Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Qué son las gonadotropinas y cuál es su función?

Hormonas gonadotropinas para conseguir un embarazo

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Las gonadotropinas tienen un papel esencial en los tratamientos de reproducción asistida que llevamos a cabo en nuestras clínicas de fertilidad. Esto se debe a que son fundamentales para conseguir un embarazo.

Índice

En caso de que la gestación no se logre de manera natural, debido a problemas de fertilidad, resulta necesario administrar gonadotropinas a través de medicación hormonal.

¿Qué son las gonadotropinas?

Las gonadotropinas son un grupo de hormonas secretadas por la hipófisis y que sirven para regular las funciones sexuales y reproductivas, tanto del hombre como de la mujer.

En el caso de la mujer, las gonadotropinas hacen que los ovarios produzcan estrógeno y progesterona. Se encargan de que crezcan uno o dos folículos en los ovarios de la mujer y de que se produzca la ovulación, que es cuando estos folículos expulsan el óvulo maduro (y que posteriormente puede ser fecundado).

En el caso de los hombres, las gonadotropinas hacen posible que los testículos produzcan testosterona.

Gonadotropinas en tratamientos de fertilidad

Las gonadotropinas son unas hormonas producidas de manera natural por el organismo, tanto masculino como femenino.
Sin embargo, hay personas que presentan determinadas alteraciones hormonales, lo que dificulta que la mujer se pueda quedar embarazada y que haya que recurrir a tratamientos de inseminación artificial o de fecundación in vitro.

Cuando esto sucede, resulta posible pautar un tratamiento hormonal con gonadotropinas.. En el caso de que la infertilidad se deba a un factor femenino, las gonadotropinas se administran con inyecciones subcutáneas, que la paciente se aplica directamente en su casa.

En las mujeres, la administración de gonadotropinas se realiza en una fase conocida como estimulación ovárica, que tiene lugar en todos los tratamientos de inseminación artificial y de fecundación in vitro. Los fármacos utilizados en esta fase contienen gonadotropinas para llevar a cabo la misma función natural que realizan estas hormonas, pero a mayor escala.

En el caso de los hombres, también se pueden administrar gonadotropinas para estimular la producción de espermatozoides. Sin embargo, debido a los distintos orígenes de los problemas de infertilidad masculinos, el tratamiento hormonal no es tan frecuente como en la mujer.

Tipos de gonadotropinas

Existen tres tipos de hormonas gonadotropinas:

Hormona foliculoestimulante (FSH)

La FSH u hormona foliculoestimulante tiene un papel fundamental en la primera parte del ciclo menstrual de la mujer. Esto se debe a que la FSH es la encargada de estimular el crecimiento de los folículos ováricos. Es decir, de los pequeños sacos que están dentro de los ovarios y que contienen los ovocitos (óvulos inmaduros). Por tanto, la FSH induce un desarrollo folicular múltiple.

En los tratamientos de reproducción asistida, cuando existen alteraciones en la fertilidad femenina, resulta necesario administrar la hormona FSH durante la fase de estimulación ovárica. Y es que, si se consigue un mayor número de ovocitos, las posibilidades de lograr un embarazo serán mayores.

En el caso de los hombres, la hormona foliculoestimulante sirve para regular la espermatogénesis. Es decir, el proceso mediante el cual se forman los espermatozoides.

Hormona luteinizante (LH)

La LH u hormona luteinizante cobra importancia en la segunda parte del ciclo menstrual, ya que es la responsable directa de la ovulación. Este tipo de hormona gonadotropina permite que el ovocito que se encuentra en el interior del folículo se libere. Y que, por tanto, pueda encontrarse con el espermatozoide y ser fecundado.

En otras palabras, la hormona LH es la encargada de madurar los ovocitos para mejorar su calidad, de cara a prepararlos para la ovulación.

Además, la hormona luteinizante también sirve para preparar al endometrio ante una futura implantación del embrión (óvulo ya fecundado).

En los tratamientos de fertilidad, la hormona LH se administra a la mujer mediante medicamentos, concretamente, en las inyecciones que también contienen FSH.

Una vez suministrada la medicación hormonal, se podrá predecir el momento de la ovulación. Con ello, el especialista en reproducción asistida podrá planificar qué día realizar la inseminación artificial o la punción folicular, dependiendo de la técnica de fertilidad que se esté llevando a cabo.

Gonadotropina coriónica humana (hCG)

La hCG o gonadotropina coriónica humana es una hormona producida por el embrión. Por tanto, solo está presente en las mujeres embarazadas. Esta particularidad hace que la hormona hCG sea la que se utiliza en las pruebas de embarazo para confirmar la gestación.

Dicho lo anterior, este tipo de hormona también se administra en los tratamientos de fertilidad. La hCG se inyecta para inducir la maduración final de los óvulos. Y es que, esta hormona sirve para desencadenar la ovulación, que tiene lugar aproximadamente 36 horas después de su administración.

Por último, es indispensable resaltar que cualquier hormona o medicación debe utilizarse, únicamente, bajo prescripción médica. El hecho de que haya solamente tres tipos de hormonas gonadotropinas no quiere decir que deban administrarse a todas las mujeres las mismas dosis y los mismos días.

Por ello, es necesario que sea un médico el que indique cuál es la pauta más adecuada y que controle la respuesta de los ovarios a las inyecciones mediante ecografías.

Bibliografia

  • Velázquez, Nelson. (2014). La hormona gonadotrofina coriónica humana: Una molécula ubícua y versátil. Parte I. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 74(2), 122-133.
  • Neus Potau Vilalta, Ana Carreño de Puig. (2007). Gonadotropinas (LH y FSH) y corticotropina (ACTH). Endocrinología y Nutrición. Volume 54, Issue 2. 109-117.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.