¿Me puedo quedar embarazada teniendo la regla?

Captura de pantalla 2021-11-16 a las 16.15.25
Guillermo Gauthier
La ligadura de trompas es un método anticonceptivo femenino que se realiza quirúrgicamente y consiste en la interrupción del canal que conecta los ovarios con el útero. Esta cirugía está indicada para mujeres mayores de edad, que no desean tener más hijos o que no quieren ser madres.
Aunque pueda parecer que esta es una pregunta relativamente sencilla de contestar, y que a priori, todas sabemos desde que empezamos a desarrollar conciencia de nuestra sexualidad, en ocasiones la desinformación o las creencias adquiridas de forma errónea, pueden generar ciertas dudas. Una buena salud sexual y una información adecuada al respecto nos proporcionan herramientas suficientes para tomar decisiones o para hacer más eficiente el proceso tan ansiado de buscar el tan deseado bebé. En este artículo, trataremos de dar respuesta a las dudas más frecuentes sobre el embarazo durante la menstruación, así como una serie de consejos al respecto, con el fin de poner luz en la oscuridad.

Índice

¿Cuándo es más probable que me quede embarazada?

Siempre que hablamos de embarazo y fertilidad debemos remitirnos a los ciclos menstruales, como funciona el proceso de ovulación y cómo se desarrollan e interactúan ambos en el cuerpo de una mujer.

Los ciclos femeninos, entre menstruaciones suelen durar entre 28 y 30 días, por lo que se convierten en días centrales y por lo tanto más fértiles, aquellos que se sitúan entre el 14 y 15 día después del primer día de la menstruación 

Esto se debe a que un óvulo ya totalmente maduro desciende hasta la trompa de falopio donde puede ser fecundado.  En caso de no serlo, es expulsado del cuerpo gracias a la menstruación, reiniciando nuevamente el ciclo.

Por ello los días más fértiles son cuando han transcurrido suficientes días para la maduración y descenso del óvulo, que se ha colocado en su posición idónea. Sin embargo, esto no significa que este no pueda ser fecundado en otro momento.

¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada durante la menstruación?

Las posibilidades de quedarse embarazada durante el periodo son muy bajas, pero no inexistentes.

Y la respuesta a este extremo la encontramos, precisamente a lo que se ha contemplado en el punto anterior. Hay que conocer la ventana fértil de cada mujer. Cuando se tiene la regla, no es el mejor momento de tener relaciones sexuales con el fin de quedarse embarazada si es lo que estás intentando.

Quedarse embarazada depende en gran medida de que se haya producido la ovulación en el ciclo, y este día varía inevitablemente entre una mujer y otra e incluso en la misma mujer de un ciclo a otro.

¿Qué tan efectiva es la operación?

Efectivamente, al contrario de lo que se suele creer, una mujer puede quedarse embarazada durante su período. ¿Pero cuándo puede ocurrir esto? 

Por una parte, puede darse el caso que se trate de un sangrado propio de la ovulación que se confunda con la menstruación (sangrado difuso no profuso, con coloración marrón, también conocido como manchado). Es precisamente en esta fase cuando se produce la liberación mensual del óvulo desde el ovario de una mujer y por lo tanto, es más probable quedarse embarazada si se mantienen relaciones sexuales.

En segundo lugar, en ocasiones la ovulación se da antes de que se acabe el sangrado de la menstruación, y esto es algo altamente probable en mujeres de ciclos irregulares.

Hay que tener siempre en cuenta que la ovulación ocurre unos días después de que termine el período. De esta manera los espermatozoides pueden fertilizar un óvulo durante 3 días. Así que si tienes relaciones sexuales sin tomar medidas de profilaxis el último día de tu período y ovulas en los próximos días, el esperma aún puede fertilizar el óvulo.

Tener relaciones sexuales sin protección en cualquier momento tiene cierto “riesgo”. La única forma de prevenir completamente el embarazo es tomar anticonceptivos, el uso de preservativo o en ciertos casos, si no se dispone de estos, la abstinencia.

Si tuve relaciones y ya me bajó la regla ¿puedo estar embarazada?

Aunque nos gustaría decir que la respuesta es siempre en un sentido o en otro, no se puede ser demasiado específico en esta respuesta, ya que dependerá enormemente del periodo menstrual de cada mujer.

Por ejemplo, si una mujer tiene un ciclo menstrual corto, o más corto de lo que marcan los manuales ginecológicos existen posibilidades de quedarse encinta si se tienen relaciones durante el periodo.

Si el ciclo mensual es corto bajo lo que mandan los estándares, es decir dura entre 21–24 días en vez de los 28 a 30 “estándar”, esto significa que la ovulación ocurre al principio del ciclo. 

Hay que tener en cuenta, que bajo estos requisitos y recordando que los espermatozoides pueden permanecer activos en algunos casos hasta 5 cinco días después del coito en el interior del cuerpo femenino, se podría dar el caso de que se mantuvieran relaciones sexuales hacia el final del ciclo mensual y luego quedarse embarazada cuatro o cinco días después con la ovulación temprana.

Y es que solo una pequeña parte de las mujeres ovulan en los marcos de referencia que marcan las guías ginecológicas.

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones 3 días después de mi periodo?

En resumen, la respuesta es afirmativa. Remitiéndonos a los puntos anteriores, la clave está en la duración de los ciclos, y cuando se libera el óvulo maduro. Puede ser que, por la duración de tu menstruación, ya tengas un óvulo maduro listo para liberar, y que el descenso de este, empiece en los últimos días del periodo, por lo que esos 3 días después de la regla, ya serían plenamente fértiles.

Recuerda que no hay días totalmente seguros para no quedarte embarazada y es por eso que hay que tomar siempre medidas anticonceptivas si no estás buscando un embarazo

¿Se puede quedar embarazada con la regla, en el último día?

Sí. Y aunque esto no es muy probable puede ocurrir. Tal y como hemos comentado en este artículo, los ciclos pueden variar y dependerá enormemente de cuando se libere el óvulo. Si mantienes relaciones sexuales sin usar anticonceptivos durante la regla, pero el óvulo  está maduro y se encuentra en estado optimo, puedes quedarte embarazada en cualquier momento durante tu ciclo menstrual, incluso durante o justo después de él.

También puedes quedarte embarazada si nunca has tenido un período antes, es decir durante tu primer período o después de la primera vez que tuviste relaciones sexuales, al contrario de lo que suele decir la creencia popular.

No hay un momento «seguro al 100%» del mes en el que puedas mantener relaciones sexuales sin uso de anticonceptivos sin correr el riesgo de quedarte embarazada.

Sin embargo, y tal como hemos expuesto, hay momentos en el ciclo menstrual en los que se es más fértil y es precisamente en ellos cuando es más probable que quedes encinta.

Conclusión

Tal y como hemos leído a lo largo de este artículo, conocer el funcionamiento del cuerpo femenino y entender los ciclos menstruales, es clave en el caso de buscar un embarazo, o si por el contrario, queremos evitar un embarazo indeseado.

Finalmente, en caso de duda, siempre recomendamos que visitéis un médico especialista que pueda aclarar vuestras dudas y ofreceros asesoramiento profesional en vuestra salud sexual.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. Si quieres saber más sobre el doctor Guillermo Gauthier aquí tiene su página personal.

Consúltanos tus dudas

Un experto se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas de forma gratuita y personalizada

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pide tu cita

Reserva tu cita online gratis

Dr. Guillermo Gauthier

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.