Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cómo saber si un hombre es estéril? ¿Cuáles son los síntomas?

Cómo saber si un hombre es estéril

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Las parejas que tratan de tener un hijo pero comprueban que, con el paso de los meses, no  consiguen el embarazo, comienzan a hacerse numerosas preguntas sobre si uno de los dos estará afectado por la esterilidad.

Índice

Sin embargo, no es posible responder a esta pregunta con seguridad hasta que no se visita a un andrólogo o a un ginecólogo especializado en fertilidad. Es decir, no hay una prueba casera o un síntoma concreto que determine si el hombre o la mujer son estériles.

En el artículo de hoy nos centraremos en la infertilidad masculina, y abordaremos cómo saber si un hombre es estéril. Y es que, como verás a continuación, existen una serie de pruebas bastante sencillas para dar con la respuesta.

Síntomas de que un hombre es estéril

Generalmente, el hombre no se da cuenta de que es estéril hasta que trata de concebir y no puede. Sin embargo, hay unos determinados síntomas o señales que pueden indicar la existencia de esterilidad.

  • Dificultad para eyacular
  • Bajo volumen de líquido eyaculado
  • Problemas para mantener una erección
  • Dolor, inflamación o bultos en los testículos
  • Venas agrandadas en los testículos
  • Falta de deseo sexual

¿Cómo saber si un hombre es estéril?

Hasta ahora, te hemos ofrecido una serie de signos que pueden ponernos sobre la pista de una posible esterilidad.

Pero, a continuación, te diremos qué pruebas de fertilidad masculina deben hacerse para saber con seguridad si un hombre es estéril.

Historia médica completa

La historia médica pretende indagar en los aspectos que pueden estar influyendo en la fertilidad del hombre: antecedentes familiares, cirugías o enfermedades previas, hábitos de vida, etc.

Exploración física

Con la exploración física se examina el estado de los genitales del hombre: pene y testículos. De esa manera, se pueden observar posibles alteraciones que estén comprometiendo la fertilidad (inflamación, bultos…).

Seminograma

El seminograma -también llamado espermiograma– es la principal prueba para saber si un hombre es estéril.

Este test consiste en recoger una muestra del esperma del hombre y analizarla en el laboratorio. Para llevar a cabo el análisis se toman como referencia los patrones de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los espermatozoides se comparan teniendo en cuenta una serie de parámetros (volumen, morfología, movilidad, pH, etc.) y, en función de eso, se establece la calidad seminal del hombre.

Analítica hormonal

Mediante un análisis de sangre se comprueba si existe algún desequilibrio hormonal que esté provocando la esterilidad. Por ejemplo, una baja producción de la principal hormona masculina: la testosterona.

Causas de la infertilidad en hombres

A continuación, vamos a abordar las principales causas de la esterilidad masculina.

Anomalías en el semen

Como ya hemos adelantado, hay algunos hombres que presentan una baja calidad o cantidad de espermatozoides. Los principales ejemplos de estas anomalías son los siguientes:

  • Azoospermia: es la ausencia de espermatozoides en el semen.
  • Oligozoospermia: es la baja cantidad de espermatozoides.
  • Astenozoospermia: se produce cuando los espermatozoides cuentan con escasa movilidad.
  • Teratozoospermia: los espermatozoides tienen alteraciones en su forma.
  • Necrozoospermia: se produce cuando un elevado porcentaje de espermatozoides están muertos.

Las causas de las anomalías en el esperma son muy variadas, ya que pueden estar relacionadas con alteraciones hormonales, enfermedades y trastornos del aparato reproductivo o el estilo de vida.

Problemas durante la eyaculación

En otras ocasiones, el hombre experimenta alteraciones en la eyaculación que impiden la correcta salida de espermatozoides. Es decir, puede haber una obstrucción de los conductos seminales, lo que imposibilita que se fecunde el óvulo de la mujer.

Las anomalías en la eyaculación pueden estar relacionadas con distintas causas: inflamaciones en la uretra, lesiones espinales, diabetes, consumo de medicamentos o cirugías (de vejiga, próstata o uretra).

Enfermedades e infecciones

En este punto, hay una gran variedad de trastornos, enfermedades o infecciones que pueden causar esterilidad en el hombre. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

  • Varicocele
  • Gonorrea
  • VIH
  • Cáncer o tumores: en este caso, hay que tener en cuenta que la quimioterapia y la radioterapia también pueden hacer que el hombre sea estéril
  • Desequilibrios hormonales. Por ejemplo, los niveles bajos de testosterona
  • Síndrome de Klinefelter
  • Fibrosis quística
  • Síndrome de Kallmann

Estilo de vida

Por último, el estilo de vida también juega un papel determinante en la fertilidad masculina. Los principales aspectos que juegan en su contra son los siguientes: estrés, sobrepeso u obesidad, ingesta excesiva de grasas, abuso de cafeína o alcohol, tabaquismo o consumo de drogas.

Si eres hombre y tienes dudas sobre tu fertilidad, nuestro mejor consejo para ti es que acudas a una primera visita gratuita a cualquiera de nuestros centros. Allí, los expertos te orientarán y, si lo deseas, podrás hacerte una prueba de fertilidad masculina.

En el caso de que tus sospechas se confirmen y seas estéril, no te preocupes. Hoy en día existen numerosos tratamientos que permiten, prácticamente a todos los hombres, ser padres aunque tengan dificultades para concebir.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.