Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cómo elegir la mejor clínica de fertilidad en Barcelona? 8 elementos en los que fijarse

Elegir la mejor clínica de fertilidad de Barcelona

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en cómo elegir la mejor clínica de fertilidad en Barcelona, una de las ciudades europeas en las que más tratamientos de reproducción asistida se realizan.

Los 8 elementos para elegir la mejor Clínica de Fertilidad en Barcelona

De esta manera, desglosaremos cuáles son los ocho elementos en los que te recomendamos fijarte antes de decidir a qué clínica vas a confiar tu tratamiento.

1- Cercanía

Dado que existen distintas técnicas de fertilidad y no todos los pacientes responden a ellas de la misma manera, la mayoría de personas no sabe cuánto tiempo va a durar su tratamiento.

Los procedimientos de reproducción asistida pueden durar semanas o meses, por lo que es importante tener en cuenta el factor de la cercanía antes de decidirse por un centro u otro.

Sin embargo, en nuestra opinión, no es el elemento más importante. Para que te hagas una idea, hasta las clínicas de fertilidad de Barcelona se desplazan una gran cantidad de pacientes extranjeros, fundamentalmente franceses. Sin embargo, también acuden italianos, alemanes, ingleses y suizos.

Por tanto, aunque sea importante tener en cuenta la cercanía o la facilidad de desplazamiento, hay otros elementos más cruciales a nuestro juicio. Por ejemplo, aquellos factores que inciden directamente en la tasa de éxito del tratamiento.

2- Equipo médico

Este es uno de los factores que sí incide directamente en la tasa de éxito. Los tratamientos de reproducción asistida implican la participación de diferentes especialistas (ginecólogos, urólogos, embriólogos, enfermeros, anestesistas…).

Todos estos especialistas deben trabajar conjuntamente para abordar el tratamiento de manera integral. Pero, además, cada uno de estos profesionales debe tener una amplia formación y experiencia en su área de especialización.

Dada la importancia del equipo médico, en nuestra clínica de fertilidad de Barcelona contamos con profesionales con más de 30 años de trayectoria y que tienen experiencia internacional en Reino Unido, Francia e Irlanda.

3- Laboratorio

El laboratorio es una zona casi invisible ante los ojos de los pacientes. Sin embargo, de lo que allí ocurra depende, en gran medida, el éxito del tratamiento de reproducción asistida.

Por eso, si estás buscando la mejor clínica de fertilidad de Barcelona es imprescindible que te asegures de que cuenta con buen equipamiento y tecnología.

Para que te hagas una idea, en nuestro centro de Barcelona disponemos de un gran laboratorio propio dividido en tres zonas: Andrología, Criopreservación y Embriología.

  • Laboratorio de Andrología: en esta zona se realizan los seminogramas, la capacitación del semen y la selección espermática. Es una parte fundamental para llevar a cabo todas las pruebas relacionadas con el esperma del hombre.
  • Laboratorio de Criopreservación: esta zona está destinada a la criopreservación de ovocitos y espermatozoides, así como a la vitrificación y desvitrificación de embriones. Este espacio es fundamental en los tratamientos de vitrificación (congelación) de óvulos y en las técnicas de donación de óvulos.
  • Laboratorio de Embriología y PGT-A: este es un espacio que debe estar comunicado directamente con el quirófano. De esta manera, cualquier muestra biológica obtenida se puede manipular y custodiar de inmediato. Por ejemplo, los ovocitos que se extraen en la punción folicular.

4- Instalaciones

Además de ser accesibles y cómodas para los pacientes, deben estar lo suficientemente equipadas para realizar todas las pruebas e intervenciones que requieren los tratamientos de fertilidad (quirófano, zonas para realizar ecografías y analíticas de sangre, etc.).

5- Comunicación clara

Los tratamientos de reproducción asistida, así como sus diferentes conceptos y fases, suelen resultar complejos de entender para los futuros padres. Por ello, si estás buscando la mejor clínica de fertilidad de Barcelona es fundamental que valores si los profesionales te ofrecen un trato amable y cercano, y si se esfuerzan por dar unas explicaciones claras y sencillas del tratamiento que necesitas.

6- Transparencia en el presupuesto

Cuando recibas un presupuesto, es fundamental que te asegures de qué conceptos están incluidos y cuáles no. Dicho esto, es conveniente que tengas en cuenta que vas a recurrir a un tratamiento médico y que no todas las personas responden a él de la misma manera. Dado que no todos los tratamientos son iguales, ya que son procedimientos muy personalizados, hay pacientes que requieren pruebas extras que otros no necesitan. Por ello, el presupuesto puede sufrir variaciones. Sin embargo, en nuestras clínicas los pacientes están informados en todo momento de las pruebas necesarias y del precio de las mismas.

7- Financiación

Hay algunos tratamientos de fertilidad que son más costosos que otros. Por ello, para muchas personas es fundamental recurrir a la financiación. En estos casos, resulta conveniente asegurarse de la política de financiación, los intereses, las comisiones de apertura y los plazos.

En nuestra clínica de fertilidad de Barcelona ofrecemos financiación hasta en 24 meses sin intereses. Pero, si necesitas abonar tu tratamiento en más tiempo, podemos ofrecerte unos intereses reducidos.

8- Servicios adicionales

A la hora de decir cuál es la mejor clínica de fertilidad de Barcelona también te recomendamos valorar los servicios adicionales que ofrece el centro. Por ejemplo, en nuestra clínica contamos con servicios de Asesoramiento Genético, Psicología y Nutrición especializados en reproducción asistida.

  • Asesoramiento Genético: antes de someterse a un tratamiento de fertilidad es recomendable realizar un estudio genético para evitar la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia. Y es que, en muchas ocasiones, los futuros padres desconocen que padecen determinados trastornos genéticos.
  • Psicología: la incertidumbre propia de los tratamientos de fertilidad y la medicación hormonal administrada a las mujeres suelen provocar altibajos emocionales, nervios y ansiedad. Por ello, en determinadas fases del tratamiento es conveniente contar con apoyo psicológico.
  • Nutrición: la alimentación influye en la capacidad reproductiva. Además, afecta al desarrollo del embrión y del feto e, incluso, a la salud del futuro bebé. Por ello, resulta muy recomendable contar con asesoramiento nutricional tanto antes de quedarse embarazada como durante la gestación.

En resumen, si estás buscando la mejor clínica de fertilidad de Barcelona es fundamental que valores todos los elementos mencionados a lo largo de este artículo, así como cualquier otro que resulte importante para ti. Y es que, la confianza, la comodidad y la tranquilidad con la que inicies tu tratamiento de reproducción asistida también juegan un papel destacado en la tasa de éxito.

Si quieres conocer nuestra clínica de fertilidad para decidir si es la mejor para ti, no dudes en llamarnos. Te recibiremos en una primera consulta gratuita, que te servirá para conocernos y para saber cuál es el tratamiento de reproducción asistida que mejor se ajusta a tus necesidades.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.