Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Cultivo Embrionario
a Blastocito

Cultivo Embrionario
a Blastocito

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al
900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué es el cultivo
embrionario a Blastocito?

Un blastocisto es un embrión de 5/6 días de desarrollo que presenta una estructura celular compleja formada por aproximadamente 200 células. La fase de blastocisto es el estadio de desarrollo previo a la implantación del embrión en el útero.

El cultivo largo embrionario consiste en mantener a los embriones en el laboratorio hasta el día 5 o 6 de su desarrollo, cuando alcanzan el estadio de blastocisto, A lo largo de estos días los embriones están en las condiciones adecuadas que favorecen su desarrollo.

Para evaluar y clasificar la calidad de un blastocisto nos basamos en su tamaño o expansión de la cavidad (blastocele), en la morfología de la masa celular interna (MCI) y en el trofoectodermo (TE).

  • Masa celular interna (MCI): es un grupo de celular que se encuentra en el interior del blastocele o cavidad y que dará lugar al feto.
  • Trofoectodermo (TE): son las células del blastocisto que se ponen en contacto con el endometrio y, posteriormente, esta estructura originará la placenta y membranas anmioticas. Varias células del TE son las que habitualmente se biopsian cuando realizamos un test genético preimplantacional.
En el exterior, esta protegido por la zona pelúcida.
  • Blastocele: es la cavidad del blastocisto, rellena de líquido que se forma con la separación de Las blastomeras.
Cuando el embrión se implanta de forma natural en el endometrio, se encuentra en estadio de blastocisto. Si el desarrollo embrionario se realiza en el laboratorio de FIV, para que el embrión alcance el estadio de blastocisto, deberá ser mantenido en unas condiciones de cultivo óptimas para que sean de buena calidad e implanten en el útero materno.

Tipos de cultivo

  • Cultivo secuencial: Los embriones son cultivados en dos medios con composiciones químicas diferentes que se adaptan a los requerimientos nutricionales de los embriones en cada momento de su desarrollo.
Se cultivaran en el primer medio desde su estadio de cigoto (día +1), hasta el día+ 3 de desarrollo. Este día pasan al segundo medio hasta su llegada a estadio de blastocisto (día 5/6).
  • Medio global: Los embriones solamente se cultivan en un tipo de medio donde se encuentran todos los nutrientes que necesitan desde el día 1 de desarrollo hasta que son transferidos o vitrificados en el día 5/6

Clasificación de los blastocistos

En la actualidad, uno de los métodos mas utilizados para predecir el potencial implantatorio de los blastocistos es la valoración morfológica. Para realizar esta clasificación tenemos en cuenta la MCI, el TE y la expansión del blastocele. La clasificación internacional mas estandarizada y empleada a nivel mundial es la de Gardner y Schoolcraft (1999).
Según la expansión del blastocele

Grado 1 o blastocisto temprano (BT)
El blastocele empieza a visualizarse

Grado 2 o blastocisto cavitado (BC):
Ya es posible distinguir el trofoectodermo y la masa celular interna

Grado 3 o blastocisto expandido (BE):
El blastocele ha aumentado de tamaño y la capa que lo recubre, la zona pelúcida, es mas fina

Grado 4 o blastocisto iniciando eclosión (Hatching, BHi):
El blastocisto empieza a salir de la zona pelúcida

Grado 5 o blastocisto eclosionado (Hatched, BH):
El blastocisto ha abandonado la zona pelúcida por completo

Según la Masa Celular Interna (MCI) Se tiene en cuenta: Su tamaño, el grado de compactación de las células y su apariencia

Categoría A
Numerosas células compactadas

Categoría B
Numerosas células no compactadas

Categoría C
Pocas células

Categoría D
Células con signos de degeneración

Según el trofoectodermo (TE)

Categoría A
Homogéneo, cohesionado y con muchas células

Categoría B
Homogéneo y con menos células

Categoría C
Pocas células

Categoría D
Células con signos de degeneración

Las mejores tasas de gestación se obtienen transfiriendo blastocistos de una calidad 4AA o superior

A igualdad de morfología entre los blastocistos, también se puede tener en cuenta otros criterios morfológicos que nos hagan decantarnos por uno de ellos para su transferencia, como pueden ser el grosor de su capa externa (zona pelucida), la existencia de signos de eclosión, o la calidad embrionaria en estadios previos.

Ventajas

Mejor selección embrionaria. Los embriones que alcanzan esta fase presentan una mayor capacidad para implantar y dar lugar a una gestación evolutiva, ya que han superado posibles bloqueos de desarrollo que se producen de manera habitual en fases tempranas
Eliminamos el riesgo de embarazo múltiple ya que limitamos el número de embriones que transferimos a uno
El desarrollo de nuevos medios y mejores condiciones de cultivo, nos permiten alcanzar porcentajes de formación de blastocistos superiores al 60%
Existe una sincronización mas fisiológica entre el embrión y el endometrio ya que de manera natural es en esta etapa cuando el embrión alcanza la cavidad uterina. Además, hay un menor porcentaje de contracciones uterinas en el momento de la transferencia, lo que favorece la implantación embrionaria.
Debido a la mayor selección de los embriones, los blastocistos presentan un menor porcentaje de alteraciones cromosómicas o aneuploidias
La realización de una biopsia embrionaria en los ciclos de PGT-A debe de realizarse en el estadio de blastocisto, ya que nos permite extraer un buen número de células del embrión sin comprometer su viabilidad y el resultado que obtenemos es mucho mas concluyente.

Tasa de embarazo con blastocistos

Hoy en día, la mejora de las condiciones de cultivo in vitro con medios de cultivo mas específicos ha permitido alargar el cultivo hasta blastocisto, logrando tasas entre el 40% y el 60% de la cohorte embrionaria. El equipo de embriólogos valora el blastocisto según la morfología de sus células y su grado de expansión. Blastocistos de gran calidad pueden lograr una tasa de embarazo del 60% con la transferencia de un solo embrión
Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al
900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Dónde
estamos?

Clínica
Barcelona

Passeig de la Bonanova 39
Sarrià-Sant Gervasi
08022, Barcelona
Teléfono 936 55 55 44

Clínica
Bilbao

Colón de Larreátegui
Kalea, 47
Teléfono 946 51 02 44