Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cómo influye la epigenética en la ovodonación?

Cómo influye la epigenética en la ovodonación

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Como especialistas en reproducción asistida, sabemos lo duro que resulta para muchas mujeres enfrentarse a la noticia de que necesitan recurrir a la donación de óvulos para poder quedarse embarazadas. 

Índice

Entendemos que la situación puede generar tristeza y decepción en las parejas, y que tengan que hacer frente al llamado “duelo genético”. Es decir, al sentimiento de pérdida que tiene lugar cuando se enteran de que solo van a poder tener hijos biológicos con los óvulos de otra mujer.

En cualquier caso, siempre nos esforzamos por explicar a nuestros pacientes que el ADN de la donante no es el principal factor que va a determinar ni las características físicas, ni la personalidad ni el estado de salud de su futuro bebé.

Y es aquí donde entra en juego un concepto que puede resultar tranquilizador para muchas mujeres que necesitan recurrir a la ovodonación: la epigenética. Dado que es posible que no hayas escuchado este término nunca, en el artículo de hoy te vamos a explicar qué es la epigenética y qué papel tiene en la ovodonación.

¿Qué es la epigenética?

La epigenética es la ciencia que estudia los factores no genéticos que influyen en el desarrollo del embrión. Es decir, se refiere a todos aquellos aspectos que vienen determinados por la mujer gestante, no por la que aporta el óvulo.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de los factores no genéticos que dependen de la mujer gestante y que van a afectar, directamente, al futuro bebé:

  • Alimentación
  • Ejercicio físico
  • Estado de ánimo
  • Cambios hormonales
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Estrés
  • Medicamentos
  • Etc.

A día de hoy, existen numerosos estudios científicos que han demostrado la capacidad de la epigenética para modificar el ADN de las personas en las etapas más tempranas de la vida: la implantación del embrión en el útero, el embarazo e, incluso, la lactancia.

¿Qué papel tiene la epigenética en un tratamiento de ovodonación?

El hecho de que las personas estemos tan influidas por el cuerpo de la madre gestante y el entorno en el que vive hace que el ADN de la donante pase a un segundo plano.

Por ello, un bebé nacido por ovodonación puede desarrollar un parecido físico o un carácter similares a los de su madre.

Y, de la misma manera, hay que tener en cuenta que, al tener la madre gestante influencia sobre la genética de su futuro hijo, también es posible transmitir otras características menos deseadas: enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad.

¿Cómo influye el útero en la gestación?

Las conclusiones de diversas investigaciones abordan la “comunicación” que existe entre el endometrio (capa interna del útero) y el embrión.

Y es que, cuando se produce la implantación del embrión en el endometrio la madre segrega una serie de sustancias para nutrir al embrión (lípidos y proteínas), así como moléculas de ácido ribonucleico (ARN).

El ARN es una molécula que transporta la información genética de su ADN al embrión, lo que modifica su transcripción genética. Esta “comunicación” es lo que da lugar a las modificaciones en el desarrollo del embrión. Y, por supuesto, lo que hace que se puedan transmitir las características más “favorables” de la madre, pero, también las que no lo son tanto (diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares…).

Ser madre por ovodonación

La ovodonación es un tratamiento más de fecundación in vitro, con la única particularidad de que es necesario acudir a un banco de óvulos. Por tanto, es una técnica segura, con una tasa de embarazo más alta que otros tratamientos y que permite ser madres a mujeres que no podrían serlo de otra manera.

Además, hay que tener en cuenta que la ovodonación es una técnica a la que se recurre cada vez con mayor frecuencia debido al retraso en la edad de la maternidad. Esto hace que, afortunadamente, la donación de óvulos esté cada vez más normalizada.

Aun así, todas las mujeres que escuchan por primera vez que no pueden ser madres con sus propios óvulos entran en un pequeño estado de shock. Dicho esto, te podemos asegurar que, una vez que asimilan la noticia y superan el llamado duelo genético, viven la maternidad como el resto de mujeres que tienen hijos con óvulos propios.

Por nuestra experiencia, conocemos a muchas mujeres que han necesitado recurrir a la ovodonación para tener descendencia. Te garantizamos que sienten a sus bebés igual de “propios” que si los hubieran tenido con sus óvulos. Y que, además, observan asombradas cómo sus hijos se parecen a ellas tanto en el aspecto físico como en la personalidad. La explicación científica que da sentido a todo esto tiene un nombre que a partir de ahora te resultará muy familiar: epigenética.

Bibliografía

  • Vilella F, Moreno-Moya JM, Balaguer N, Grasso A, Herrero M, Martínez S, Marcilla A, Simón C. Hsa-miR-30d, secreted by the human endometrium, is taken up by the pre-implantation embryo and might modify its transcriptome. Development. 2015 Sep 15;142(18):3210-21. doi: 10.1242/dev.124289. PMID: 26395145.
  • Goedeke S, Gamble H, Thurlow R. Motivations for egg donation to previously unknown recipients: donation as a personal, relational act of giving. Hum Fertil (Camb). 2021 Nov 18:1-11. doi: 10.1080/14647273.2021.2005263. Epub ahead of print. PMID: 34794344.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.