Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cuándo debo tener relaciones sexuales para quedarme embarazada?

Cómo y cuándo tener relaciones para quedarme embarazada

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Si quieres quedarte embarazada, es fundamental que conozcas cómo funciona tu ciclo menstrual y el momento exacto en el que se produce la ovulación. Por lo general, podemos decir que una mujer es fértil unos pocos días al mes: las fechas previas a la ovulación y el día después.

Índice

Eso quiere decir que, si mantienes relaciones sexuales en tus días fértiles, tendrás más posibilidades de concebir. Dicho esto, es importante mencionar que, aunque existan menos probabilidades, una mujer se puede quedar embarazada en cualquier momento del ciclo, incluso durante la menstruación.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es el proceso mediante el cual el ovario libera un óvulo maduro hacia la trompa de Falopio. Para lograr un embarazo, es necesario que el espermatozoide entre en contacto con dicho óvulo en la trompa de Falopio y lo fecunde. Normalmente, el proceso de ovulación se produce una vez durante el ciclo menstrual.

¿Cuándo es el mejor momento para quedarme embarazada?

Una vez que se produce la relación sexual, los espermatozoides pueden vivir dentro del aparato reproductor femenino alrededor de 72 horas. En cambio, la vida del óvulo es mucho más corta: solo sobrevive 24 horas tras la ovulación. Estos tiempos de vida tanto del espermatozoide como del óvulo hacen que el mejor momento para concebir se concentre en cinco días del ciclo aproximadamente: desde los tres días previos a la ovulación hasta el día siguiente. Y que, por ello, cobre tanta importancia mantener relaciones sexuales en el momento de la ovulación. En los siguientes apartados, detallaremos cómo se calcula el momento de la ovulación. 

¿Cómo puedo calcular mis días más fértiles?

Aunque existe una fórmula para calcular los días más fértiles, en algunas ocasiones, no resulta tan sencillo determinar cuándo se produce la ovulación. Esto se debe, fundamentalmente, a que hay mujeres que tienen ciclos muy irregulares. Es decir, que siguen una pauta diferente de un mes a otro. A continuación, vamos a detallar cómo pueden ser los ciclos menstruales de las mujeres.

Ciclos regulares

Se consideran regulares aquellos ciclos que duran entre 23 y 35 días, siempre y cuando sigan la misma pauta todos los meses.

A su vez, dentro de los ciclos regulares, podemos distinguir tres tipos:

  • Ciclos largos: duran entre 30 y 35 días. La ovulación se produce alrededor del día 16. Por tanto, los mejores para quedarse embarazada van del 13 al 18.
  • Ciclos normales: son los ciclos que duran 28 días. La ovulación se produce en torno al día 14. Por tanto, los mejores días para mantener relaciones sexuales son del 12 al 17.
  • Ciclos cortos: tienen una duración de entre 23 y 25 días. La ovulación se produce alrededor del día 9. Por ello, el periodo más fértil está entre los días 8 y 13 del ciclo.

Ciclos irregulares

Como ya hemos adelantado, los ciclos irregulares son los que siguen una pauta diferente cada mes.

Por ello, para determinar cuáles son los días más fértiles, es necesario guiarse, además, por otros factores como la temperatura basal y el moco cervical.

  • Temperatura basal: los días previos a la ovulación, la temperatura basal suele oscilar entre los 36,5ºC y los 36,7ºC
  • Moco cervical: durante los días más fértiles, el flujo cambia. Adquiere una consistencia resbaladiza, elástica y transparente. Por hacer una comparación cotidiana, podríamos decir que el flujo se parece a la clara de un huevo.
Días más fértiles para quedarse embarazada

¿Cuál es la mejor edad para quedarse embarazada?

Además de la fecha de la ovulación, hay otro factor que juega un papel fundamental a la hora de conseguir un embarazo: la edad de la mujer. Esto se debe a que las mujeres nacen con un millón de óvulos aproximadamente. Sin embargo, estos óvulos se van perdiendo lentamente a medida que pasan los años. De hecho, las mujeres suelen llegar a la edad reproductiva con la mitad de estos óvulos: alrededor de 500.000. Además, durante la década de los treinta, la pérdida de óvulos comienza a disminuir de manera acelerada. Y, a partir de los 35 años, no solo aumenta la pérdida de óvulos, sino que también disminuye la calidad de los mismos. Por ello, a partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer cae drásticamente. Por ello, podríamos decir que la mejor edad para quedarse embarazada es durante la década de los veinte.

¿Con qué frecuencia hay que mantener relaciones para quedarse embarazada?

A pesar de que a muchas personas les gustaría recibir una respuesta concreta a esta pregunta, lo cierto es que no hay una regla fija. Esto se debe a que hay mujeres que logran un embarazo en la primera relación sexual del periodo fértil. Sin embargo, hay otras que no lo consiguen tras numerosos intentos. Pero, como norma general, podemos decir que lo más adecuado para lograr un embarazo es mantener relaciones sexuales todos los días que dure el periodo fértil. O, en su defecto, en días alternos.

Conclusiones

Según las estadísticas, el 80% de las parejas que tienen relaciones sexuales de manera frecuente logran el embarazo en el plazo máximo de un año.  Sin embargo, hay otras personas que, sin llegar a tener problemas de fertilidad, tardan más tiempo. Y hay otras parejas que, incluso, necesitan ayuda para concebir. Por ello, nuestro consejo es que, si llevas más de un año intentando quedarte embarazada, acudas a un centro de fertilidad. Hoy en día existen numerosas técnicas reproductivas y, la inmensa mayoría de las parejas que desean ser padres, lo acaban consiguiendo.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.