Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cómo pueden tener hijos dos mujeres?

Cómo pueden tener hijos dos mujeres

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Una de las dudas más frecuentes entre las parejas de mujeres que desean descendencia es la de cómo pueden tener hijos. Casi todas ellas saben que, hoy en día, esto es posible gracias a los avances en los tratamientos de reproducción asistida.

Índice

Sin embargo, también es cierto que existe cierto desconocimiento respecto a cuál es la técnica más adecuada, así como a las particularidades de cada una de ellas.

Por eso, en este artículo vamos a contarte cuáles son los diferentes tratamientos de reproducción asistida que permiten a dos mujeres tener hijos.

Tratamientos para que puedan tener hijos dos mujeres

Las técnicas de fertilidad mediante las que una pareja de mujeres lesbianas puede tener un bebé son las siguientes:

1. Inseminación artificial con semen de donante

A grandes rasgos, la inseminación artificial consiste en seleccionar una muestra de semen -obtenida en un banco de donantes- e introducirla en el útero de una de las dos mujeres.

La introducción de la muestra de semen se lleva a cabo de manera programada para que coincida con el periodo de ovulación. De esta manera, los especialistas en fertilidad se aseguran de obtener mayores tasas de éxito.

La inseminación artificial es el procedimiento más sencillo. Por lo general, está indicado en mujeres jóvenes (menores de 35 años) que no tengan ninguna condición que afecte negativamente a su fertilidad (endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos…).

2. Fecundación in vitro (FIV) con semen de donante

En contraposición con en el caso anterior, la fecundación in vitro está aconsejada en mujeres mayores de 35 años o que cuentan con alguna enfermedad que comprometa su fertilidad. 

Esto se debe a que el tratamiento incluye la extracción de óvulos de una de las dos mujeres. Una vez hecho esto, dichos óvulos se fecundan junto al espermatozoide en el laboratorio.

Los óvulos fecundados dan lugar a una serie de embriones. Tras un periodo de 3 a 5 días en el que permanecen en observación, los especialistas seleccionan el embrión óptimo y lo introducen en el útero de la mujer

El hecho de que este tratamiento vaya un paso más allá -en comparación con la inseminación artificial- es lo que hace que tenga unas mejores tasas de embarazo. Y que, por tanto, esté indicado en mujeres con problemas de fertilidad.

Tanto la inseminación artificial como la fecundación in vitro exigen que la pareja tome la decisión de quién será la mujer que participe en el proceso. Es decir, quién va a aportar el óvulo, quedarse embarazada y dar a luz.

Sin embargo, en los últimos años cada vez es más frecuente recurrir a una técnica que permite la maternidad compartida desde el inicio del proceso: el método ROPA.

3. Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja)

El método ROPA es un tratamiento mediante el cual las mujeres pueden repartirse las diferentes fases del procedimiento para convertirse en madres. Es decir, es una fecundación in vitro pero compartida.

A modo de resumen, consiste en que una mujer aporta el óvulo y la otra lleva a cabo la gestación y el parto. 

Para ello, a una de las mujeres se le extraen los óvulos que posteriormente se van a fecundar en el laboratorio. El embrión que surge de esa fecundación se introduce en el útero de la otra mujer, que es la que se quedará embarazada y dará a luz.

En España, la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida exige que las mujeres que recurren al método ROPA estén casadas. En cualquier otro caso, el procedimiento se podría considerar como una donación de óvulos no anónima, que es una práctica ilegal en nuestro país. 

El matrimonio entre ambas mujeres también permite que las dos sean consideradas las madres legales de su futuro hijo. Y que, por tanto, contraigan los mismos derechos y obligaciones.

¿Dos mujeres pueden tener hijos biológicos?

Cuando dos mujeres lesbianas tienen un hijo, será solamente una de ellas la que transmita la herencia genética al futuro bebé. Es decir, este será el hijo biológico de la mujer que aporte el óvulo.

Sin embargo, hay muchas parejas que desean tener una mayor implicación en todo el proceso de la maternidad: fecundación, gestación y alumbramiento. Para ellas está especialmente indicado el método ROPA.

Ni esta técnica -ni ninguna otra- permite que las dos mujeres sean las madres biológicas de su futuro hijo. No obstante, el método ROPA favorece que ambas estrechen más el vínculo con el bebé. 

Por un lado, la madre biológica será la que aporte el óvulo. Sin embargo, la otra mujer también tendrá un papel fundamental, ya que vivirá el embarazo y el parto.

¿Pueden dos mujeres tener hijos sin el espermatozoide de un hombre?

A día de hoy, dos mujeres no pueden tener hijos sin recurrir al espermatozoide del hombre. Sin embargo, actualmente se están llevando a cabo investigaciones científicas en distintas partes del mundo para crear óvulos y espermatozoides a partir de células madre.

Por tanto, y hasta que estas investigaciones se conviertan en una realidad, será necesario que las parejas de mujeres lesbianas recurran a un banco de donantes de semen.

¿Dos mujeres pueden tener hijos biológicos?

¿Cuánto cuesta el tratamiento para que dos mujeres sean madres?

El precio de las diferentes técnicas de reproducción asistida para parejas de mujeres puede variar considerablemente. Esto se debe a que los propios tratamientos son muy distintos entre sí. 

En primer lugar, la inseminación artificial con semen de donante es la técnica más sencilla y tiene un coste aproximado de entre 1.100 y 1.900 euros

En segundo lugar, la fecundación in vitro (FIV) con semen de donante tiene un precio que oscila entre los 3.400 y los 5.200 euros.

En tercer lugar, el método ROPA suele costar entre 5.500 y 6.500 euros.

Conclusión

Afortunadamente, a día de hoy son varias las opciones de las mujeres lesbianas para tener hijos.  Sin embargo, esto no quiere decir que se pueda tomar una decisión “a la carta”. 

Es decir, el hecho de que un tratamiento de reproducción asistida sea más adecuado que otro depende de numerosas circunstancias atribuibles a ambas mujeres. Por ejemplo: la edad, sus condiciones o enfermedades previas, la situación de sus órganos reproductores o la implicación que desee tener cada una de ellas en el proceso.

Por eso, nuestra mejor recomendación para ti es que acudas con tu pareja a una primera visita gratuita a una de nuestras clínicas. Allí, los ginecólogos especializados en reproducción asistida os entrevistarán y evaluarán a las dos. Y, con ello, podréis tomar la mejor decisión para formar una familia. 

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.