Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cómo se lleva a cabo el coito dirigido? ¿Es efectivo?

¿Qué es un coito dirigido?

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

El coito dirigido o programado es una técnica a la que recurren numerosas parejas a las que se les ha diagnosticado un problema de esterilidad leve. La importancia del coito programado radica en que, una vez liberado, el óvulo solamente es capaz de sobrevivir 24 horas fuera del ovario. Por tanto, si el espermatozoide no llega a él en ese tiempo y lo fecunda, no será posible conseguir un embarazo.

Índice

El coito dirigido, por tanto, aumenta las probabilidades de que una pareja logre concebir de manera natural.

¿Qué es un coito dirigido?

Como nos explica la revista médica certifica Reproducción Asistida ORG el coito dirigido -también conocido con el nombre de relaciones sexuales programadas– es una sencilla técnica de reproducción asistida. Consiste en realizar controles ecográficos durante el ciclo menstrual de la mujer con el objetivo de identificar su momento más fértil.

De esta manera, el médico puede programar las relaciones sexuales de la pareja en el momento de máxima fertilidad, lo que aumenta las probabilidades de conseguir un embarazo.

¿En qué casos está indicado el coito programado?

El coito dirigido está especialmente indicado en parejas que tienen problemas de esterilidad muy leves. Dentro de esta clasificación nos encontramos a parejas cuya mujer

presenta una disfunción ovulatoria (ciclos irregulares).

En los ciclos irregulares resulta complejo identificar cuándo se produce la ovulación. Por tanto, es casi imposible hacer coincidir las relaciones sexuales con el momento más fértil.

Sin embargo, para que el coito programado tenga unas altas probabilidades de éxito es necesario que las trompas de Falopio funcionen correctamente y que haya una buena calidad ovárica.

En lo que respecta al hombre, es indispensable que también presente una buena calidad de esperma.

Dicho esto, hay algunas parejas que, por motivos morales o religiosos, no desean recurrir a otros tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV). Y, dado que el coito programado es una alternativa relativamente natural, prefieren inclinarse por ella.

¿Cómo se lleva la reproducción asistida coito programado?

Existen tres métodos para llevar a cabo un coito programado: natural, con inducción de la ovulación y con estimulación ovárica. El especialista en fertilidad, tras realizar una evaluación de cada pareja, decidirá cuál es el abordaje más adecuado.

1- Coito programado natural

Es el método más sencillo. El coito programado natural consiste en controlar el ciclo menstrual de la mujer mediante análisis de sangre y ecografías. Sin embargo, no se interviene en su ciclo.

Las analíticas sirven para comprobar el nivel de hormona luteinizante (LH). Por su parte, con las ecografías se supervisa el crecimiento de los folículos ováricos (pequeños “sacos” que están en el ovario y que contienen los óvulos inmaduros).

En función de los resultados, se programa el día que se deben mantener las relaciones sexuales. Dos semanas después del coito, se realiza la prueba de embarazo.

2- Coito programado con inducción de la ovulación

El coito programado con inducción de la ovulación incluye, además de todo lo anterior, una medicación hormonal. Es decir, se controla el crecimiento folicular a través de ecografías. Y, una vez que el óvulo ha madurado, se administra a la paciente una inyección de hormona gonadotropina coriónica humana (hCG).

Este fármaco induce la ovulación entre 36-48 horas después de haber administrado la medicación, lo que permite, mediante el control ginecológico, planificar el encuentro sexual.

3- Coito programado con estimulación ovárica

El coito programado con estimulación ovárica añade un paso más a todo el proceso mencionado con anterioridad. Por ello, podemos decir que es la técnica más completa de todas.

La estimulación ovárica consiste en suministrar, antes de nada, medicación hormonal a la mujer.  Estos fármacos -que se administran a diario por vía oral o inyectada- tienen el objetivo de potenciar el crecimiento y la maduración de sus folículos.

Tanto el tipo de fármacos utilizados como el número de días de administración (entre 8 y 14 días) dependen de la respuesta de la mujer al tratamiento.

Los medicamentos más usados para llevar a cabo un coito dirigido con estimulación ovárica son las gonadotropinas (FSH,  LH y hMG), el citrato de clomifeno y los antiprolactínicos.

Tras la administración de esta medicación, se suministra la hormona hCG, para provocar la ovulación y poder planificar el coito programado. Transcurridos 15 días del encuentro sexual, se hace la prueba de embarazo.

Control ecográfico para el coito dirigido

¿Cuál es la probabilidad de embarazo con coito programado?

El coito dirigido permite identificar, exactamente, cuál es el momento más fértil del ciclo, lo que hace que la pareja pueda sincronizar sus relaciones íntimas. Esto, indudablemente, aumenta las probabilidades de embarazo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el coito programado es la técnica de fertilidad más sencilla que existe. Y, por ello, solo es efectivo en casos de esterilidad muy leve. Por ello, su probabilidad de éxito se sitúa aproximadamente entre el 10-15%.

Es decir, está muy por debajo de las tasas de éxito que ofrecen la inseminación artificial (alrededor del 40%) y la fecundación in vitro (alrededor del 60%).

¿Cuál es el precio del coito dirigido?

Al ser una técnica de fertilidad relativamente sencilla, el coito dirigido tiene un precio económico que no suele superar los 500 euros.

Sin embargo, dicho precio dependerá del caso de cada pareja. Si se lleva a cabo un coito programado natural, solamente será necesario abonar las visitas a la consulta, las ecografías y las analíticas de sangre.

En cambio, si es necesario recurrir a la inducción de la ovulación y a la estimulación ovárica, el precio será mayor. Eso sí, sea cual sea el caso, el coito programado tiene un precio muy inferior al de otras técnicas de fertilidad.

Si se tienen dudas sobre si el coito dirigido es la mejor opción para conseguir un embarazo, desde nuestras clínicas recomendamos acudir a una primera valoración gratuita. De esa manera, los expertos en fertilidad podrán valorar a los dos miembros de la pareja y determinar cuál es la técnica más adecuada para concebir.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.