Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Qué es la capacitación espermática? ¿Cómo se hace?

¿Qué es la capacitación espermática?
En la mayoría de los casos, la capacitación espermática tiene lugar en el organismo femenino de manera natural, ya que ocurre cuando el hombre eyacula en el interior de la vagina de la mujer. Sin embargo, este proceso también se puede simular en un laboratorio, en el caso de las parejas que necesitan recurrir a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

¿Qué es la capacitación espermática?

La capacitación espermática es un proceso fisiológico natural que afecta a los espermatozoides del hombre y permite que estos puedan fecundar el óvulo. La capacitación espermática ocurre tras la eyaculación, cuando el semen entra en contacto con los fluidos del aparato reproductor femenino.

Una vez que esto ocurre, los espermatozoides experimentan una serie de cambios:

  • Modificaciones en su patrón de motilidad (movilidad): a través de la capacitación espermática, los espermatozoides aumentan su movilidad, dejan de tener un movimiento rectilíneo y adquieren un patrón oscilante caracterizado por fuertes impulsos. De esta manera, se pueden mover con mayor rapidez por el tracto genital femenino para alcanzar el óvulo. Este movimiento se conoce con el nombre de hiperactivación espermática.
  • Modificaciones en la composición de su membrana: la capacitación también prepara al esperma para llevar a cabo la reacción acrosómica, la cual es fundamental para liberar una serie de enzimas que permiten al espermatozoide penetrar la zona pelúcida del óvulo y fecundarlo.

¿Cómo se hace la capacitación espermática?

La capacitación espermática es un proceso que puede ocurrir de manera natural en el organismo femenino o que puede simularse en un laboratorio, como parte de los tratamientos de reproducción asistida.

Capacitación espermática en el organismo femenino

Para conseguir un embarazo, es necesario que los espermatozoides recorran el aparato reproductor femenino (vagina, cuello de útero y útero) y lleguen hasta las trompas de Falopio, donde podrán encontrarse con el óvulo de la mujer.

Sin embargo, nada más liberarse con la eyaculación, los espermatozoides aún no son capaces de fecundar el óvulo. Esto se debe a que necesitan pasar por un proceso de maduración adicional, que es lo que se conoce como capacitación espermática.

Después de la eyaculación, los espermatozoides comienzan su viaje por el aparato reproductor femenino y entran en contacto con los fluidos de la mujer, que es lo que hace que experimenten una serie de cambios fisiológicos y que sean capaces de fecundar el óvulo.

Dicho todo lo anterior, es necesario tener en cuenta que la capacitación espermática no sucede al mismo tiempo en todos los espermatozoides que son expulsados en la eyaculación. Por ello, hay algunos que habrán completado su capacitación al encontrarse con el óvulo, mientras que otros no. En consecuencia, estos últimos tendrán menos probabilidades de conseguir la fecundación.

Capacitación espermática en el laboratorio

La capacitación espermática en el laboratorio se realiza en los tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

En este caso, el proceso requiere tomar una muestra del semen y tratarla de manera inmediata en el laboratorio.

La capacitación espermática en el laboratorio sirve para mejorar la muestra seminal, seleccionar la mayor cantidad posible de espermatozoides móviles y funcionales y simular el proceso que tiene lugar en el aparato reproductor femenino. Tiene como objetivo lavar y purificar el semen para retirar los espermatozoides de menor calidad, así como cualquier otra célula o sustancia tóxica que pueda dañarlos.

Una vez completado el proceso, los espermatozoides capacitados pueden ser utilizados de dos maneras distintas:

  • Tratamiento de inseminación artificial: los espermatozoides son introducidos en el útero de la mujer. En estos casos, la capacitación en el laboratorio es necesaria ya que el espermatozoide no sigue el recorrido completo por el aparato reproductor femenino, sino que se deposita directamente en el útero. Por ello, no tendrá el tiempo ni las condiciones necesarias para capacitarse por sí mismo.
  • Tratamiento de fecundación in vitro: los espermatozoides son fecundados en el mismo laboratorio con el óvulo. Tras realizar la fecundación, se genera un embrión que, tras estar varios días en un medio de cultivo, será depositado en el útero de la mujer mediante una transferencia embrionaria.

Técnicas de capacitación espermática en el laboratorio

Las dos principales técnicas para capacitar el esperma en el laboratorio son las siguientes:

Gradientes de densidad

Consiste en separar y concentrar los espermatozoides mediante un método de centrifugación. Para ello, se utiliza un tubo que cuenta con tres capas. En la capa superior se coloca la muestra de esperma.

A continuación, se centrifuga la muestra y se comprueba cuáles son los espermatozoides que han atravesado las dos capas siguientes. Estos serán los que presenten una mejor movilidad y morfología, por lo que se seleccionarán para el tratamiento de reproducción asistida. Con esto, también se deja la muestra limpia de otras células que pueden afectar negativamente al proceso de fecundación.

Swim-up

Esta es la técnica de capacitación espermática más antigua. Consiste en centrifugar la muestra de semen para concentrar todas las células de los espermatozoides en el fondo de un tubo. Sin embargo, el sistema de centrifugación es menos avanzado que en el caso anterior.

La muestra resultante se coloca en un medio de cultivo durante un periodo de entre 30 y 60 minutos. Tras esto, se seleccionarán los espermatozoides en base a su capacidad para ascender en el medio de cultivo. Aquellos que hayan “nadado” hasta la superficie y se hayan separado del resto de la muestra, serán los que presentan mejor movilidad y morfología.

¿Cuánto dura el proceso de capacitación de los espermatozoides?

El tiempo que dura el proceso de capacitación espermática puede variar en función de si ocurre en el aparato reproductor femenino o en el laboratorio.

En el caso de que el proceso se desarrolle de manera natural, se estima que el espermatozoide completa su capacitación entre cinco y siete horas después de haber sido liberado con la eyaculación. Sin embargo, el tiempo exacto puede variar en función de las condiciones específicas de la pareja, como el tracto genital de la mujer o las características de cada espermatozoide.

En el caso de que el proceso de capacitación de los espermatozoides ocurra en un laboratorio, la duración suele oscilar entre las dos y las seis horas, dependiendo de la técnica de capacitación utilizada.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender bien qué es la capacitación espermática y en qué dos circunstancias puede darse. En cualquier caso, si tienes alguna pregunta sobre la capacitación de los espermatozoides, o sobre cualquier otra fase de los tratamientos de fertilidad, no dudes en llamarnos. Podrás consultar con nuestros especialistas en reproducción asistida en una primera visita gratuita.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos
para que te llamemos
o llámanos gratis al
900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.