Gran Vía de les Corts Catalanes, 416B
Colón de Larreátegui Kalea, 47
Menu

Oligoastenozoospermia: causas y soluciones para conseguir un embarazo

Soluciones para la oligoastenozoospermia

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

La oligoastenozoospermia es una de las principales causas de infertilidad masculina. Por tanto, es habitual que en nuestras clínicas de reproducción asistida tratemos a hombres que sufren esta alteración.

En este artículo, te vamos a contar cuáles son las causas de la oligoastenozoospermia y cuáles son los tratamientos más eficaces para conseguir un embarazo.

¿Qué es la oligoastenozoospermia?

La oligoastenozoospermia es una alteración en el semen del hombre que consiste en la combinación de dos afecciones: la oligospermia y la astenozoospermia.

  • Oligospermia: se refiere a la baja concentración de espermatozoides en el semen. La Organización Mundial de la Salud establece que un hombre sufre oligospermia cuando presenta menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.
  • Astenozoospermia: se produce cuando el varón presenta un alto porcentaje de espermatozoides que no son móviles. En concreto, cuando menos del 40% de sus espermatozoides son móviles. Este hecho afecta a la fertilidad debido a que el movimiento progresivo de los espermatozoides es fundamental para que puedan llegar hasta al óvulo y fecundarlo.

En resumen, se considera que un hombre padece oligoastenozoospermia cuando tiene una baja cantidad de espermatozoides en su semen y, además, estos presentan una escasa movilidad.

Diagnóstico de la oligoastenozoospermia

Normalmente, el diagnóstico de la oligoastenozoospermia se realiza mediante un seminograma. Esta prueba consiste en obtener una muestra de semen y analizar diversos parámetros relacionados con los espermatozoides, como la cantidad y la motilidad (movilidad).

Los resultados obtenidos se comparan con los parámetros de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud y, si tanto la cantidad como la movilidad de los espermatozoides están por debajo de los rangos recomendados, se diagnostica la oligoastenozoospermia.

¿Cuáles son las causas de la oligoastenozoospermia?

Las principales causas de la oligoastenozoospermia son las siguientes:

  • Varicocele: es una dilatación de las venas que se encuentran dentro del escroto. El varicocele puede aumentar la temperatura testicular, lo que perjudica la producción y funcionalidad de los espermatozoides.
  • Aumento de la temperatura testicular: en línea con lo anterior, la exposición prolongada de los testículos a altas temperaturas puede afectar a la producción de espermatozoides. Algunas de las situaciones que incrementan la temperatura testicular son el uso de pantalones muy ajustados, los baños calientes y las saunas.
  • Infecciones: las infecciones que afectan al aparato reproductor masculino son otra de las causas de oligoastenozoospermia. Algunos ejemplos de ellas son la orquitis, la epididimitis o la prostatitis.
  • Tratamientos contra el cáncer: la radioterapia y la quimioterapia pueden afectar la calidad del semen.
  • Factores genéticos: hay determinadas anomalías cromosómicas o mutaciones genéticas que afectan a la producción y función de los espermatozoides. Un ejemplo de ellas son las alteraciones genéticas en el cromosoma Y.
  • Exposición a toxinas: el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como la exposición a pesticidas pueden afectar negativamente la calidad del semen.
  • Estilo de vida: el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio también pueden causar oligoastenozoospermia.
  • Edad avanzada: la calidad y la motilidad de los espermatozoides tienden a disminuir a partir de los 45 años, debido a una menor producción de testosterona.
  • Desórdenes hormonales: los trastornos relacionados con el sistema endocrino, que se encarga de regular los niveles de hormonas masculinas (como la testosterona), pueden provocar una baja producción de espermatozoides.
  • Anomalías en la salida de los espermatozoides o problemas de eyaculación: la obstrucción de los conductos espermáticos (canales que sacan los espermatozoides al exterior) o la eyaculación retrógrada (cuando el semen entra a la vejiga en lugar de salir a través de la uretra) influyen negativamente en el número de espermatozoides.
  • Problemas inmunológicos: el sistema inmunológico de algunos hombres identifica erróneamente a los espermatozoides como invasores y produce anticuerpos que los atacan y neutralizan, impidiendo que realicen su función.

