Índice
Sin embargo, no es posible responder a esta pregunta con seguridad hasta que no se visita a un andrólogo o a un ginecólogo especializado en fertilidad. Es decir, no hay una prueba casera o un síntoma concreto que determine si el hombre o la mujer son estériles.
En el artículo de hoy nos centraremos en la infertilidad masculina, y abordaremos cómo saber si un hombre es estéril. Y es que, como verás a continuación, existen una serie de pruebas bastante sencillas para dar con la respuesta.
Síntomas de que un hombre es estéril
Generalmente, el hombre no se da cuenta de que es estéril hasta que trata de concebir y no puede. Sin embargo, hay unos determinados síntomas o señales que pueden indicar la existencia de esterilidad.
- Dificultad para eyacular
- Bajo volumen de líquido eyaculado
- Problemas para mantener una erección
- Dolor, inflamación o bultos en los testículos
- Venas agrandadas en los testículos
- Falta de deseo sexual
¿Cómo saber si soy estéril hombre?
Hasta ahora, te hemos ofrecido una serie de signos que pueden ponernos sobre la pista de una posible esterilidad.
Pero, a continuación, te diremos qué pruebas de fertilidad masculina deben hacerse para saber con seguridad si un hombre es estéril.
Historia médica completa
La historia médica pretende indagar en los aspectos que pueden estar influyendo en la fertilidad del hombre: antecedentes familiares, cirugías o enfermedades previas, hábitos de vida, etc.
Exploración física
Con la exploración física se examina el estado de los genitales del hombre: pene y testículos. De esa manera, se pueden observar posibles alteraciones que estén comprometiendo la fertilidad (inflamación, bultos…).
Seminograma
El seminograma -también llamado espermiograma– es la principal prueba para saber si un hombre es estéril.
Este test consiste en recoger una muestra del esperma del hombre y analizarla en el laboratorio. Para llevar a cabo el análisis se toman como referencia los patrones de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los espermatozoides se comparan teniendo en cuenta una serie de parámetros (volumen, morfología, movilidad, pH, etc.) y, en función de eso, se establece la calidad seminal del hombre.
Analítica hormonal
Mediante un análisis de sangre se comprueba si existe algún desequilibrio hormonal que esté provocando la esterilidad. Por ejemplo, una baja producción de la principal hormona masculina: la testosterona.
Causas de la infertilidad en hombres
Segun la revista médica certificada «reproducción asistida» y «Elsevier » hay numerosos causas de la esterilidad masculina A continuación, vamos a abordar las principales causas.
Anomalías en el semen
Como ya hemos adelantado, hay algunos hombres que presentan una baja calidad o cantidad de espermatozoides. Los principales ejemplos de estas anomalías son los siguientes:
- Azoospermia: es la ausencia de espermatozoides en el semen.
- Oligozoospermia: es la baja cantidad de espermatozoides.
- Astenozoospermia: se produce cuando los espermatozoides cuentan con escasa movilidad.
- Teratozoospermia: los espermatozoides tienen alteraciones en su forma.
- Necrozoospermia: se produce cuando un elevado porcentaje de espermatozoides están muertos.
Las causas de las anomalías en el esperma son muy variadas, ya que pueden estar relacionadas con alteraciones hormonales, enfermedades y trastornos del aparato reproductivo o el estilo de vida.
Problemas durante la eyaculación
En otras ocasiones, el hombre experimenta alteraciones en la eyaculación que impiden la correcta salida de espermatozoides. Es decir, puede haber una obstrucción de los conductos seminales, lo que imposibilita que se fecunde el óvulo de la mujer.
Las anomalías en la eyaculación pueden estar relacionadas con distintas causas: inflamaciones en la uretra, lesiones espinales, diabetes, consumo de medicamentos o cirugías (de vejiga, próstata o uretra).
Enfermedades e infecciones
En este punto, hay una gran variedad de trastornos, enfermedades o infecciones que pueden causar esterilidad en el hombre. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:
- Varicocele
- Gonorrea
- VIH
- Cáncer o tumores: en este caso, hay que tener en cuenta que la quimioterapia y la radioterapia también pueden hacer que el hombre sea estéril
- Desequilibrios hormonales. Por ejemplo, los niveles bajos de testosterona
- Síndrome de Klinefelter
- Fibrosis quística
- Síndrome de Kallmann
Estilo de vida
Por último, el estilo de vida también juega un papel determinante en la fertilidad masculina. Los principales aspectos que juegan en su contra son los siguientes: estrés, sobrepeso u obesidad, ingesta excesiva de grasas, abuso de cafeína o alcohol, tabaquismo o consumo de drogas.
Si eres hombre y tienes dudas sobre tu fertilidad, nuestro mejor consejo para ti es que acudas a una primera visita gratuita a cualquiera de nuestros centros. Allí, los expertos te orientarán y, si lo deseas, podrás hacerte una prueba de fertilidad masculina.
En el caso de que tus sospechas se confirmen y seas estéril, no te preocupes. Hoy en día existen numerosos tratamientos que permiten, prácticamente a todos los hombres, ser padres aunque tengan dificultades para concebir.