perjuicio para su salud mental.

3 – Estimulación ovárica

Una vez que la mujer se considera apta, comienza la fase de estimulación ovárica, que sirve para potenciar la producción y el desarrollo de óvulos. Esto se realiza a través de un tratamiento hormonal, basado en una medicación inyectada, que la paciente debe administrarse en su casa durante unos doce días.

Durante la estimulación ovárica, la donante deberá acudir varias veces a la clínica de fertilidad (cada dos o tres días). De esta manera, el especialista podrá realizar una serie de ecografías y analíticas de sangre. Esto le permitirá observar el estado de maduración de sus óvulos y sus niveles hormonales.

Una vez que los óvulos han alcanzado un desarrollo óptimo, el ginecólogo indicará a la donante cuándo tiene que administrarse un último tipo de medicación, que servirá para inducir la ovulación. Con ello, el médico planificará el siguiente paso: la punción folicular.

4 – Punción folicular

La punción folicular consiste en una pequeña intervención quirúrgica en la que se extraen los óvulos a la mujer. Este procedimiento se realiza en la clínica, bajo sedación y tiene una duración de alrededor de 15-20 minutos.

Tras el procedimiento, la donante permanece unas horas en la clínica para descansar. Posteriormente, podrá continuar con su rutina habitual. No debe mantener reposo pero sí es importante que no realice actividades físicas intensas los dos o tres días posteriores a la intervención.

5 – Seguimiento

Los días siguientes a la punción folicular, la donante seguirá en contacto con la clínica de fertilidad. Con ello, se podrá supervisar su evolución y descartar la aparición de complicaciones o efectos secundarios (sangrado, dolor abdominal…).

Tras la llegada de su siguiente menstruación, se puede dar por concluido el proceso. Pero antes de ello se le realiza a la mujer una ecografía tras la regla, para comprobar que todo está bien y que los ovarios y el útero se encuentran en perfecto estado.

En caso de que la mujer quiera volver a donar óvulos, tendrá que esperar un periodo de cuatro o cinco meses.

Cuál es el proceso para donar óvulos

¿Cuánto dura el proceso de donar óvulos?

Debido a los diferentes controles y procedimientos a los que debe someterse la donante, el tratamiento de donación de óvulos dura entre 45 y 50 días. Esta duración se refiere al proceso completo. Es decir, abarca desde la primera cita hasta que se realiza la punción folicular (extracción de óvulos).

¿Cuánto pagan por donar óvulos?

Uno de los aspectos que más interés causa en lo referente a la donación de óvulos está relacionado con la compensación económica que reciben las donantes. Sin embargo, la donación de óvulos no se trata de una cuestión de dinero, sino que se produce de manera altruista. Es decir, hay muchas mujeres que sienten conciencia social por todas aquellas que presentan problemas para formar una familia.

Dicho esto, en España las donantes de óvulos suelen recibir una compensación económica que oscila entre los 800 y 1.000 euros. Esta cantidad sirve, estrictamente, para compensar las molestias y los gastos (en desplazamientos, laborales…) que ha supuesto el proceso para donar óvulos.

¿Cuántas veces se pueden donar óvulos?

En España, las mujeres pueden donar óvulos tantas veces como deseen. Sin embargo, la Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción humana asistida, establece que el número máximo de hijos nacidos con los óvulos de una misma donante es seis. Esto incluye, además de a los niños nacidos por ovodonación, a sus propios hijos.

Con el objetivo de preservar este límite legal, desde hace unos años está en marcha la plataforma SIRHA (Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida). Todos los centros deben incluir en esta plataforma a las donantes, por consiguiente, si una donante ha donado en otra clínica debe aparecer en dicho registro. De esa forma, se contabiliza la cantidad de donaciones y embarazos.

Adicionalmente, las donantes deberán declarar, cada vez que donen óvulos, si han realizado otras donaciones previas. Asimismo, tendrán que indicar cuándo se realizaron dichas donaciones y en qué centro. Esto se debe a que el programa SIRHA es relativamente nuevo, por lo que muchas donaciones se hicieron antes de su implantación.

En estos casos, será responsabilidad de cada centro la comprobación de la identidad de la donante, así como la averiguación del resultado de las donaciones anteriores. Con todo ello, se podrá determinar el número exacto de hijos nacidos con los óvulos de la donante.

Si tienes más dudas sobre cómo se donan óvulos, te invitamos a consultarlas con nuestro equipo de especialistas en reproducción asistida. Para ello, puedes llamarnos por teléfono o acudir a una primera consulta gratuita. En caso de que quieras ser donante, llevaremos a cabo todas las pruebas mencionadas para garantizar que el proceso es adecuado para ti.

 

Dr. Guillermo Gauthier

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. Si quieres saber más sobre el doctor Guillermo Gauthier aquí tiene su página personal.

Consúltanos tus dudas

Un experto se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas de forma gratuita y personalizada

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pide tu cita

Reserva tu cita online gratis

Dr. Guillermo Gauthier

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.