Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Técnicas de reproducción asistida

3d-illustration-artificial-insemination-fertilisation-injecting-sperm-into-egg-cell-assisted-reproductive-treatment (1)

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

En este artículo haremos un breve repaso de las técnicas de reproducción asistidas que existen actualmente y cuál es la que se puede ajustar más a las necesidades de cada paciente. En nuestros centros de reproducción asistida queremos ayudar a todas las personas que desean tener un bebé.

Índice

La esperanza de vida aumenta año tras año en la mayoría de los países europeos, mientras que la tasa de natalidad cae prácticamente al mismo ritmo. 

No es un secreto que cada vez más personas que desean tener hijos lo hacen más tarde y, a pesar de que tal vez esa sea la decisión más inteligente desde una postura socioeconómica, no lo es desde la perspectiva biológica.

Y es que el ser humano pasa por unos ciclos reproductivos propios, e ignorarlos de forma más o menos indefinida, suele conllevar que, en el momento de tomar la decisión de tener descendencia, el organismo no sea capaz de ello.

Por otra parte, la tasa de infertilidad también es un elemento a tener en cuenta, ya que factores medioambientales y psicológicos no contribuyen positivamente a mejorarla

Es por ello que en los últimos años, especialmente en las últimas dos décadas, las técnicas de reproducción asistidas, se han popularizado enormemente y esto ha llevado a una normalización de este tipo de procedimientos médicos.

En nuestros centros de reproducción asistida queremos ayudar a todas las personas que desean tener un bebé. Somos un centro familiar, en donde intentamos tomarnos las cosas con calma, estableciendo visitas que permitan resolver todas las dudas y realizando un estudio completo y determinado en cada caso.

Trabajamos con el mejor laboratorio de Barcelona y contamos con un equipo de ginecólogos de amplia experiencia. Queremos ser tu centro de referencia para toda la vida. 

En este artículo haremos un breve repaso de las técnicas de reproducción asistidas que existen actualmente y cual es la que se puede ajustar más a las necesidades de cada paciente.

Diferencias y complejidad de las técnicas más comunes de reproducción asistida?

No todas las técnicas existentes se sustentan sobre una misma base. Podríamos decir que existen dos grandes grupos de técnicas de reproducción asistida que copan el mercado médico actual, por su eficacia demostrada, los resultados ofrecidos y sobre todo, por el bajísimo riesgo que comporta para todos los partícipes del proceso. 

Técnicas de reproducción asistida de baja complejidad

Tal como su nombre indica, este tipo de procedimientos cuentan con muchos años de experiencia contrastada dentro del sector médico. Fueron las primeras técnicas empleadas, y dada su sencillez, no conllevan ningún tipo de complejidad ni riesgo para la paciente.

De ellas hay que destacar:

Inseminación artificial

En esencia se trata de implantar el esperma de la pareja o de un donante, ya sea conocido o anónimo a una receptora. Este procedimiento no necesita ni sedación ni anestesia, y se realiza aproximadamente en 30 minutos. Se realiza normalmente en la propia consulta del ginecólogo. Tras la colocación de un espéculo, se implanta la muestra de semen mediante una cánula en el interior del útero.

Preservación de Fertilidad

En este tipo de procedimientos lo que se busca como finalidad es precisamente preservar la fertilidad del paciente.

Esto suele ser preferido por pacientes que no tienen previsto buscar descendencia de forma temprana, o que por algún motivo, pueden ver afectada su fertilidad por elementos exógenos (como por ejemplo algunos tratamientos médicos que pueden reducirla de manera dramática).
Los dos principales y más conocidas son:

  •  Congelación de semen: Se preserva de manera criogénica una muestra útil de esperma del donante para que en un futuro de así desearlo, pueda ser empleada para una inseminación artificial o fecundación in vitro. Muchos hombres que se someten jóvenes a una vasectomía, prefieren preservar una muestra de semen por si en un futuro su condición cambia.
  • Congelación de óvulos: Mismo proceso que el anterior, pero para las mujeres que desean ser madres en un futuro, pero que por un motivo determinado, hoy no quieren o no pueden serlo. Se realiza en quirófano bajo sedación.

Técnicas de reproducción asistida de alta complejidad

En este terreno encontramos aquellos procedimientos médicos más avanzados, que garantizan un mayor éxito, y debido a su complejidad, son de un precio más elevado. 

Habitualmente estas se llevarán a cabo en el quirófano, bajo condiciones estériles, y con sedación.

Fecundación in vitro

La técnica conocida como Fecundación in Vitro o FIV es aquella en la que, tras recolectar óvulos maduros de la mujer, se fecundan con espermatozoides previamente seleccionados de la pareja o del donante. 

Posteriormente estos óvulos ya fecundados (embrión o embriones) se implantan en el útero a través de la transferencia de embriones. Todo este proceso tarda alrededor de tres semanas.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

Es la técnica  más utilizada para la fecundación de los óvulos, se realiza de forma muy precisa inyectando con una aguja microscópica el espermatozoide previamente seleccionado en el óvulo receptor. 

Transferencia de los embriones

A pesar de que no se trata propiamente per se de una técnica de fecundación tal y como la conoce popularmente la sociedad, sí que forma parte del proceso fecundativo, ya que es en este momento cuando el óvulo fecundado, es decir el embrión (o embriones según sea el caso,) se transfieren al útero de la mujer. De esta manera es el paso final del tratamiento FIV.

Diagnóstico genético preimplantacional

Se trata de una herramienta diagnóstica que permite de manera previa a la implantación del embrión,  su estudio genético para descartar posibles enfermedades genéticas o alteraciones que puedan desembocar en complicaciones posteriores. 

¿Cómo elegir la técnica de reproducción asistida adecuada?

En gran medida la elección de la técnica de reproducción asistida, dependerá de la condición personal de cada paciente y la recomendación del especialista médico ginecólogo que se haga cargo de cada caso.

Los motivos para desear la fecundación o inseminación pueden ser variados, y los factores ambientales y genéticos son específicos para cada persona.

En cada procedimiento hemos dado unas pautas de como pueden ser de adecuadas cada una de ellas dependiendo de la condición del paciente, aunque la palabra final siempre debería ser del profesional médico.

¿Qué consecuencias tienen las técnicas de reproducción asistida?

Finalmente, hay que recordar que cada paciente es un caso especial que merece ser tratado de forma unitaria. Hay algunas mujeres que tras someterse a cierto tratamiento de fecundación presentan algunas molestias leves, sangrados, malestar propio de la intervención… En cambio, una enorme mayoría no muestra el menor síntoma.

De la misma manera, hay que destacar que es habitual no tener éxito en el primer intento y son muchas futuras madres las que necesitan varios intentos para lograr su fin.

El embarazo es el fin perseguido, así que después de someterse al proceso, y tener éxito, es de esperar que empiecen los síntomas propios del embarazo.

Conclusiones

Las técnicas de reproducción asistida, son una herramienta extremadamente eficaz para aquellas personas que desean tener hijos, y que por determinadas circunstancias o no pueden serlo, o tienen planeado serlo más adelante.

Saber qué procedimientos existen, comprender su funcionamiento y su grado de éxito es fundamental para prepararse mentalmente para el camino que se quiere empezar a recorrer.

Como siempre recomendamos ponerse en manos de un especialista cualificado que asesore de manera integral a los pacientes sobre qué técnicas pueden garantizarle mayor tasa de éxito en la consecución de sus sueños.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.