La oligospermia es una de las principales causas de infertilidad masculina. Sin embargo, esta afección puede manifestarse en diferentes grados (leve, moderado y severo). Por tanto, no todos los hombres que padecen oligospermia tienen las mismas dificultades para concebir.
¿Qué es la oligospermia?
La oligospermia es una alteración que afecta a la concentración de espermatozoides en el semen. Los hombres que padecen oligospermia presentan una cantidad baja de espermatozoides, lo que puede provocar dificultades para concebir.
Concretamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un hombre sufre oligospermia cuando presenta una concentración de espermatozoides inferior a 15 millones por mililitro de semen.
Grados de oligospermia
En función de la cantidad de espermatozoides presentes en el semen, podemos distinguir tres grados de oligospermia: leve, moderada y severa.
- Oligospermia leve: en este caso, la concentración de espermatozoides en el semen es ligeramente inferior a la normal. Por lo general, se considera que hay oligospermia leve cuando la concentración de espermatozoides es de entre 10 y 14 millones por mililitro de semen.
- Oligospermia moderada: se da cuando el varón presenta una concentración de espermatozoides de entre 5 y 10 millones por mililitro de semen.
- Oligospermia severa: tiene lugar cuando la concentración de espermatozoides es inferior a 5 millones por mililitro de semen
Dicho lo anterior, es conveniente subrayar que la oligospermia, por muy severa que sea, no debe confundirse con otra alteración que afecta al semen: la azoospermia. En este caso, el hombre presenta una ausencia total de espermatozoides.
¿Cómo se diagnostica la oligospermia?
La principal prueba para diagnosticar la oligospermia es el seminograma. Dicha prueba consiste en examinar una muestra de semen en el laboratorio, con la ayuda de un microscopio.
Mediante el seminograma se puede determinar la cantidad de espermatozoides presentes en el semen, así como otros factores que afectan a la calidad del esperma y, por consiguiente, a la capacidad reproductiva del hombre. Algunos de estos parámetros son la morfología o la movilidad de los espermatozoides.
Por tanto, si una pareja presenta dificultades para conseguir un embarazo de manera natural, es conveniente que acuda a una clínica de fertilidad. De esta manera, los expertos podrán determinar cuáles son las pruebas más adecuadas para cada miembro de la pareja.
En el caso del hombre, como hemos mencionado, el seminograma es el principal examen para diagnosticar la oligospermia.
¿Qué puede causar oligospermia?
Las causas de la oligospermia son muy diversas. Entre otras cosas, porque pueden tener su origen en los problemas para producir espermatozoides o en la salida de dichos espermatozoides al exterior. Es decir, puede que la producción sea la adecuada, pero que exista una alteración que impida que los espermatozoides salgan al exterior y fecunden el óvulo maduro.
Problemas en la producción de espermatozoides
Las principales causas de la oligospermia relacionada con la producción de espermatozoides son las siguientes:
- Desórdenes hormonales: los trastornos relacionados con el sistema endocrino, el cual regula los niveles de hormonas masculinas, pueden provocar una baja producción de espermatozoides.
- Estilo de vida: una alimentación poco saludable, la obesidad, el tabaco, el alcohol, las drogas, el estrés y la exposición a sustancias tóxicas (contaminación ambiental, insecticidas…) también reduce la capacidad de producir espermatozoides.
- Edad: los niveles de testosterona, una de las hormonas involucradas en la producción de espermatozoides, se reducen a medida que los hombres cumplen años.
- Alteraciones testiculares: dentro de este grupo podemos englobar determinadas afecciones que afectan a los testículos. Por ejemplo, el varicocele, el hidrocele o la criptorquidia.
- Anomalías genéticas: otro de los factores que provocan una baja producción de espermatozoides son las alteraciones genéticas en el cromosoma Y.
Problemas en la salida de los espermatozoides
Las principales causas de la oligospermia relacionada con la salida de los espermatozoides son las siguientes:
- Obstrucción de los conductos espermáticos: estos son unos pequeños canales encargados de sacar los espermatozoides al exterior. Pueden estar obstruidos por diferentes motivos. Por ejemplo: traumatismos en la zona genital, infecciones (en testículos, próstata, epidídimo o uretra) o alteraciones genéticas que afectan al proceso de formación de los conductos espermáticos.
¿Qué pasa si tengo oligospermia?
La oligospermia no supone, de por sí, un problema, a no ser que el hombre desee concebir y no pueda. De hecho, la mayoría de los hombres se enteran de que padecen esta alteración cuando tratan de conseguir un embarazo con su pareja y no pueden.
Dicho esto, muchos hombres que sufren oligospermia necesitan acudir a una clínica de fertilidad ya que, al haber menos espermatozoides disponibles para fecundar el óvulo, puede resultar complejo concebir de manera natural.
Tratamiento de la oligospermia
En general, podemos decir que el tratamiento de la oligospermia depende de si la causa que produce la afección es conocida o no. En el caso de que se pueda identificar el origen, el tratamiento puede consistir en pautar antibiótico para eliminar la posible infección o fármacos para regular los niveles hormonales. Otra solución puede ser la de recurrir a una cirugía correctiva, en el caso del varicocele.
En cambio, si no se conoce la causa que provoca la oligospermia, lo primero que hay que hacer es mejorar el estilo de vida. Por ejemplo, seguir una dieta saludable, reducir el exceso de peso, hacer deporte, evitar el tabaco, controlar el estrés, etc.
Si, a pesar de introducir estas mejoras, no se consigue un embarazo natural, habrá que acudir a una clínica de reproducción asistida para someterse a un tratamiento de fertilidad.
En caso de una oligospermia leve, cabe la posibilidad de lograr un embarazo con una inseminación artificial. Ante una oligospermia moderada o severa, lo más probable es que haya que recurrir a una fecundación in vitro.
De cualquier manera, la solución debe ser individualizada y depende de las circunstancias de cada paciente. Si te acaban de diagnosticar oligospermia, puedes acudir a una de nuestras clínicas de reproducción asistida. En una consulta gratuita, los expertos en fertilidad te darán una segunda opinión.