Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Embarazo después de un aborto: riesgos y probabilidades de éxito

Embarazo después de un aborto

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Pensar en un nuevo embarazo después de haber tenido un aborto espontáneo puede generar mucho estrés y ansiedad. ¿Cuánto tiempo hay que esperar para tratar de concebir? ¿Qué probabilidades hay de volver a sufrir otro aborto? Estas son, solamente, algunas de las preguntas que se hacen las personas cuando piensan en un nuevo embarazo después de un aborto. Si estás en esta situación, en el artículo de hoy vamos a intentar resolver todos tus interrogantes.

¿Cuáles son las causas de un aborto espontáneo?

Por aborto espontáneo se entiende la pérdida natural del embarazo antes de la semana 20. Aunque en muchos casos la causa específica no se llega a identificar, a continuación te ofrecemos las razones más habituales:

  • Anomalías genéticas o cromosómicas: la mayoría de los abortos espontáneos se producen debido a problemas en los cromosomas del feto.
  • Edad de la mujer: a partir de los 35 años, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo. Entre otras cosas, porque hay un mayor riesgo de presentar anomalías cromosómicas en los óvulos.
  • Trastornos en el útero o el cuello uterino, como el útero en retroversión.
  • Alteraciones hormonales: un déficit de progesterona o un trastorno en la tiroides pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo.
  • Patologías crónicas o condiciones médicas: la diabetes mal controlada, las enfermedades autoinmunes (como el lupus), la hipertensión o los problemas de coagulación pueden causar un aborto espontáneo.
  • Infecciones en los órganos reproductivos femeninos, como la vaginosis bacteriana.
  • Estilo de vida y factores ambientales: el consumo de tabaco y alcohol, la exposición a radiación y a ciertas sustancias químicas (como los pesticidas) y el peso extremadamente bajo o alto pueden provocar la pérdida espontánea del embarazo.
  • Traumatismos o lesiones físicas, como caídas o accidentes de tráfico.

¿Es fácil quedarse embarazada después de un aborto?

¿Cuáles son las probabilidades de embarazo después de un aborto espontáneo? Esta es otra de las principales preguntas que se plantean las mujeres tras haber experimentado la pérdida de la gestación.

Aunque la capacidad de quedarse embarazada después de un aborto varía de una mujer a otra, en general, es posible concebir de nuevo tras un aborto espontáneo. Esto se debe a que un aborto no implica, necesariamente, la existencia de problemas de fertilidad.

De hecho, la probabilidad de embarazo en mujeres que han sufrido un aborto suele ser la misma que en mujeres que nunca han experimentado uno. Por ello, la mayoría de las mujeres que tienen un aborto espontáneo consiguen embarazos exitosos en el futuro.

Sin embargo, hay una excepción que contradice esta afirmación: la de los abortos de repetición. Se considera que una mujer sufre abortos de repetición cuando experimenta la pérdida de tres o más embarazos. En este caso, lo más probable es que sí exista un problema de fertilidad, por lo que estas situaciones deben ser convenientemente estudiadas por un especialista, quien solicitará una serie de pruebas adicionales a la mujer, como pueden ser una histeroscopia o una histerosalpingografía.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para intentar un nuevo embarazo después de un aborto?

En general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esperar seis meses para intentar un nuevo embarazo después de haber sufrido un aborto. Este es el margen de tiempo que dicha organización considera suficiente para que se produzca la recuperación física y emocional de la mujer.

Sin embargo, el tiempo recomendado puede variar según las circunstancias individuales de cada mujer y las recomendaciones médicas, en función de la causa del aborto y del momento de la gestación en que se produjo la pérdida del embarazo.

Por lo general, la mayoría de los ginecólogos y especialistas en fertilidad suelen aconsejar un tiempo de espera mínimo de tres meses. Este plazo se debe, entre otras cosas, a que después de un aborto la recuperación de la función ovárica y del ciclo menstrual normal suele tardar unos dos meses en producirse. Adicionalmente, este tiempo permite que el revestimiento del útero (lugar donde crece el feto) se recupere.

Sin embargo, además de la recuperación física, es crucial considerar el estado de salud emocional. Un aborto puede ser una experiencia muy dolorosa, por lo que es normal necesitar más tiempo para procesar la pérdida antes de intentar un nuevo embarazo.

¿Cuáles son las probabilidades de tener otro aborto espontáneo?

En general, se calcula que entre un 8% y un 20% de los embarazos terminan en un aborto espontáneo. En algunas ocasiones, la pérdida de la gestación se produce en fases tan tempranas que la mujer ni siquiera es consciente de su estado. A su vez, la mayoría de estos abortos naturales se suceden de embarazos que llegan a término con éxito.

Por lo general, los porcentajes mencionados son similares tanto en las mujeres que han sufrido abortos espontáneos previos como en mujeres que no han experimentado nunca uno. En consecuencia, a no ser que estemos ante abortos recurrentes (la pérdida de tres o más embarazos) no hay motivos para pensar que un aborto previo va a aumentar las posibilidades de tener otro aborto espontáneo.

En el caso de una FIV, ¿cuánto tiempo hay que esperar para intentar el embarazo?

En el contexto de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) no existe una regla específica acerca de cuánto tiempo esperar para intentar el embarazo después de un aborto.

Por ello, la mayoría de los especialistas en fertilidad recomiendan un tiempo de espera de tres meses, siempre y cuando la salud física y emocional de la mujer no estén comprometidas. Este periodo de tiempo permite la recuperación física de la mujer (función ovárica, ciclo menstrual, útero…) y ofrece cierto margen para realizar determinadas pruebas, en caso de que sea necesario estudiar en profundidad la causa del aborto.

¿Hemos resuelto tus dudas acerca del embarazo después de un aborto? Como mencionamos al comienzo de este artículo, sabemos lo estresante y confuso que puede ser la planificación de un nuevo embarazo tras un aborto. Es normal que si has vivido esta situación tengas preguntas o miedos. Por ello, si crees que puedes necesitar la ayuda o el consejo de nuestros especialistas en fertilidad, no dudes en llamarnos.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.