Donación de óvulos: ¿Cuáles son los principales requisitos?

Cuáles son los requisitos para donar óvulos
Guillermo Gauthier
En el artículo de hoy te vamos a explicar cuáles son los requisitos para donar óvulos.Este es un tema especialmente relevante para todas las mujeres que van a ser madres mediante un tratamiento de ovodonación (donación de óvulos).

Índice

Es decir, cuando necesitan que sea otra mujer más joven -con una mejor cantidad y calidad de óvulos- la que se los done para poder gestarlos. Y, con ello, poder ser madres. Por eso, en este artículo nos vamos a centrar en las condiciones que deben cumplir las donantes, así como en los pasos del procedimiento.

¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos?

La donación de óvulos es una actividad regulada y controlada en España desde hace muchos años. De hecho, la primera regulación al respecto data del año 1988. Por todo ello, esta es una técnica segura para ambas partes -donante y futura madre- y la identidad de la donante no debe ser un motivo de preocupación. Por un lado, porque esta pasa por un gran número de pruebas para garantizar su idoneidad. Y, por otro, porque existe un acuerdo y contrato de confidencialidad entre el centro clínico y cada una de las partes. Dicho esto, vamos a desarrollar cuáles son los requisitos para donar óvulos:

  •  Se puede donar desde los 18 hasta los 35 años.
  •  Tras los análisis pertinentes, es necesario demostrar que no se padecen enfermedades genéticas, congénitas o hereditarias, ni malformaciones de ningún tipo. Con este examen genético se descartan enfermedades como el síndrome de Down, la fibrosis quística o la atrofia muscular espinal.
  •  La donante no puede ser adoptada. Esto se debe a que también se deben conocer la predisposición genética y las enfermedades familiares previas.
  •  Hay que certificar un buen funcionamiento del aparato reproductor y someterse a un estudio de fertilidad. Y, en definitiva, también hay que acreditar un buen estado de salud física y mental. Por ejemplo, se controla desde la talla o el peso de la donante hasta que no sea portadora de enfermedades infecciosas.
  • No haber dado a luz a más de cinco hijos.

¿Cómo es el proceso para donar óvulos?

Los principales pasos para donar óvulos son los siguientes:

1 – Estimulación ovárica

En primer lugar, se debe estimular la producción de óvulos por parte de la paciente. Esto se realiza a través de un tratamiento hormonal que consiste en aplicarse una medicación inyectada en casa durante unos doce días.

2 – Punción folicular

La punción folicular o punción ovárica consiste en una pequeña intervención quirúrgica en la que se extraen los óvulos a la mujer. Este procedimiento se realiza en la clínica, bajo sedación y tiene una duración de alrededor de 15-20 minutos. Tras un tiempo de descanso, la paciente puede continuar con su rutina habitual. No debe mantener reposo pero sí es importante que no realice actividades físicas intensas los dos o tres días posteriores a la intervención.

3 – Estudio completo

Como ya hemos mencionado, antes de donar óvulos es imprescindible someterse, entre otras pruebas, a una revisión y exploración ginecológica. En esta cita, se realiza una ecografía y una citología. De esta manera, se descartan posibles patologías como el cáncer de cuello de útero. Además, los profesionales hacen un análisis de sangre a la donante, lo que sirve para obtener indicadores hormonales y descartar enfermedades: sida/VIH, hepatitis, etc.

Cuál es el proceso para donar óvulos

¿Cuánto dura el tratamiento de donación de óvulos?

Debido a los diferentes controles, pruebas y procedimientos a los que debe someterse la donante, el tratamiento de donación de óvulos dura entre 45 y 50 días. Esta duración se refiere al proceso completo. Es decir, abarca desde la primera cita hasta que se realiza la punción folicular (extracción de óvulos).

¿Cuánto pagan por donar óvulos?

Uno de los aspectos que más interés causa en lo referente a la donación de óvulos está relacionado con la compensación económica que reciben las donantes. Sin embargo, en muchos casos, la donación de óvulos no se trata de una cuestión de dinero. Y es que hay veces que se produce de manera altruista. Es decir, hay muchas mujeres que sienten conciencia social por todas aquellas que presentan problemas para formar una familia.

Conclusiones

A modo de resumen, podemos decir que los requisitos para donar óvulos pasan por una serie de revisiones, pruebas y reconocimientos. De esta manera, no solo se garantiza la capacidad reproductiva de la mujer, también se evalúa su estado físico y mental. Así, se descarta que la donante padezca alguna enfermedad que comprometa la salud del hijo de la futura mujer que recibe la donación. Y, además, se examina a la donante para garantizar que toma la decisión de donar óvulos en plenas facultades mentales. Por todo ello, y por las numerosas leyes y normativas que aplican en España, el tratamiento de donación de óvulos es una técnica segura que ha ayudado a miles de mujeres a cumplir su sueño de ser madres.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. Si quieres saber más sobre el doctor Guillermo Gauthier aquí tiene su página personal.

Consúltanos tus dudas

Un experto se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas de forma gratuita y personalizada

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pide tu cita

Reserva tu cita online gratis

Dr. Guillermo Gauthier

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.