Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Menopausia masculina: ¿Qué es? ¿Existe realmente o es un mito?

Causas de la menopausia masculina

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Al igual que les ocurre a las mujeres, a partir de los 40 años los hombres comienzan a experimentar una serie de cambios hormonales asociados al envejecimiento: la menopausia masculina. 

Índice

Ambos procesos hormonales tienen un mismo origen (la edad) y comparten algunos de sus síntomas. Pero lo cierto es que son muy diferentes y no afectan por igual a los dos sexos.

Cuando llega a una determinada edad, la mujer sufre una disminución drástica de sus hormonas reproductoras. Y, con ello, deja de ovular y desaparece la menstruación. En el caso del hombre, el proceso hormonal es paulatino y mucho menos evidente.

¿Qué es la menopausia masculina?

La menopausia masculina -también llamada andropausia– es el proceso mediante el cual los hombres comienzan a experimentar una caída en sus niveles de testosterona. Por lo general, estos cambios empiezan a producirse entre los 40 y los 55 años de edad. 

A diferencia de lo que ocurre en las mujeres, la menopausia masculina no marca el fin de la fertilidad. Es decir, la pérdida progresiva de las hormonas sexuales de los hombres no afecta tanto a su capacidad para procrear. 

Sí es cierto que la andropausia provoca cambios en la calidad espermática (volumen, movilidad…). Y, aunque sea más difícil, es posible que los hombres puedan tener hijos más allá de los 70 años. 

¿Cómo puedo saber si tengo andropausia?

En un gran porcentaje de casos, la andropausia no se diagnostica y pasa inadvertida. Esto se debe, en primer lugar, a que, en muchas ocasiones, los hombres no sufren graves molestias en su día a día. Por tanto, no buscan diagnóstico ni ayuda médica.

Y, en segundo lugar, se debe a que la única prueba que podría confirmar la existencia de la menopausia en el hombre sería una analítica de sangre, la cual mide los niveles de testosterona. 

Sin embargo, estas pruebas no se realizan de manera rutinaria a todos los hombres de una determinada edad. Además, el nivel bajo de testosterona -también llamado hipogonadismo– no es exclusivo de la andropausia. 

El hipogonadismo también puede producirse por otros aspectos relativos a la salud o al sistema endocrino de la persona. Por ejemplo: una lesión o infección testicular, el uso de determinados medicamentos u otros trastornos hormonales relacionados con la glándula pituitaria.

Por ello, para empezar a considerar que un hombre ha comenzado con la menopausia se debe atender a su edad y a la sintomatología que presente.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia masculina?

En general, la menopausia masculina comienza con una serie de síntomas que son relativamente sencillos de reconocer. 

Los principales síntomas que sienten los hombres en la andropausia son los siguientes:

  • Cambios en el estado de ánimo: irritabilidad, nerviosismo, apatía, depresión, etc.
  • Fatiga y pérdida de energía
  • Aumento de peso
  • Dolores de cabeza
  • Sensación de bochorno o sudores
  • Alteraciones en el sueño: somnolencia o insomnio
  • Cambios en la capacidad y función sexual: falta de deseo, disfunción eréctil (dificultades para conseguir o mantener una erección, menor número de erecciones espontáneas…), reducción de la fuerza o el volumen de la eyaculación, etc.
  • Infertilidad

¿Cuáles son las causas de la menopausia masculina?

La principal causa de la menopausia masculina es la edad. Sin embargo, existen otros factores que pueden acelerar la aparición de la andropausia. Los más importantes son los siguientes:

  • Factor hereditario/genético
  • Obesidad
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Alteraciones psicológicas producidas por el estrés (emocional o físico)
  • Tabaquismo
  • Abuso del alcohol
  • Consumo de drogas
¿A qué edad empieza la andropausia?

¿Existe un tratamiento contra la andropausia?

La menopausia masculina forma parte del proceso natural de envejecimiento. Por ello, no tiene cura.

Las únicas opciones de tratamiento son de carácter paliativo y pasan por administrar medicación hormonal sustitutiva. Por tanto, sirven para aliviar las molestias y los síntomas anteriormente descritos.

Dicho esto, existen distintas formas de administrar la testosterona. Por ejemplo, en inyecciones intramusculares, geles o parches cutáneos. Sin embargo, lo más aconsejable es siempre consultar con un médico.

De esta forma, el profesional podrá determinar cuál es la opción más recomendable para ti, la dosis y los controles de seguimiento. Estos últimos son indispensables para garantizar que el tratamiento es efectivo y supervisar que no se superan los niveles de testosterona recomendados.

Y, lo más importante, el médico podrá establecer si, en tu caso, la administración de testosterona está aconsejada.

Aunque el tratamiento farmacológico es seguro, lo cierto es que en algunos casos está desaconsejado. Por ejemplo, en los hombres con riesgo cardiovascular (ya que puede aumentar la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco) o en aquellos que desean tener hijos (ya que puede afectar a la fertilidad).

Conclusiones

Tal y como te hemos contado en este artículo, la menopausia masculina es un proceso natural producido por la principal hormona sexual: la testosterona. Si has sobrepasado los 40 años y estás experimentando algunos de los molestos síntomas que hemos mencionado, te animamos a acudir a tu médico. 

De esta manera, el especialista podrá valorarte y determinar si resulta aconsejable la realización de un análisis de sangre para medir tus niveles de testosterona. Y, en caso de que se demuestren bajos, establecerá si es necesario iniciar un tratamiento farmacológico para paliar los síntomas que estás experimentando.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.