Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Hormona FSH: ¿Cómo influye en la fertilidad?

Papel de la hormona FSH en la fertilidad

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Mantener unos niveles adecuados de hormona FSH es fundamental para el funcionamiento del organismo. Esto se debe a que unos valores fuera de los rangos aconsejados pueden ocasionar diversos inconvenientes en las personas: problemas durante la menstruación, bajo deseo sexual, pubertad precoz o tardía, etc.

Índice

Sin embargo, en el artículo de hoy nos centraremos en el papel que desempeña la hormona FSH en la fertilidad, tanto de hombres como de mujeres.

¿Qué es la hormona FSH y para qué sirve?

La hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés) es un tipo de hormona segregada por la hipófisis o glándula pituitaria (situada en la base del cerebro). Esta hormona desempeña un papel primordial en el funcionamiento sexual y reproductivo, tanto de hombres como mujeres.

En el caso de las mujeres, la FSH es la responsable de regular el ciclo menstrual y de estimular el desarrollo de óvulos en los ovarios. En lo que respecta a los hombres, la hormona FSH es la encargada de producir los espermatozoides. 

¿Cuál es el nivel normal de FSH en la mujer?

La prueba para medir la hormona FSH es una sencilla analítica de sangre. En las mujeres en edad fértil, los valores de referencia varían en función de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre la paciente.

Tal y como puede comprobarse a continuación, en la mujer, los niveles más altos de hormona FSH se producen durante la ovulación:

  • Fase folicular (antes de la ovulación): los valores normales se encuentran entre 3,8 y 8,8 mUI/mL.
  • Fase ovulatoria (mitad del ciclo): entre 4,5 y 22,5 mUI/mL. 
  • Fase lútea (entre la ovulación y el primer día del siguiente periodo): entre 1,8 y 5,1 mUI/mL.

Dicho esto, se debe señalar que para valorar la FSH en la mujer, se tiene que hacer la analítica en el tercer día de la regla. El valor aproximado que debería ofrecer esta prueba es de entre 3 y 9 mUI/ml.

En el caso de las mujeres que ya han llegado a la menopausia, los niveles normales oscilan entre los 16,74 y los 113,59 mUI/mL.

¿Cuál es el nivel normal de FSH en los hombres?

Al contrario de lo que ocurre con las mujeres, los valores de FSH en los varones no varían tanto a lo largo de su vida. 

Por ello, los niveles normales de FSH en los hombres se encuentran entre 1 y 12 mUI/mL. Si el resultado está fuera de este rango, es posible que el varón tenga afectada su función testicular.

¿Qué pasa si se tiene un nivel alto de hormona FSH?

Los niveles altos de hormona FSH no suelen darse en mujeres menores de 40 años. Por tanto, si una paciente que no ha llegado a esta edad presenta unos valores altos, es posible que esté experimentando una menopausia temprana.

Como consecuencia de esto, la mujer tendrá una baja reserva ovárica, lo que dificultará que pueda quedarse embarazada.

Sin embargo, el hecho de que una mujer presente un exceso de hormona FSH no debe asociarse, inmediatamente, a un problema de fertilidad. En estos casos, habría que complementar la prueba con un análisis de hormona antimulleriana, que sirve para medir la reserva ovárica. 

En el caso de los hombres, unos niveles altos de FSH pueden ser consecuencia de un mal funcionamiento testicular o de una enfermedad genética llamada síndrome de Klinefelter. Ambas situaciones pueden causar infertilidad en el hombre.

¿Qué pasa si se tiene un nivel bajo de hormona FSH?

Al igual que sucede con los niveles altos de hormona foliculoestimulante, los valores bajos también pueden relacionarse con un problema de fertilidad. 

En este caso, la deficiencia puede tener su origen en un mal funcionamiento de la glándula pituitaria, que es la encargada de producir la hormona FSH. 

Aunque muchas personas lo desconocen, lo cierto es que el sistema endocrino juega un papel fundamental en la fertilidad. Por ello, cualquier disfunción puede ocasionar problemas para tener hijos.

Además, en el caso de los hombres, unos niveles bajos de FSH pueden asociarse a una baja producción de espermatozoides.

Quedarse embarazada con hormona FSH alta

Tratamiento para los niveles inadecuados de FSH

Los tratamientos para regular los niveles inadecuados de FSH son a base de fármacos, que pueden ser utilizados tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, lo más habitual es que se les administren a estas últimas, durante el transcurso de un tratamiento de reproducción asistida.

Dentro de estos tratamientos, los medicamentos compuestos por FSH se administran en la fase de estimulación ovárica, con el objetivo de que la mujer produzca un mayor número de folículos ováricos, que son las estructuras que albergan al óvulo inmaduro.

Mediante este procedimiento, se podrá estimular el crecimiento de los óvulos e incrementar, con ello, las posibilidades de que alguno sea fecundado.

¿Qué relación tienen las hormonas FSH y LH?

Tanto la hormona foliculoestimulante (FSH) como la hormona luteinizante (LH) son producidas por la hipófisis o glándula pituitaria. Además, ambas tienen en común que el exceso o insuficiencia de ellas ocasiona alteraciones en el funcionamiento sexual. Por ejemplo, problemas de fertilidad.

El hecho de que ambas hormonas tengan tantas similitudes hace que colaboren estrechamente para regular el funcionamiento sexual. Muestra de ello es que la prueba de FSH se suele realizar junto a la de LH, a través de la misma analítica de sangre.

Conclusiones

Como ya hemos repetido a lo largo de este artículo, tener unos valores normales de hormona FSH es fundamental para conseguir un embarazo. Sin embargo, esta no es la única prueba que determina la fertilidad de las personas.

En el caso de la mujer, también se debe comprobar que los rangos de otros estudios de fertilidad sean los adecuados. Por ejemplo, la reserva ovárica o la hormona LH.

En el caso del hombre, además de la hormona LH, también puede ser necesaria la realización de un seminograma.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.