Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Qué es Omifin y para qué sirve? ¿Cómo se toma?

Cómo se toma Omifin para quedar embarazada

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Omifin es un fármaco muy eficaz para lograr un embarazo. Sin embargo, debe ser tomado bajo un estricto control ginecológico. De lo contrario, la mujer corre el riesgo de enfrentarse a numerosos efectos secundarios como un embarazo múltiple o los problemas de salud que provoca el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Índice

Omifin es un fármaco muy eficaz para lograr un embarazo. Sin embargo, debe ser tomado bajo un estricto control ginecológico. De lo contrario, la mujer corre el riesgo de enfrentarse a numerosos efectos secundarios como un embarazo múltiple o los problemas de salud que provoca el síndrome de hiperestimulación ovárica.

En este artículo te vamos a contar qué es Omifin y para qué sirve. Además, detallaremos los casos en los que se utiliza y cómo debe tomarse. Eso sí, recuerda que, para evitar cualquier riesgo o complicación, la pauta definitiva debe dártela el médico.

¿Qué es Omifin y para qué sirve?

Omifin, cuyo principio activo es el citrato de clomifeno, es un medicamento que se administra por vía oral, en forma de pastillas. Sirve para inducir la ovulación y se utiliza en los tratamientos de reproducción asistida. Principalmente, en los casos de mujeres que padecen anovulación como consecuencia del síndrome de ovario poliquístico.

La anovulación es una alteración que causa esterilidad, ya que los ovarios no liberan ningún óvulo durante el ciclo menstrual. Al no poder producirse el encuentro del óvulo con el espermatozoide, la fecundación resulta imposible.

¿En qué casos se debe tomar Omifin?

Como ya hemos mencionado, la principal indicación de Omifin son las mujeres que sufren infertilidad por anovulación crónica, como aquellas que padecen síndrome de ovario poliquístico.

Sin embargo, existen otras indicaciones en el uso de Omifin:

  • Mujeres con amenorrea secundaria: además de por el síndrome de ovario poliquístico, la ausencia de menstruación puede producirse por otras causas (fallo ovárico prematuro, síndrome de Asherman, hiperprolactinemia, estrés…).
  • Mujeres con fase lútea corta (inferior a 10 días): la fase lútea es el periodo de tiempo que transcurre desde la ovulación hasta la menstruación. Su duración normal es de 12 a 16 días. El hecho de que sea más corta provoca menores niveles de progesterona en la mujer, lo que dificulta quedarse embarazada.
  • Mujeres que van a recurrir a un coito dirigido o una inseminación artificial: ambas técnicas exigen programar la ovulación. De esta manera, el médico puede calcular cuál es el mejor momento para mantener relaciones sexuales o para introducir el semen en el útero de la mujer.
  • Mujeres con baja respuesta al coito dirigido o a la inseminación artificial, y que necesitan recurrir a la fecundación in vitro: en estos casos, Omifin se administra durante la fase de estimulación ovárica.

Dicho lo anterior, es necesario resaltar que, aunque Omifin actúe contra las disfunciones ovulatorias y menstruales del síndrome de ovario poliquístico, este fármaco solo se usa en mujeres que desean quedarse embarazadas. Por tanto, Omifin no está indicado para tratar alteraciones en pacientes que no persiguen este objetivo.

¿Cómo se toma Omifin para quedar embarazada?

Por lo general, las mujeres que desean quedarse embarazadas toman entre 50100 miligramos de citrato de clomifeno al día. Es decir, una o dos pastillas, ya que cada comprimido contiene 50 miligramos de este principio activo.

Normalmente, las pastillas de Omifin se toman durante cinco días, desde el quinto día del ciclo menstrual hasta el noveno. Esto quiere decir que Omifin se empieza a tomar cinco días después de la llegada de la regla.

Sin embargo, tanto la dosis como el tiempo de uso deben ser pautados por el ginecólogo. En función de cómo sea la respuesta de la mujer a la ovulación, el médico decidirá si mantiene la dosis, la reduce o la incrementa. Para poder llevar el control adecuado, el profesional realizará ecografías a la paciente.

Por último, hay que tener en cuenta que no se recomienda tomar Omifin durante más de seis meses seguidos, ya que pierde eficacia.

Efectos secundarios de tomar Omifin

Omifin es un medicamento que apenas produce efectos secundarios, siempre y cuando se tome la dosis correcta y su uso esté pautado por un ginecólogo. Dicho esto, conviene destacar que pueden producirse dos tipos de efectos secundarios: molestias en la mujer y embarazos múltiples:

  • Sofocos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sangrado o manchado vaginal
  • Molestias o dolor en los pechos
  • Embarazo múltiple: al ser un inductor de la ovulación, Omifin también contribuye al desarrollo de nuevos folículos ováricos. Allí se encuentran los óvulos inmaduros que posteriormente son liberados. Un desarrollo folicular superior al esperado incrementa las posibilidades de tener gemelos, o cualquier embarazo múltiple. Para evitarlo, es fundamental controlar el desarrollo folicular mediante ecografías.

Como has podido leer, Omifin es una medicación muy segura y cómoda de tomar. Entre otras cosas, porque se administra en forma de pastillas, no como otros fármacos hormonales que necesitan ser inyectados. Además, al contrario que otros medicamentos propios de los tratamientos de fertilidad, resulta muy económico.

Eso sí, para que sea un éxito y redunde en el ansiado test de embarazo positivo es fundamental tomarlo bajo estricto control ginecológico. Todas las pautas que te hemos ofrecido en este artículo son orientativas. Si quieres saber más sobre tu caso concreto, te invitamos a acudir a una primera visita gratuita a nuestras clínicas.

Bibliografía

  • Magendzo, N.. (2010). Anovulación y disfunción ovulatoria e infertilidad. Revista Médica Clínica Las Condes. 21. 377-386. 10.1016/S0716-8640(10)70548-4.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.