Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Se puede ir al ginecólogo con la regla? ¿O debo cambiar mi cita?

¿Se puede ir al ginecólogo con la regla?

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

¿Puedo ir al ginecólogo teniendo la regla? Esta es una pregunta que se hacen muchas mujeres cuando se dan cuenta de que su visita al médico coincide con uno de los días de la menstruación.

Índice

Y es que, aparte de no saber si la regla es contraproducente para realizar las pruebas ginecológicas, las pacientes suelen sentir pudor por la presencia de sangre.

Hoy hemos preparado un artículo en el que respondemos, con gran detalle, a la cuestión de si puedes ir al ginecólogo con la regla. De esta manera, no volverás a tener dudas acerca de si debes posponer la cita con tu médico o mantenerla.

¿Se puede ir al ginecólogo con la regla?

La respuesta a esta pregunta es ambigua, ya que depende del motivo de la visita. Si la mujer acude al ginecólogo para una revisión rutinaria (con citología), es preferible cambiar la cita para cuando haya terminado la regla.

Esto se debe, fundamentalmente, a que la presencia de sangre dificulta la realización de determinadas pruebas propias de una revisión ginecológica. Y, además, puede alterar los resultados.

En cambio, si en la cita solamente se va a realizar una ecografía, como ocurre en las primeras visitas de reproducción asistida, no hay ningún inconveniente en acudir con la regla. Es decir, se puede hacer la ecografía, ya que la menstruación no dificulta la visualización del útero ni de los ovarios.

Dicho lo anterior, nos gustaría hacer una puntualización. Si la visita al ginecólogo se debe a una urgencia, a una infección o a la sospecha de que se padece una enfermedad, hay que acudir al médico sin dudarlo. Es decir, aunque se tenga la regla.

El hecho de evitar acudir al ginecólogo con la regla no se debe a una preferencia del profesional. El ginecólogo es un médico habituado a trabajar con la presencia de sangre: partos, legrados, cualquier otra intervención quirúrgica, etc.  Por ello, nos gustaría resaltar que, en ningún caso, se debe tener pudor o pensar que el sangrado incomoda al ginecólogo.

¿Por qué no se puede ir al ginecólogo con la regla?

Los principales motivos por los que es preferible no ir al ginecólogo con la regla son los siguientes:

  • La presencia de sangre impide realizar determinadas pruebas correctamente, así como interpretar sus resultados. Algunos de los exámenes que se ven alterados con la regla son la citología, la histeroscopia o la colposcopia.
  • Si la mujer sufre reglas dolorosas también es preferible no ir al ginecólogo con la menstruación, ya que estará más sensible. Por tanto, la exploración podrá resultar muy molesta.
  • En el caso de una revisión de mamas, el mejor momento para la exploración es después de la menstruación. Durante los días de la regla, el pecho está hinchado, por lo que resulta más complejo advertir la posible presencia de bultos durante la palpación.

¿Por qué no se puede hacer una citología con la regla?

La citología es una prueba que consiste en tomar una muestra de las células del cuello del útero para, posteriormente, analizarlas.

No es posible realizar una citología con la regla ya que la presencia de sangre impide apreciar correctamente la posible existencia de lesiones, las cuales se manifiestan con cambios en las células.

Por ejemplo, algunas de las enfermedades que podrían no detectarse con el sangrado son el virus del papiloma humano (VPH) o el cáncer de útero. Como ves, son patologías que pueden llegar a ser muy graves, así es que es imprescindible poder diagnosticarlas correctamente.

Por tanto, ¿cuál es el mejor momento para ir al ginecólogo?

En el caso de que se trate de una revisión rutinaria, el mejor momento para ir al ginecólogo es antes o después de la menstruación. Aunque sea preferible no acudir con la regla, también hay que tener en cuenta que no en todos los momentos del ciclo se presenta el mismo sangrado.

Por ejemplo, no existe mayor problema en ir al ginecólogo en los días finales de la regla, cuando el sangrado es, prácticamente, inexistente.

De cualquier manera, si tienes alguna duda, lo mejor es que llames a la consulta de tu ginecólogo y cuentes tu caso. Así, te dirán lo que debes hacer: mantener o posponer tu cita.

Eso sí, ten en cuenta que, en caso de que decidas cancelar tu cita, tendrás que acudir unos días después. Es verdaderamente importante asistir a las revisiones periódicas ya que, como hemos contado, sirven para detectar una gran cantidad de problemas de salud que pueden llegar a ser muy graves.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.