Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Me arrepiento de la ovodonación porque siento que no es mi hijo: ¿qué hago?

Me arrepiento de la ovodonación

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

La ovodonación es uno de los tratamientos de fertilidad a los que más parejas recurren cuando la edad de la mujer supera los 40 años. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, sus óvulos ya no tienen la calidad suficiente para lograr un embarazo. En consecuencia, deben acudir a un banco de óvulos.

Índice

La ovodonación es uno de los tratamientos de fertilidad a los que más parejas recurren cuando la edad de la mujer supera los 40 años. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, sus óvulos ya no tienen la calidad suficiente para lograr un embarazo. En consecuencia, deben acudir a un banco de óvulos.

Sin embargo, el hecho de que los expertos en reproducción asistida practiquemos cada vez más esta técnica no impide que sigan existiendo ciertos tabúes y miedos en torno a la ovodonación. Por todo ello, puede darse la circunstancia de que, en alguna parte del proceso, la mujer se arrepienta de haber recurrido a la ovodonación.

Me arrepiento de la ovodonación: ¿qué hago?

Si ahora mismo te arrepientes de haberte sometido a un tratamiento de ovodonación, a continuación vamos a darte unos consejos que te pueden resultar útiles:

  • Tómate un tiempo para digerir tus sentimientos: la ovodonación no es el sueño de ninguna mujer, pero es un tratamiento totalmente válido para cumplir su deseo de tener hijos. Ten paciencia porque es normal que necesites un tiempo para poner en orden tus emociones.
  • Asume tus vaivenes hormonales: los tratamientos de fecundación in vitro son un desafío para cualquier mujer. Esto se debe a que causan mucho estrés y la paciente tiene que administrarse medicación hormonal, lo que puede dar lugar a altibajos emocionales. Lo mismo ocurre con el embarazo, ya que las hormonas juegan un papel fundamental en el estado de ánimo.
  • No te culpes por sentir arrepentimiento: acepta tus sentimientos y no te culpabilices por ellos. Son muy habituales y hay muchas mujeres en tu situación. Trata de desahogarte con personas de confianza que no te juzguen.
  • No creas que has cometido un error: un tratamiento de fecundación in vitro con ovodonación es un procedimiento largo y costoso. Normalmente, las mujeres que recurren a dicha técnica llevan años intentando quedarse embarazadas y han pensado mucho sobre su deseo de ser madres. En raras ocasiones, la ovodonación es una decisión precipitada. Por eso, el hecho de que ahora te arrepientas no significa que hayas cometido un error. Tan solo necesitas más apoyo, tiempo y comprensión.
  • No pienses que lo que sientes ahora va a afectar a tu papel de madre: el hecho de que tengas determinados pensamientos negativos no quiere decir que vayas a ser una mala madre o que no vayas a querer a tu hijo.
  • Conoce a otras mujeres en tu situación: busca grupos de apoyo o mujeres que hayan pasado por lo mismo que tú. Te comprenderán y te contarán “historias felices” de personas que han tenido hijos por ovodonación.
  • No pienses demasiado en el futuro: es normal que ahora mismo te asalten numerosas dudas y preocupaciones. “¿Mi hijo se parecerá a mí?, “¿Cómo le voy a contar que nació por ovodonación?”, etc. Aunque la decisión de recurrir a la donación de óvulos debe ser muy meditada, este no es el momento de pensar en las cuestiones mencionadas. Aún tienes mucho tiempo para resolverlas y siempre podrás recurrir a ayuda profesional para que te guíen sobre cómo contar a tu hijo su historia, por ejemplo.
  • Investiga sobre el concepto de epigenética: un poco más abajo te explicaremos este término en detalle. Pero, ahora mismo, te avanzamos que la epigenética es la ciencia que explica por qué los niños nacidos por ovodonación se parecen a sus madres.
  • Recurre a la terapia psicológica: si crees que lo necesitas, en nuestras clínicas de reproducción asistida contamos con un gabinete de psicología especializado en Fertilidad. Por ello, uno de los principales aspectos que se tratan en la consulta es el llamado “duelo genético”. Es decir, aquel duelo que experimentan las personas cuando se enteran de que deben recurrir a la donación de gametos (óvulos o espermatozoides) para tener hijos.

El papel de la epigenética en la ovodonación

¿Has oído hablar alguna vez de la epigenética? Comprender bien este concepto aporta mucha paz a las mujeres que se preguntan si recurrir a la ovodonación es una decisión acertada. O que, incluso, se arrepienten de haberse sometido al tratamiento.

La epigenética es la ciencia que estudia los factores no genéticos que influyen en el desarrollo del embrión. Por tanto, engloba todos los aspectos del embrión que dependen de la mujer gestante, no de la que aporta el óvulo.

Entre los factores no genéticos que influyen en el desarrollo del embrión están los siguientes:

  • Alimentación.
  • Ejercicio físico.
  • Estado de ánimo.
  • Cambios hormonales.
  • Estrés.
  • Medicamentos.
  • Alcohol.
  • Tabaco.

Por tanto, todos estos aspectos son los que determinan, en gran medida, cómo será el futuro niño, a pesar de que no lleve la carga genética de la madre. La importancia del cuerpo de la madre y del útero en el que se desarrolla el bebé explican por qué los niños nacidos por ovodonación pueden parecerse tanto a sus madres (físico, personalidad…).

Aunque es una situación que cuesta aceptar, la inmensa mayoría de las mujeres que recurren a la ovodonación sienten a sus hijos como propios. Y es que, con el paso del tiempo, el hecho de que se hayan concebido con óvulos donados tiene un papel secundario en su vida.

Por tanto, si ahora mismo te arrepientes de la ovodonación, te animamos a que reflexiones sobre todo lo que te hemos contado en este artículo.

Pero, si continúas desanimada, ya sabes que nuestros psicólogos especializados en reproducción asistida pueden ayudarte, ya que han tratado a cientos de mujeres que un día pasaron por lo mismo que tú.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.