Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cuál es el precio de un estudio de fertilidad?

Precio de un estudio de fertilidad

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

¿Cuánto cuesta un estudio de fertilidad? Esta es una de las preguntas que se hacen las personas que llevan un tiempo tratando de concebir sin éxito. Además, es una duda muy frecuente entre las mujeres que desean posponer la maternidad. Esto se debe a que el estudio de la fertilidad les permite valorar su capacidad fértil y, en función de los resultados, decidir si desean vitrificar sus óvulos para ser madres en el futuro.

Dada la importancia de esta prueba, en el artículo de hoy vamos a contarte cuál es el precio de un estudio de fertilidad (masculino y femenino) y qué incluye cada uno.

¿Para qué sirve un estudio de fertilidad?

El estudio de la fertilidad es la prueba más adecuada para determinar el potencial fértil de una persona. Antes de llegar a este examen, algunas personas pueden advertir ciertos indicios sobre su facilidad o dificultad para concebir. Sin embargo, el estudio permite cuantificar una serie de parámetros claves para la fertilidad y encontrar el origen de muchos problemas para lograr el embarazo.

Por eso, en nuestras clínicas de reproducción asistida recomendamos el estudio de fertilidad a todas las parejas que llevan más de seis meses tratando de concebir sin éxito, así como a las mujeres que desean posponer la maternidad para el futuro.

Estudio de fertilidad femenina: ¿cuál es su precio?

Por lo general, el estudio de la fertilidad femenina tiene un precio aproximado de 200 euros. Este importe contempla un estudio de la fertilidad básico (con analítica hormonal y ecografía transvaginal).

Sin embargo, en el caso de que la mujer requiera pruebas adicionales, como una histerosalpingografía o una histeroscopia, para indagar más en posibles causas de infertilidad, el precio se puede incrementar.

¿Qué incluye?

A continuación, vamos a contarte qué incluye un estudio de la fertilidad femenina:

  • Primera consulta con un especialista en fertilidad.
  • Analítica hormonal: a través de una sencilla analítica de sangre se realiza un análisis hormonal a la mujer. Normalmente, se revisan sus niveles de hormona antimulleriana (AMH). Pero, en algunos casos, el doctor solicita evaluar parámetros adicionales como TSH, LH, estradiol y prolactina, así como otros indicadores generales (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, protrombina y cefalina).
  • Ecografía transvaginal: permite realizar un recuento de los folículos antrales, lo que ayuda a evaluar la reserva ovárica de la mujer. Además, esta prueba sirve para examinar los órganos que conforman el aparato reproductor femenino (ovarios, útero, cuello uterino y trompas de Falopio).
  • Consulta de resultados: una vez analizados los resultados, la mujer acude de nuevo a la consulta del médico para que este interprete los resultados del estudio de fertilidad femenino. Tras esta consulta, el especialista determinará si ha obtenido la información suficiente (lo que sucede en la mayor parte de los casos) o necesita solicitar pruebas adicionales. En caso de que el estudio de fertilidad básico no aporte suficiente información o de que sea necesario profundizar más en las causas de una posible infertilidad femenina se podrán solicitar otras pruebas. Entre ellas, destacan la histerosalpingografía, la histeroscopia, el estudio cromosómico o la biopsia endometrial.

Estudio de fertilidad masculina: ¿cuál es su precio?

Por lo general, el estudio de la fertilidad masculina tiene un precio aproximado de 150 euros. Este importe contempla un estudio de la fertilidad básico (con seminograma).

Sin embargo, en el caso de que el hombre requiera pruebas adicionales, como un seminograma REM o una analítica hormonal, el precio se puede incrementar.

¿Qué incluye?

A continuación, vamos a contarte qué incluye un estudio de la fertilidad masculina:

  • Primera consulta con un especialista en fertilidad.
  • Seminograma: el seminograma es la principal prueba de fertilidad masculina. Sirve para evaluar la calidad del semen del hombre y determinar si los espermatozoides presentan alteraciones que comprometan la capacidad reproductiva del varón. Para ello, se analiza una muestra de semen bajo el microscopio y se miden determinados parámetros relacionados con la cantidad, la concentración, la movilidad o la vitalidad de los espermatozoides.
  • Consulta de resultados: una vez analizados los resultados, el hombre acude de nuevo a la consulta del especialista para que este interprete los resultados del estudio de fertilidad masculino. Tras esta consulta, el médico determinará si ha obtenido la información suficiente (lo que sucede en la mayor parte de los casos) o necesita solicitar pruebas adicionales. En caso de que el seminograma básico no aporte suficiente información o de que sea necesario profundizar más en las causas de una posible infertilidad masculina se podrán solicitar otras pruebas. Entre estas figuran el seminograma REM, la analítica hormonal, el estudio de fragmentación del ADN espermático, el cultivo de semen o el estudio cromosómico.

En resumen, un estudio de la fertilidad femenina tiene un precio aproximado de 200 euros, mientras que el estudio de la fertilidad masculina suele costar alrededor de 150 euros. En caso de requerir pruebas adicionales, los presupuestos mencionados pueden incrementarse.

Si tras leer este artículo tienes más preguntas sobre el precio del estudio de fertilidad o quieres que llevemos a cabo este examen, puedes llamar a nuestras clínicas de reproducción asistida y solicitar una primera consulta con los especialistas en fertilidad.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.