Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cómo aumentar la reserva ovárica naturalmente?

Alimentación para aumentar la reserva ovárica naturalmente

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

¿Se puede aumentar la reserva ovárica naturalmente? ¿Cómo se hace? Esta es una de las principales dudas que se plantean nuestras pacientes al enterarse de que tienen una reserva ovárica reducida, lo que suele ser fruto de la edad.

Con el objetivo de arrojar luz sobre esta cuestión, hemos elaborado un artículo centrado exclusivamente en este tema. A continuación, podrás leer todas las respuestas y salir de dudas.

¿Se puede aumentar la reserva ovárica naturalmente?

La reserva ovárica no se puede aumentar de manera natural. Esto se debe a que la reserva ovárica se refiere a la cantidad de óvulos que tiene una mujer en un momento concreto de su vida.

Para entender este concepto es necesario saber que cada mujer nace con un número determinado de óvulos y que esta cantidad disminuye a lo largo de su vida. Esta pérdida es inevitable ya que el número de óvulos se reduce de manera natural, en cada uno de los ciclos menstruales. Por tanto, a día de hoy, no resulta posible aumentar la reserva ovárica.

Sin embargo, aunque no se puede incrementar la cifra total de óvulos que tiene una mujer, sí hay una serie de medidas que se pueden tomar para mejorar la función y la calidad de los óvulos restantes.

Factores que mejoran la reserva ovárica

Hay una serie de factores que pueden tener un impacto positivo en la salud de los ovarios y la calidad de los óvulos. A continuación, te detallamos algunos de ellos:

  • Alimentación saludable y equilibrada: seguir una dieta rica en antioxidantes (frutas, verduras, frutos secos y cereales integrales) puede ayudar a proteger los óvulos del daño oxidativo. Concretamente, los principales nutrientes que ayudan a mejorar la salud reproductiva son el ácido fólico, el zinc, el hierro y las vitaminas C y E.
  • Suplementos nutricionales: hay algunos suplementos, como los de coenzima Q10, que tienen efectos antioxidantes y pueden contribuir a mejorar la calidad de los óvulos. Sin embargo, su consumo debe ser pautado y supervisado por un médico. Por eso, si estás interesada en mejorar tu reserva ovárica y quieres saber si hay algún suplemento nutricional que te pueda ayudar, consulta con un médico.
  • Peso saludable: tener un índice de masa corporal (IMC) adecuado ayuda a regular la ovulación y mejora la capacidad reproductiva de la mujer.
  • Actividad física frecuente: el ejercicio regular es beneficioso para la salud general, incluida la reproductiva. Si quieres mejorar tu reserva ovárica naturalmente, te recomendamos hacer ejercicio moderado o intenso entre 150-180 minutos cada semana.
  • Gestión del estrés: encontrar técnicas efectivas para reducir el estrés (meditación, yoga, deporte, terapia psicológica…) puede tener un impacto positivo en la reserva ovárica.
  • Tratamiento de condiciones médicas: la detección y el tratamiento tempranos de condiciones médicas que afectan a la fertilidad femenina (síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, problemas de tiroides, diabetes…) pueden ayudar a mejorar la reserva ovárica.

Factores que empeoran la reserva ovárica

Aunque la disminución de la reserva ovárica es un proceso natural que ocurre con el envejecimiento, hay ciertos factores médicos, ambientales o relacionados con el estilo de vida que pueden acelerar este declive. A continuación, te detallamos los principales factores que empeoran la reserva ovárica:

  • Edad: en general, podemos decir que el paso del tiempo es el factor más significativo. La cantidad, así como la calidad de los óvulos, disminuyen naturalmente con la edad, especialmente después de los 35 años.
  • Tabaco: en general, el tabaquismo provoca una pérdida más rápida de óvulos y daña el material genético de los óvulos restantes. Por ello, las mujeres que fuman tienden a entrar antes en la menopausia, lo que inevitablemente reduce su capacidad fértil y el tiempo que tienen para concebir.
  • Alcohol y drogas: el consumo de alcohol y drogas puede tener efectos perjudiciales sobre la fertilidad femenina. En el caso del alcohol, su consumo excesivo puede provocar ciclos menstruales irregulares y anovulación. Por su parte, las drogas pueden dañar el ADN de los óvulos y reducir su calidad, lo que empeora la reserva ovárica.
  • Toxinas ambientales: la exposición a ciertos químicos y pesticidas puede perjudicar la fertilidad femenina. En concreto, los disruptores endocrinos, como el BPA (bisfenol A), encontrado en algunos plásticos, se relacionan con un mayor riesgo de sufrir cáncer de ovario.
  • Peso extremo (bajo o alto): el sobrepeso, la obesidad y el bajo peso pueden afectar a los niveles hormonales y alterar la ovulación.
  • Estilo de vida sedentario: la falta de ejercicio puede estar asociada a trastornos en la ovulación y un mayor riesgo de obesidad.
  • Estrés crónico: unos niveles de estrés altos y prolongados en el tiempo pueden influir en el equilibrio hormonal y afectar a la función ovárica, lo que reduce la capacidad fértil de la mujer.
  • Tratamientos médicos y cirugías: los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, especialmente cuando están localizados en la zona pélvica, pueden dañar los ovarios y reducir la reserva ovárica. Asimismo, las cirugías que implican la extirpación parcial de los ovarios también disminuyen la cantidad de óvulos disponibles.
  • Enfermedades autoinmunes: algunas condiciones médicas, como el lupus y la artritis reumatoide, pueden empeorar la reserva ovárica e interferir negativamente en la salud reproductiva.
  • Factores genéticos o cromosómicos: las mujeres que padecen ciertas condiciones, como el síndrome de Turner, pueden presentar una baja reserva ovárica desde el nacimiento.

Una vez leído este artículo, ¿hemos resuelto tus dudas sobre si se puede aumentar la reserva ovárica naturalmente? Esperamos haberte ayudado a clarificar los principales conceptos sobre la reserva ovárica, así como a entender los factores que contribuyen a mejorarla o empeorarla. En cualquier caso, si sigues teniendo alguna pregunta, puedes llamar a nuestras clínicas de fertilidad y solicitar tu primera consulta gratuita.

Los especialistas podrán ajustar las pautas anteriores en función de tu caso concreto y proponerte, en el supuesto de que lo necesites, el tratamiento de reproducción asistida que te ayude a lidiar con tus problemas de reserva ovárica.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.