Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Hasta qué edad una mujer es fértil? ¿Dónde está el límite?

¿Hasta qué edad una mujer es fértil?

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

En general, todos sabemos que la fertilidad de la mujer disminuye con el paso del tiempo. Pero, ¿hasta qué edad una mujer puede ser fértil? Esta es la pregunta que se hacen muchas personas que han decidido, por el motivo que sea, retrasar la maternidad.

Índice

Dado que la cuestión sobre la edad de la mujer causa preocupación entre quienes desean tener descendencia, hoy hemos preparado un artículo en el que tratamos la fertilidad de la mujer por edades. Y, además, aclaramos la duda principal: hasta qué edad una mujer es fértil.

¿Cuál es la edad fértil de la mujer?

La edad fértil de la mujer se inicia con la primera menstruación (alrededor de los 12 años) y se extiende hasta la menopausia (entre los 45 y los 51 años).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que unos años antes de la menopausia la fertilidad de la mujer se reduce drásticamente. Por tanto, aunque puede suceder, las posibilidades de quedarse embarazada de manera natural son mínimas.

Dicho todo lo anterior, se estima que el periodo fértil de la mujer dura entre 30 y 35 años, aproximadamente. Eso sí, como veremos en el siguiente apartado, no en todas las etapas de la vida existen las mismas posibilidades de conseguir un embarazo.

La fertilidad de la mujer por edades

A continuación, vamos a detallar, entre otras cosas, cuál es el periodo de máxima fertilidad de la mujer y cuántos años dura.

Adolescencia

La edad fértil de la mujer se inicia con la menarca (primera menstruación), lo que suele suceder alrededor de los 12 años. Sin embargo, algunas niñas tienen su primera regla entre los 8 y los 10 años.

Se calcula que, en la adolescencia, las mujeres cuentan con entre 300.000 y 500.000 óvulos. La pubertad es la etapa en la que se tienen un mayor número de óvulos, ya que dichos óvulos comienzan a perderse de manera natural con cada menstruación.

Aunque la adolescencia dé comienzo a la fertilidad, se considera que la época más fértil de la mujer llega unos años más tarde, a medida que el aparato reproductor alcanza su plenitud.

Entre los 20 y los 35 años

La mayoría de los estudios científicos afirman que el periodo más fértil de la mujer se sitúa entre los 20 y los 35 años, aproximadamente.

Por lo general, en la década de los veinte, ya se ha producido la maduración de los órganos sexuales, se goza de buena salud y se tienen unos ciclos menstruales regulares. Y, por supuesto, se mantienen una gran parte de los óvulos que había durante la pubertad.

De hecho, a los 35 años, la mujer suele contar todavía con alrededor de 200.000 óvulos. Eso sí, a partir de los 35 años, la fertilidad se reduce a gran velocidad.

Entre los 35 y los 40 años

A partir de los 35 años, la reserva ovárica de la mujer comienza a caer drásticamente. Como acabamos de mencionar, a los 35 años, la mujer cuenta con unos 200.000 óvulos. Sin embargo se calcula que, a los 40 años, las mujeres disponen de menos de 80.000 óvulos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a partir de los 35 años, no solamente desciende la cantidad de óvulos. Además, los que quedan son de mala calidad, por lo que dificultan que la mujer se quede embarazada.

Todo esto hace que, si a los 30 años las posibilidades de lograr un embarazo son del 20% (en cada intento en el que la mujer se encuentre ovulando), a los 40 años son solo del 5%.

A partir de los 40 años

A partir de los 40 años, las posibilidades de conseguir un embarazo natural son muy reducidas. Esto se debe a que, a esa edad, la mujer se va acercando a la menopausia. Por ello, la reserva ovárica se agota, se detiene la ovulación y se deja de tener la regla.

Como consecuencia, una mujer de entre 40 y 45 años aún puede ser fértil, pero le costará mucho quedarse embarazada de manera natural. Por ello, es muy probable que tenga que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida para tener hijos.

Y, en caso de tener una reserva ovárica muy baja -por encontrarse en la premenopausia o en la menopausia- será necesario realizar un tratamiento de fecundación in vitro con ovodonación. Es decir, habrá que recurrir a los óvulos de una donante para tener hijos.

Fertilidad de la mujer en la adolescencia

Entonces, ¿hasta qué edad una mujer es fértil?

Una mujer puede ser fértil hasta que llega a la menopausia, lo que tiene lugar entre los 45 y los 51 años. Sin embargo, hay mujeres que experimentan una menopausia precoz, que es la que se produce antes de los 40 años.

Antes de la menopausia, tiene lugar un periodo conocido como premenopausia, que se inicia entre tres y cinco años antes de la menopausia. A lo largo de este periodo, las posibilidades de quedarse embarazada de manera natural ya son mínimas.

Por tanto, una vez que la mujer ha dejado de ser fértil, solamente podrá quedarse embarazada mediante un tratamiento de fecundación in vitro con ovodonación.

Preservación de la fertilidad

Cada día recibimos en nuestras consultas a pacientes mayores de 40 años muy preocupadas porque, después de llevar varios meses intentándolo, no se quedan embarazadas.

Como hemos mencionado, en un gran porcentaje de estos casos, necesitamos recurrir a una fecundación in vitro con donación de óvulos. Dicho esto, es importante recalcar que, la inmensa mayoría de las ocasiones, la donación de óvulos se puede evitar.

Y es que prácticamente cualquier mujer puede recurrir a una técnica preventiva conocida con el nombre de preservación de la fertilidad (también llamada congelación de óvulos). La preservación de la fertilidad es una manera de “detener” el tiempo y de conservar intacta la fertilidad.

De esa forma, una vez que la mujer decida ser madre, podrá recurrir a los óvulos de cuando era joven. Aunque se debe valorar el caso concreto de cada paciente (reserva ovárica, enfermedades…), lo más adecuado es congelar óvulos antes de los 37 años.

Bibliografía

  • American Society for Reproductive Medicine (2013). Edad y Fertilidad. Guía para pacientes.
  • American College of Obstetricians and Gynecologists Committee on Gynecologic Practice and Practice Committee. Female age-related fertility decline. Committee Opinion No. 589. Fertil Steril. 2014 Mar;101(3):633-4. doi: 10.1016/j.fertnstert.2013.12.032. PMID: 24559617.
  • Vollenhoven B, Hunt S. Ovarian ageing and the impact on female fertility. F1000Res. 2018 Nov 22;7:F1000 Faculty Rev-1835. doi: 10.12688/f1000research.16509.1. PMID: 30542611; PMCID: PMC6259486.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.