Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Qué es un ovocito y cuál es su función?

¿Qué es un ovocito?

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Conocer qué es un ovocito y qué papel desempeña es fundamental para todas las mujeres que desean convertirse en madres a corto plazo. Pero, también, para aquellas que prefieren planificar su maternidad para el futuro.

Índice

Conocer qué es un ovocito y qué papel desempeña es fundamental para todas las mujeres que desean convertirse en madres a corto plazo. Pero, también, para aquellas que prefieren planificar su maternidad para el futuro.

Los ovocitos son las células más importantes en el proceso de reproducción femenino. Por ello, es esencial saber cómo se forman, cuántos ovocitos tiene una mujer y cómo se pierden a lo largo de los años.

¿Qué es un ovocito?

Un ovocito es una célula reproductora femenina que se desarrolla en los ovarios y que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro. De esta manera, podrá encontrarse con el espermatozoide, ser fecundado y dar lugar a un embarazo.

Sin embargo, para que todo esto ocurra, el ovocito necesitará llevar a cabo una compleja división celular conocida como meiosis. La meiosis se inicia durante el desarrollo embrionario y se produce en diferentes etapas, a lo largo de la vida fértil de la mujer.

¿Cómo se forman los ovocitos?

Los ovocitos se forman mediante un proceso llamado ovogénesis, el cual tiene lugar en dos fases: el desarrollo fetal y la pubertad.

Durante el desarrollo fetal se forman los ovocitos primarios. Por tanto, todos los ovocitos con los que contará una mujer a lo largo de su vida (alrededor de un millón) se crean antes de nacer.

Tras el nacimiento, la formación de ovocitos queda detenida hasta la pubertad. Con la llegada de la adolescencia, se reanuda la división celular (meiosis). De esta manera, el ovocito primario aumenta de tamaño y se divide en dos células: el ovocito secundario y el primer corpúsculo polar.

Una vez finalizada la meiosis, se crea el segundo corpúsculo polar y el ovocito se convierte en un óvulo maduro. Dicho óvulo maduro será liberado por el ovario durante la ovulación, por lo que estará disponible para ser fecundado.

Se estima que las mujeres llegan a la adolescencia con entre 300.000 y 500.000 ovocitos. De ellos, entre 300 y 500 se convertirán en óvulos secundarios y serán liberados durante la ovulación.

¿Cuántos ovocitos tiene una mujer?

Aproximadamente, las mujeres nacen con un millón de ovocitos. Dicha cantidad no aumenta, sino que se reduce de manera natural con el paso del tiempo. Por ello, se calcula que las mujeres llegan a la pubertad con entre 300.000 y 500.000 ovocitos.

La adolescencia, con la llegada de la primera menstruación, marca el inicio de la época fértil de la mujer. A partir de ese momento, se estima que las mujeres pierden unos 1.000 óvulos en cada ciclo menstrual, con cada regla.

Por ello, en torno a los 45 o 50 años de edad, los ovocitos se agotan y aparece la menopausia, lo que marca el fin de la etapa fértil de la mujer.

Dicho esto, la cantidad de ovocitos no solamente disminuye con la edad, sino que también puede verse afectada por otros factores como la alimentación, el sedentarismo, el tabaquismo o ciertas enfermedades, como el cáncer.

¿Cuál es la función de los ovocitos?

La función principal de los ovocitos es producir un óvulo maduro que pueda ser fecundado por el espermatozoide durante la ovulación. Como consecuencia de la fecundación, se produce la formación del cigoto.

El cigoto es la célula que resulta de la unión entre el óvulo maduro y el espermatozoide, lo que da lugar al embrión y posterior embarazo. Si no ocurre la fecundación, el óvulo maduro se desintegra y se pierde con la menstruación.

Diferencia entre ovocitos maduros e inmaduros

La principal diferencia entre los ovocitos maduros y los ovocitos inmaduros es que los primeros son liberados por el ovario durante la ovulación y están disponibles para ser fecundados por el espermatozoide del hombre.

En cambio, los ovocitos inmaduros no han superado los procesos de división celular.  Al no haber completado su maduración, no van a ser liberados por el ovario. Por tanto, no tienen opciones de ser fecundados.

Dicho esto, conviene recordar que el número de ovocitos inmaduros es muy superior al de ovocitos maduros. Como hemos mencionado, durante la adolescencia, la mujer puede tener entre 300.000 y 500.000 ovocitos.

Sin embargo, solo entre 300 y 500 de ellos llegarán a madurar y convertirse en óvulos maduros. El resto serán eliminados naturalmente por el cuerpo durante la menstruación.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué son los ovocitos y cuál es su función en el proceso de reproducción. Si tienes alguna duda concreta sobre tu caso o quieres saber cuántos ovocitos te quedan, te invitamos a realizar una consulta a nuestros especialistas en fertilidad.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.