Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Donación de semen: ¿cuáles son los requisitos para ser donante de esperma?

Requisitos donantes de esperma

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Para ser donante de esperma es fundamental cumplir los rigurosos requisitos que impone la legislación española, así como superar las exigentes pruebas que realizan las clínicas de reproducción asistida (exámenes médicos, entrevistas personales…).

Índice

La donación de semen es un acto anónimo, altruista y voluntario que ayuda a numerosas personas a convertirse en padres mediante técnicas de reproducción asistida: inseminación artificial y fecundación in vitro.

Dadas las molestias que ocasiona el proceso, es habitual que los donantes de semen reciban una compensación económica como agradecimiento al tiempo y esfuerzo dedicados.

¿En qué casos se necesita recurrir a un donante de esperma?

La donación de semen es imprescindible en una gran cantidad de tratamientos de fertilidad. Los principales casos en los que recurrimos a donantes de esperma son los siguientes:

  • Esterilidad masculina: cuando los problemas para conseguir el embarazo tienen su origen en el hombre, debido a una mala calidad del esperma.
  • Enfermedades genéticas: la donación de semen también resulta muy adecuada cuando el hombre puede transmitir una enfermedad genética a sus descendientes.
  • Ausencia de pareja masculina: esto sucede en los casos de mujeres lesbianas o de madres solteras.

¿En qué consiste la donación de semen?

La donación de semen es un proceso que dura varios meses. En ese tiempo, el donante debe acudir entre una y dos veces a la semana a la clínica de reproducción asistida.

En estas citas, el personal entregará al hombre un frasco estéril, donde deberá eyacular para posteriormente entregar la muestra. Al final del proceso, habrá entregado un total de 12-14 muestras, dependiendo de los protocolos de cada centro.

Si se compara con la donación de óvulos, donar semen es mucho más sencillo y menos invasivo. Para donar ovocitos es necesario que la mujer sea sometida a una pequeña intervención quirúrgica, lo que requiere la entrada en un quirófano y la administración de sedación.

Una vez que el esperma ha sido donado, se congela en un banco de semen, donde se conserva hasta que se asigna a una mujer o pareja. En este punto, se debe destacar que la muestra puede permanecer almacenada durante años, ya que se conserva en nitrógeno líquido, lo que garantiza que los espermatozoides mantengan intactas todas sus propiedades.

¿Qué hay que hacer para donar esperma?

El hombre que esté interesado en donar semen debe acudir a una clínica de reproducción asistida. En dicha clínica, será sometido a una serie de pruebas para comprobar si es apto para convertirse en donante. Dichas pruebas son las siguientes:

  • Seminograma: se analiza una muestra de semen para evaluar si cumple con unos excelentes parámetros de calidad. Para realizar dicha prueba, el donante deberá mantener un periodo de abstinencia sexual de tres días. En caso contrario, su calidad seminal bajará drásticamente.
  • Entrevista personal: tiene como objetivo indagar en los antecedentes personales y familiares del donante, para contemplar todas las enfermedades de las que sea conocedor.
  • Examen genético: se comprueba que el varón no sea portador de trastornos recesivos que pueden ser transmitidos a la descendencia.
  • Congelación y descongelación de semen: la muestra de esperma se somete a un proceso de congelación y descongelación para comprobar su resistencia. Este es un procedimiento relativamente agresivo, por lo que solamente es superado por el esperma que tiene unos excelentes parámetros de calidad.
  • Análisis de sangre y orina: mediante estos procedimientos se determina el grupo sanguíneo, se hace la prueba genética de cariotipo (que advierte de alteraciones cromosómicas) y se comprueba si existen enfermedades infecciosas.
  • Evaluación psicológica: el varón mantiene una entrevista personal con un psicólogo, para que este determine si está en plenas facultades mentales para afrontar el proceso.

En caso de que alguna de las pruebas no sea favorable, el varón se considerará no apto para donar semen.

Requisitos para ser donante de esperma

En España, los requisitos impuestos por la legislación de nuestro país para ser donante de esperma son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 50 años. Sin embargo, la mayoría de los centros de reproducción limitan la edad a los 35 o 40 años.
  • Presentar una calidad seminal óptima: el semen debe ofrecer unas buenas tasas de éxito y garantías de que va a superar el proceso de congelación y descongelación.
  • No padecer ninguna enfermedad infecciosa que se pueda transmitir a los descendientes: VIH, hepatitis (B y C) o sífilis.
  • No presentar antecedentes personales o familiares de malformaciones o enfermedades genéticas.
  • No haber sido adoptado, ya que resultará más complejo comprobar los antecedentes familiares de alteraciones genéticas.
  • Gozar de una buena salud mental, lo que se evaluará mediante exámenes psicológicos. Asimismo, el donante no puede presentar antecedentes personales o familiares de trastornos psicológicos.

¿Cómo se elige al donante de esperma?

En España, la elección del donante de esperma es realizada, exclusivamente, por el centro de reproducción asistida. Por tanto, ni la mujer ni la pareja pueden elegir sus preferencias acerca de dicho donante.

La clínica de fertilidad elegirá al donante más adecuado teniendo en cuenta las características de la mujer o pareja:

  • Rasgos físicos: raza; color de piel, ojos o cabello; altura; etc.
  • Características inmunológicas: grupo sanguíneo.

La donación de semen es un procedimiento altamente regulado, que ofrece plenas garantías legales en España. Por ese motivo, la identidad tanto de los donantes como de los receptores se mantiene en el más estricto anonimato.

Los centros de reproducción asistida no ofrecemos ningún tipo de información identificativa acerca del varón. Y, por supuesto, el donante también desconoce cualquier aspecto relacionado con las mujeres o parejas a las que va dirigido su semen.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.