Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Punción folicular: ¿cómo se hace? ¿Cuántos folículos es normal conseguir?

Embriólogo analiza muestra de punción folicular

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

La punción folicular es un procedimiento clave dentro de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Sin embargo, al tratarse de una intervención quirúrgica -aunque sea pequeña- puede causar ciertos nervios y preocupación en algunas mujeres.

Índice

Si este es tu caso, estamos seguros de que el artículo de hoy te va a ayudar. La punción folicular es un procedimiento mínimamente invasivo que dura alrededor de 15 minutos y se realiza bajo sedación. La sedación evita el dolor y las molestias y contribuye, además, a que la mujer esté relajada.

Dicho esto, a continuación, te vamos a contar, con detalle, qué es la punción folicular y cómo la hacemos en nuestros centros de fertilidad.

¿Qué es la punción folicular?

La punción folicular -también llamada punción ovárica– es una sencilla intervención quirúrgica que consiste en extraer óvulos de los ovarios de la mujer. Dichos óvulos se encuentran dentro de los folículos de los ovarios y se extraen por vía vaginal, mediante una técnica de aspiración.

La punción folicular se lleva a cabo después de haber realizado la estimulación ovárica. Es decir, tras haber administrado a la mujer una medicación hormonal que potencia la maduración y el desarrollo de los óvulos que posteriormente van a ser extraídos.

¿Cómo se hace la punción folicular?

Los pasos para hacer la punción folicular son los siguientes:

1- Control hormonal y ecográfico

Durante la fase de estimulación ovárica, que dura entre 8 y 14 días, el especialista en reproducción asistida monitoriza el ciclo menstrual de la mujer. Para ello, realiza regularmente ecografías transvaginales -en las que observa el crecimiento de los folículos- y análisis de sangre -en los que evalúa la concentración de hormonas-.

Una vez que los folículos han alcanzado el desarrollo adecuado (un diámetro superior a 16 milímetros), el médico administra a la mujer una medicación compuesta por hormona hCG (gonadotropina coriónica humana). Dichos medicamentos tienen el objetivo de inducir la ovulación entre 36 y 48 horas después.

Tras esto, el ginecólogo programa el momento exacto en el que va a realizar la punción folicular. Esto es sumamente importante, ya que debe realizarse justo antes de que la mujer ovule naturalmente.

Y es que, si la mujer llegara a ovular de manera natural, los ovarios liberarían los óvulos, impidiendo su localización y posterior extracción.

Ovarios en el aparato reproductor femenino

2- Ingreso de la paciente

El día que se programa la punción, la paciente debe ingresar en la clínica en ayunas. Allí,  es valorada por el anestesista, quien le hace una serie de preguntas para conocer toda la información médica relevante (alergias, enfermedades, intolerancias, medicación, etc.).

En el caso de pacientes que presenten muchas alergias o que hayan tenido algún tipo de problemas en otras cirugías o anestesias anteriores, la consulta con el anestesista se realiza unos días antes de la punción folicular.

3- Sedación

En función de la información obtenida por el anestesista, este suministrará a la paciente el tipo de sedación más adecuado. Esta sedación evitará el dolor y las molestias asociadas a la aspiración folicular.

Pero, además, los fármacos sedantes inducirán a la mujer a un estado de relajación profunda. De esta manera, se evitarán los nervios y la ansiedad propias de cualquier intervención médica. Por otro lado, el hecho de que la paciente permanezca relajada e inmóvil facilitará la extracción de óvulos por parte del ginecólogo.

4- Aspiración folicular

Una vez que ha hecho efecto la sedación, el médico introduce una sonda ecográfica vaginal que lleva incorporada una aguja de aspiración. Con la ayuda del ecógrafo, localizará los folículos ováricos. Y, mediante la aguja, pinchará y aspirará el líquido de dichos folículos.

El líquido aspirado pasará directamente a los tubos de ensayo, que serán llevados al laboratorio. Allí, los embriólogos analizarán las muestras mediante un microscopio, identificarán los óvulos óptimos (por su estado de madurez, por su calidad…) y los fecundarán con el semen.

¿Cuántos folículos es normal conseguir en la punción?

En general, se considera bueno conseguir a partir de 6-8 folículos. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos circunstancias. La primera es que no todas las mujeres presentan la misma situación (edad, capacidad reproductiva, estado de salud general…).

La segunda circunstancia es que ni todos los folículos que se extraen van a dar lugar a óvulos ni todos los óvulos obtenidos van a poder ser fecundados (por su calidad, por su estado de maduración…). Por tanto, cuantos más folículos se consigan extraer, mayores serán las posibilidades de fecundación.

¿Cómo recuperarse después de una punción ovárica?

La punción folicular es una técnica muy sencilla, por lo que su recuperación es muy rápida. Una vez concluida la intervención, la paciente necesitará quedarse un rato en la clínica hasta que pase el efecto de la sedación.

Tras eso, podrá marcharse a su casa, pero deberá guardar reposo relativo durante esa jornada (no cargar peso, evitar el deporte, etc.). Además, tendrá que tomar la medicación analgésica y antiinflamatoria que le haya recetado el ginecólogo para evitar posibles efectos secundarios (dolor, hinchazón…).

Al día siguiente de la punción ovárica, la paciente podrá retomar su rutina habitual.

Efectos secundarios de la punción ovárica

En general, la punción folicular es una técnica con un riesgo bajo de que aparezcan efectos secundarios relevantes. Lo más habitual es experimentar molestias y pesadez abdominal entre uno y dos días después de la punción. Sin embargo, los efectos secundarios suelen ser muy llevaderos si se toma la medicación prescrita.

Sin embargo, al igual que ocurre con cualquier otro procedimiento médico, la punción folicular no está completamente exenta de riesgos y complicaciones. Por ello, es fundamental que acudas a una clínica que te aporte confianza y a un médico con experiencia, como cualquiera de los que tenemos en nuestros centros, que cuentan con una trayectoria de más de 30 años.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.