Tratamiento de la oligoastenozoospermia

En general, la oligoastenozoospermia solo se trata cuando el hombre desea tener descendencia y no consigue un embarazo natural junto a su pareja.

En una gran cantidad de casos, la oligoastenozoospermia no tiene cura. Sin embargo, en función de cuál sea la causa de la alteración, de su severidad y de si existen otras afecciones que afectan a la fertilidad se podrá pautar un tratamiento para conseguir el embarazo.

Terapia natural

En los casos de oligoastenozoospermia leve, la solución puede pasar por mejorar ciertos hábitos y tomar determinadas vitaminas y antioxidantes.

En lo que respecta al estilo de vida, las principales recomendaciones son las siguientes:

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Evitar el tabaco y las drogas.
  • Reducir la exposición a toxinas, como los pesticidas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Evitar altas temperaturas en la zona de los testículos (pantalones muy ajustados, saunas, baños calientes…).

En lo que respecta a las vitaminas y antioxidantes, los principales estudios científicos señalan que ciertos suplementos, como la L-carnitina, el zinc, el selenio, la vitamina C y la vitamina E contribuyen a mejorar la calidad del semen. Sin embargo, en este punto hay que recordar que cualquier suplemento debe ser pautado por un médico.

Medicación y cirugía

En algunas ocasiones, la oligoastenozoospermia se trata con cirugía o medicación. Aunque la cirugía para un varicocele no siempre está indicada, cada caso debe estudiarse de forma individual. Por su parte, la medicación puede ser la solución en casos como los siguientes:

  • Infecciones en el aparato reproductor masculino: pueden ser tratadas con antibióticos.
  • Desequilibrios hormonales: pueder ser corregidos con medicamentos para regular los niveles de hormonas.
  • Problemas de eyaculación: existen medicamentos para tratar determinadas anomalías, como la eyaculación retrógrada.

Técnicas de reproducción asistida

En los casos de oligoastenozoospermia moderada o severa, lo más probable es que haya que recurrir a tratamientos de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

Las principales técnicas de reproducción asistida son la inseminación artificial y la fecundación in vitro:

  • Inseminación artificial: es el tratamiento más sencillo. Sin embargo, requiere unos mínimos estándares de calidad seminal para resultar eficaz. Esto se debe a que, con esta técnica, los espermatozoides deben ser capaces de atravesar el aparato reproductor femenino para alcanzar el óvulo y fecundarlo. Por tanto, la inseminiación artificial no está indicada en todos los casos.
  • Fecundación in vitro: normalmente, este es el tratamiento más indicado en los casos de oligoastenozoospermia moderada o severa. La técnica tradicional de fecundación in vitro implica obtener, en primer lugar, los óvulos y los espermatozoides, para posteriormente depositarlos en una placa de cultivo y que se produzca la fecundación. Sin embargo, en los tratamientos de fecundación in vitro se puede practicar una técnica conocida como inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que consiste en introducir un espermatozoide directamente en el óvulo, en vez de esperar a que la fecundación se produzca de manera espontánea en la placa de cultivo.

Esperamos haberte ayudado a entender cuáles son los tratamientos que permiten tener hijos a los hombres que padecen oligoastenozoospermia. Sin embargo, dado que es fundamental realizar un estudio de fertilidad a los varones que sufren esta alteración, te recomendamos que solicites una primera consulta gratuita en nuestras clínicas de reproducción asistida. Así, los especialistas en fertilidad podrán empezar a orientarte sobre cuál es el tratamiento más indicado para conseguir el embarazo.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.