Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Me puedo quedar embarazada después de llevar un año sin la regla?

Me puedo quedar embarazada después de un año sin la regla

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Se considera que una mujer ha llegado a la menopausia cuando lleva más de 12 meses sin la regla. Este periodo marca, en principio, el fin de la etapa fértil de la mujer. Existen distintas técnicas de fertilidad que permiten lograr un embarazo en mujeres que han agotado su capacidad reproductiva.

Índice

¿A qué edad se produce la menopausia?

Por lo general, la menopausia se produce, aproximadamente, entre los 49 y los 51 años de edad.  Sin embargo, hay mujeres que experimentan una menopausia precoz, que es la que tiene lugar antes de los 40 años. Antes de la menopausia, existe un periodo llamado premenopausia, que suele durar entre 3 y 5 años.  Durante este tiempo, la capacidad ovárica se va agotando y se empiezan a experimentar los primeros signos de la menopausia. Aunque hay más síntomas, los más conocidos son las reglas irregulares o los sofocos.

¿Cómo sé si tengo la menopausia?

Tal y como hemos avanzado al comienzo de este artículo, se considera que una mujer tiene la menopausia cuando lleva un año sin la regla, es decir, sin experimentar el característico sangrado menstrual. Y cuando, además, la falta de menstruación no se debe a otro tipo de factores, como las enfermedades hormonales o los trastornos psicológicos.

¿Es posible quedarse embarazada en la menopausia?

Una mujer que tiene la menopausia, es decir, que lleva un año sin la regla, no puede quedarse embarazada de manera espontánea. Por ello, si quiere tener hijos, tendrá que recurrir a los óvulos de una mujer joven. O, lo que es lo mismo, a una técnica de reproducción asistida llamada ovodonación. En uno de los siguientes apartados explicaremos con más detalle en qué consiste la ovodonación.

¿Y es posible lograr un embarazo en la premenopausia?

En términos generales, podemos decir que las posibilidades de conseguir un embarazo espontáneo decrecen, drásticamente, desde que las mujeres cumplen los 35 años.  Esto se debe, fundamentalmente, a que, para entonces, la mujer ha perdido gran parte de sus óvulos. Y, además, los que le quedan son de muy baja calidad. Por tanto, a partir de los 40 años las posibilidades de embarazo se reducen aún más. Sin embargo, no se puede afirmar que una mujer en la premenopausia sea estéril. Por tanto, si estás en la premenopausia y no quieres tener hijos, es importante que recurras a métodos anticonceptivos: preservativo, píldora, anillo vaginal, etc. Una vez dicho esto, y para resumir, podemos decir que existen dos tipos de escenarios:

  • Si llevas menos de 1 año sin la regla: aunque tengas algunos desajustes y no experimentes sangrado todos los meses, todavía puedes ser fértil. Y, por tanto, es posible que te quedes embarazada de manera natural (aunque es muy difícil).
  • Si llevas más de 1 año sin la regla: pasados doce meses de la última regla, el cuerpo de la mujer no vuelve a ovular. Por tanto, es prácticamente imposible que consigas un embarazo espontáneo. Si quieres tener hijos, tendrás que recurrir a técnicas de reproducción asistida
Embarazo en la menopausia por donación de óvulos

¿Cómo me puedo quedar embarazada en la menopausia?

En la mayoría de los casos, una mujer que lleve más de un año sin la regla y quiera quedarse embarazada, tendrá que recurrir a una técnica de donación de óvulos llamada ovodonación.  Sin embargo, también existe la posibilidad de que la mujer haya congelado sus óvulos durante su juventud.  A continuación, vamos a explicar las dos maneras de quedarse embarazada durante la menopausia:

Ovodonación

La ovodonación es una técnica mediante la cual los especialistas en reproducción recurren a un banco de óvulos. 

Tras un minucioso estudio que incluye la realización de numerosas pruebas, se elige la donante y se inicia el proceso para fecundar los óvulos de dicha donante con el semen del hombre. 

Congelación de óvulos

La congelación de óvulos es una técnica de preservación de la fertilidad.  Hoy en día cada vez son más las mujeres que recurren a ella para posponer la maternidad y poder recurrir a sus óvulos en el futuro. De esta manera, se aseguran de que estos tengan la misma calidad que cuando se preservaron. Debido a la disminución de la capacidad ovárica con el paso del tiempo, se recomienda recurrir a la congelación de óvulos, como máximo, a los 35 años. Mediante esta técnica, la mujer puede, por tanto, quedarse embarazada sin tener que recurrir a los óvulos de otra persona.

¿Es seguro un embarazo en la menopausia?

Actualmente, cada vez hay más mujeres que se quedan embarazadas en la menopausia. Esto se debe a que los embarazos durante este periodo son perfectamente viables. Sin embargo, también es verdad que un embarazo a partir de los 40 años requiere un mayor seguimiento y control por parte del ginecólogo. Y, como no podía ser de otra manera, esto aplica tanto a los embarazos espontáneos como a aquellos que se consiguen mediante una técnica de fertilidad. Dicho esto, nuestra recomendación es que siempre sea el ginecólogo quien estudie el caso concreto de cada mujer. De esta manera, podrá determinar si existe alguna limitación que dificulte el proceso. Por ejemplo: una enfermedad que complique o comprometa el embarazo.

Conclusiones

Si llevas más de un año sin la regla y no quieres quedarte embarazada, te recomendamos acudir a tu ginecólogo. De esta manera, evaluará tu situación hormonal y determinará si puedes comenzar a tener relaciones sexuales sin recurrir a anticonceptivos. Si, por el contrario, llevas más de un año sin la regla y quieres tener hijos, te animamos a acudir a una primera consulta gratuita a nuestro centro de fertilidad. Como ya hemos afirmado, cada vez son más las mujeres que se quedan embarazadas en la menopausia. Eso sí, te aconsejamos que no pospongas más la decisión. Cuanto más joven seas a la hora de comenzar el tratamiento, más posibilidades tendrás de que tenga éxito en los primeros intentos.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.