¿Cómo prepararse para una transferencia embrionaria? ¿Qué hay que hacer después?

Transferencia embrionaria en tratamientos de fecundación in vitro
La transferencia embrionaria es un proceso crucial en todos los tratamientos de fecundación in vitro. Entre otras cosas, porque es el paso final, el inmediatamente anterior al momento más decisivo y que más nervios genera: la prueba de embarazo.

Índice

La prueba de embarazo es el principal indicador que determina si el tratamiento de fertilidad ha tenido éxito. Sin embargo, para que el resultado sea el ansiado positivo, es fundamental que todas las fases, incluida la transferencia de embriones, se desarrollen favorablemente.

En el artículo de hoy, te vamos a contar en qué consiste la transferencia embrionaria, cómo es el procedimiento seguido por nuestros especialistas y cuáles son los mejores consejos que debes tener en cuenta para contribuir a que el tratamiento sea un éxito.

¿Qué es la transferencia embrionaria?

La transferencia embrionaria es el procedimiento mediante el cual se depositan en el útero de la mujer los embriones que han sido previamente generados en el laboratorio (tras la fecundación del óvulo con el espermatozoide).

La transferencia de embriones es un proceso rápido, sencillo e indoloro, ya que no requiere anestesia. Dura unos 10-15 minutos y se realiza con una cánula muy fina, por lo que apenas molesta. De hecho, las sensaciones suelen ser muy parecidas a las que se tienen con una citología vaginal rutinaria.

La transferencia embrionaria se puede realizar con embriones frescos -proceden del mismo ciclo en el que se realiza la transferencia- o embriones congelados -proceden de otro ciclo y se han congelado para asegurar su supervivencia-.

Tipos de transferencia embrionaria

En función de si los embriones son frescos o congelados existen dos tipos de transferencia embrionaria:

  • Transferencia en fresco: los embriones que se transfieren son recientes. Son los que, tras la punción ovárica, están en cultivo 5 días, sin ser congelados.
  • Transferencia diferida: los embriones se generaron en el pasado, y se vitrificaron para usarlos más adelante. El proceso de vitrificación garantiza que conserven todas sus características y calidad intactas.

¿Cuándo se realiza la transferencia de embriones?

Normalmente, la transferencia embrionaria se realiza en el día 5 o en el día 6 de desarrollo embrionario. Es decir, 5 o 6 días después de haber realizado la punción folicular, dado que el cultivo en el laboratorio comienza el mismo día de haber hecho la punción.

Sin embargo, la decisión sobre cuál es el momento más adecuado corresponderá al especialista en reproducción asistida. Esto se debe a que resulta necesario valorar el caso de cada mujer antes de fijar el día definitivo. Por ejemplo, es esencial que, llegado el momento, el endometrio esté receptivo para facilitar la implantación del embrión.

¿Cómo se hace la transferencia embrionaria?

Los pasos para realizar la transferencia de embriones en el útero son los siguientes:

1- Ecografía

Antes de hacer la transferencia de embriones se realiza una ecografía abdominal para valorar la situación del útero y del endometrio.

2- Transferencia de embriones

La transferencia embrionaria se realiza con una ecografía guiada, para poder colocar los embriones en el lugar adecuado dentro del útero. Para ello, el  ginecólogo:

  • Coloca un espéculo en la vagina
  • Limpia la vagina, el cérvix (en el interior del útero) y el moco cervical con la ayuda de una gasa
  • Introduce los embriones en la cánula de transferencia
  • Inserta la cánula en la vagina y llega hasta el útero
  • Deposita cuidadosamente los embriones
  • Retira la cánula de transferencia con suavidad

Tiempo de reposo después de la transferencia de embriones

Tras  realizar la transferencia embrionaria, la paciente debe permanecer en la clínica en reposo durante unos 5-10 minutos.  Cumplido este tiempo, se podrá marchar a su casa y hacer una vida normal, aunque deberá evitar el esfuerzo físico hasta que se realice la prueba de embarazo (10 días después).

¿Qué hacer después de una transferencia embrionaria?

Los consejos que debe seguir la mujer una vez que sale de la clínica de fertilidad son los siguientes:

  • Controlar el esfuerzo físico: se debe evitar el deporte intenso hasta la prueba de embarazo (10 días después). Sin embargo, sí es recomendable realizar actividad física ligera, como caminar.
  • Estar relajada: el periodo que pasa desde la transferencia embrionaria hasta la prueba de embarazo se conoce betaespera. Hay muchas mujeres que viven este tiempo con una gran angustia e incertidumbre así es que, en la medida de lo posible, hay que tratar de relajarse.
  • Evitar los baños en piscinas, para reducir el riesgo de infecciones.
  • No mantener relaciones sexuales hasta el test de embarazo.

¿Cómo prepararse para una transferencia embrionaria?

Normalmente, la transferencia embrionaria se hace por la mañana. Se recomienda que, antes de su cita, la mujer siga las siguientes recomendaciones:

  • Consultar la toma de medicación: si la paciente se encuentra en tratamiento con cualquier fármaco, debe consultar al especialista en reproducción asistida si puede tomarlo antes de la transferencia, aunque dicho medicamento hubiera sido recetado por otro médico.
  • Desayunar: la transferencia de embriones no requiere ayuno, por lo que la mujer puede acudir después de haber desayunado.
  • Asistir con la vejiga llena: la vejiga vacía complica la introducción de la cánula de transferencia, lo que haría más molesto y lento el procedimiento. Por tanto, se recomienda beber agua antes de la cita.
  • Evitar sustancias nocivas para el organismo (alcohol, tabaco, drogas…).
  • Estar relajada: si la musculatura está contraída, se dificulta la introducción de la cánula.
  • No utilizar perfumes ni cremas y retirar el esmalte de uñas: todos estos productos contienen químicos desaconsejables en cualquier quirófano.
  • Acudir con el DNI u otro documento de identificación: por la seguridad de las pacientes y sus embriones, es imprescindible demostrar la identidad de la mujer que va a someterse a la transferencia.

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, la transferencia embrionaria es un procedimiento muy rápido y sencillo, por lo que requiere seguir solamente unos pocos consejos tanto antes como después.

Eso sí, tiene un papel decisivo en cualquier tratamiento de fecundación in vitro. Por ello, si tienes alguna duda, te animamos a consultarla cuanto antes con nuestros especialistas.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. Si quieres saber más sobre el doctor Guillermo Gauthier aquí tiene su página personal.

Consúltanos tus dudas

Un experto se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas de forma gratuita y personalizada

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pide tu cita

Reserva tu cita online gratis

Dr. Guillermo Gauthier

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.