Índice
"Durante la perimenopausia, las posibilidades de conseguir un embarazo natural son inferiores al 2%. Por ello, la mayoría de las mujeres necesitan recurrir a tratamientos de fertilidad."
Perimenopausia y embarazo: ¿son compatibles? La perimenopausia es una etapa de transición hacia la menopausia y está caracterizada por síntomas físicos y emocionales que tienen su origen en los cambios hormonales que se producen en el organismo de la mujer. Aunque en este periodo la fertilidad disminuye, es posible quedar embarazada tanto de manera natural como mediante tratamientos de reproducción asistida.
No obstante, los embarazos durante la perimenopausia pueden presentar mayores riesgos, como el aborto espontáneo. Por ello, si ya has llegado a la perimenopausia y deseas quedarte embarazada, te recomendamos consultar con nuestros ginecólogos especializados en fertilidad.
¿Qué es la perimenopausia?
La perimenopausia es la etapa de transición hacia la menopausia y suele comenzar varios años antes de que la ovulación y los periodos menstruales cesen por completo. Durante esta fase, los niveles de estrógeno y progesterona (principales hormonas femeninas) fluctúan de manera impredecible, lo que da lugar a cambios en los patrones menstruales, como ciclos más largos o cortos. Los plazos de la perimenopausia pueden ser muy variables, ya que esta etapa puede durar entre uno y cuatro años y comenzar alrededor de los 45 años, aunque en algunos casos los síntomas empiezan a ser visibles antes de los 40 años.¿Cuáles son los síntomas de la perimenopausia?
Los síntomas de la perimenopausia también pueden variar ampliamente, pero los más comunes son los siguientes:- Alteraciones en los ciclos menstruales: con la llegada de la perimenopausia se producen cambios hormonales que provocan modificaciones en la frecuencia, duración y sangrado menstrual. El aumento del sangrado puede ser fruto de la reducción de los niveles de progesterona, lo que provoca un engrosamiento del revestimiento del útero. Por ello, cuando este se desprende debido a la llegada de la menstruación, el sangrado es mayor.
- Sofocos y sudores nocturnos: este síntoma también está relacionado con los cambios hormonales. Por lo general, el inicio de la perimenopausia se identifica con la aparición de episodios repentinos de calor intenso y sudoración, los cuales son más habituales por la noche.
- Problemas de sueño: los sofocos, los sudores y la incomodidad general pueden interferir en el descanso y derivar en insomnio o despertares frecuentes durante la noche.
- Sequedad vaginal: la bajada de los niveles de estrógenos provoca que las mucosas pierdan hidratación. En el caso de la vagina, la sequedad puede derivar en dolor durante las relaciones sexuales, por la falta de lubricación en la zona.
- Disminución de la libido: el dolor durante las relaciones sexuales, unido a la bajada del deseo sexual producida por el descenso hormonal, puede derivar en un menor interés por la actividad sexual.
- Infecciones vaginales y urinarias: a su vez, la sequedad en la mucosa vaginal disminuye las defensas de la vagina, lo que aumenta el riesgo de desarrollar infecciones con mayor frecuencia.
- Pérdidas de orina: el descenso en la producción de estrógenos provoca el debilitamiento de los músculos que controlan la vejiga y la uretra, lo que puede derivar en pérdida de orina al toser o estornudar.
- Aumento de peso: otro de los síntomas más habituales de la perimenopausia es el aumento de peso, ya que la actividad hormonal deja de proteger al organismo frente a la acumulación de grasa.
- Cambios de humor: las alteraciones hormonales pueden causar desequilibrios anímicos muy bruscos, entre los que destacan la irritabilidad, la ansiedad, la tristeza o la depresión.
¿Es posible el embarazo durante la perimenopausia?
La fertilidad disminuye a medida que la mujer cumple años, pero sí es posible quedar embarazada durante la perimenopausia, ya que en este periodo los ovarios siguen liberando óvulos, y si uno de estos óvulos es fecundado, se puede producir el embarazo. No obstante, dada la reducción de la fertilidad, durante la perimenopausia es más difícil quedarse embarazada de manera natural y llevar la gestación a término, fruto de la baja calidad de los óvulos, lo que da lugar a alteraciones cromosómicas. De hecho, se estima que, durante la perimenopausia, las posibilidades de conseguir un embarazo natural son inferiores al 2%. Además, algunos de estos embarazos derivarán en aborto. Por ello, si ya has llegado a la perimenopausia y deseas quedarte embarazada, te recomendamos pedir consejo a nuestros especialistas en fertilidad. En nuestras clínicas contamos con diferentes técnicas que pueden ayudarte a conseguir el embarazo y llevarlo a término (selección de embriones, diagnóstico genético preimplantacional…).¿Existen riesgos en un embarazo durante la perimenopausia?
Aunque cualquier embarazo, independientemente de la edad de la madre, conlleva una serie de riesgos, durante la perimenopausia estos aumentan. Los principales riesgos tanto para la madre como para el bebé son los siguientes:- Complicaciones durante el embarazo: en general, las mujeres mayores de 35 años tienen un mayor riesgo de complicaciones como hipertensión, diabetes gestacional o preeclampsia.
- Aborto espontáneo: la probabilidad de aborto espontáneo aumenta con la edad, ya que incrementa el riesgo de sufrir problemas uterinos, hormonales o inmunitarios que hagan inviable el embarazo.
- Alteraciones cromosómicas: la baja calidad de los óvulos aumenta el riesgo de anomalías cromosómicas en los embriones y el futuro bebé (síndrome de Down, síndrome de Turner, síndrome de Patau, síndrome de Edwards…).
- Parto prematuro y bajo peso al nacer: los embarazos durante la perimenopausia tienen más probabilidades de derivar en partos prematuros y bebés de bajo peso al nacer.
- Necesidad de cesárea: debido a diversas complicaciones obstétricas, las mujeres mayores de 40 años presentan una mayor tasa de cesáreas.
Quizás pueda interesarte: ¿Me puedo quedar embarazada después de llevar un año sin la regla?