¿Por qué sangro después de tener relaciones sexuales?

Sangrado después de tener relaciones sexuales
Guillermo Gauthier
El sangrado después de tener relaciones es algo que han experimentado muchas mujeres en algún momento de sus vidas. Por ello, el primer paso es no asustarse y mantener la calma. Y, a continuación, será necesario que un ginecólogo evalúe cuáles son las causas que lo ocasionan.

Índice

Si el sangrado te ha ocurrido en más de una ocasión, no hagas suposiciones ni caigas en el error de autodiagnosticarte. Tu médico sabrá guiarte, examinarte, y asesorarte, de la manera más profesional y correcta posible. 

Con el objetivo de que cuentes con una primera aproximación al tema, en este artículo vamos a repasar tanto las causas más comunes del sangrado, como aquellas que lo son menos.

¿Es normal sangrar después de tener relaciones?

Como comentamos al principio del artículo, el sangrado leve lo experimentan muchas mujeres a lo largo de su vida sexual. De alguna manera, hay que ser conscientes de que las relaciones sexuales suponen una exposición para el cuerpo. Y, además, la vagina es una zona especialmente sensible. 

En cualquier caso, no se debe normalizar ningún tipo de sangrado sin el previo conocimiento del médico. El sangrado después de mantener relaciones sexuales siempre se debe a un motivo que, al menos, hay que conocer.

¿Cuáles son las causas del sangrado vaginal?

A continuación, te vamos a contar cuáles son las principales causas del sangrado después de tener relaciones sexuales:

Inflamaciones, cortes o desgarros

Todos ellos son más habituales de lo que creemos. Pero, además, hay que tener presente que no solo se producen durante el coito. También pueden estar originados por cualquier otra actividad física más o menos intensa. 

Por ello, esta es la primera causa que debemos tener en cuenta, sobre todo si el sangrado presenta un color rojizo, vivo, y, en definitiva, fresco y reciente. En cambio, la presencia de coágulos puede ser un indicador de otro tipo de causa.

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal se puede presentar en cualquier etapa, tanto en la juventud como en la madurez de una mujer. 

Sin embargo, es especialmente común durante la menopausia. En España, la menopausia se produce, de media, en torno a los 51 años de edad, según recoge la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Infecciones o enfermedades de transmisión sexual

Las infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ITS o ETS) también pueden hacer que aparezcan restos de sangre durante las relaciones íntimas. 

Por eso, es importante que la mujer acuda al ginecólogo al menos una vez al año. Así, este profesional podrá realizar una revisión y advertir cualquier proceso maligno en una fase temprana.

Uso de juguetes sexuales

El uso de juguetes o la práctica de relaciones sexuales más o menos bruscas también puede ser otra de las causas. 

Si, además, el sangrado se produce en los días previos o posteriores a la regla, lo más habitual es que se manifieste en forma de flujo marrón.

¿El sangrado después de tener relaciones puede ser embarazo?

Para algunas mujeres, la primera suposición a la hora de encontrar el motivo del sangrado es la del embarazo. Y, la realidad, es que puede ser uno de los motivos. Sin embargo, en ningún caso, es algo definitivo. 

El sangrado relacionado con el embarazo es debido a los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante este periodo. Por ello, si días después de mantener sexo descubres la presencia de un flujo rosado, sí puedes estar ante un síntoma relacionado con el embarazo. 

Sin embargo, antes de realizar suposiciones, puede ser más útil llevar un seguimiento de los días fértiles. De esta manera, se podrá tener un mejor control sobre las probabilidades de haberse quedado embarazada

Y, por supuesto, también se puede recurrir a la mejor solución de todas: una prueba de embarazo te dirá en cuestión de minutos cuál es tu estado. 

Por todo ello, es fácil salir de dudas. En cualquier farmacia tienen a tu disposición tests con una gran eficacia a la hora de detectar un embarazo.

¿Es normal sangrar después de tener relaciones?

Si estoy embarazada y presento sangrado tras el sexo, ¿debo preocuparme?

Si ya sabes que estás embarazada, y lo que te preocupa es la gravedad del asunto, tranquila. El sangrado después de tener relaciones sexuales no tiene que suponer un signo de alarma

Aunque estés embarazada, pueden seguir produciéndose cualquiera de los casos leves que te hemos explicado. Lo que siempre es recomendable es que tu ginecólogo esté al tanto en todo momento de los cambios que se producen en tu cuerpo.

¿Qué debo de hacer si tengo sangrado después del sexo?

En definitiva: acudir al médico. Tu visita al ginecólogo no solo te ayudará a estar tranquila y a encontrar la causa. Además, te servirá para descartar cualquier otro origen más grave. 

Otro punto aconsejable es poner en conocimiento de tu pareja sexual esta circunstancia para que esté al tanto. Y así evitar, aunque sea de manera temporal, los encuentros sexuales más bruscos.

Conclusiones

El sangrado leve no es motivo de urgencia, aunque sí requiere de la revisión por parte del ginecólogo. El abanico de causas es demasiado amplio como para dejarlo a la intuición propia, o realizar un autodiagnóstico. 

Las irritaciones o desgarros más comunes, se unen a casos más sensibles como el de los tumores (pueden ser malignos o benignos). Para su tratamiento, el tiempo es vital y cualquier demora juega en contra del paciente. Ponte en manos de tu ginecólogo, y cuida las relaciones sexuales al máximo. 

Muchos de los problemas que hemos mencionado se pueden prevenir. Si, tras leer este artículo, tienes alguna duda sobre el sangrado después de tener relaciones sexuales, te animamos a consultar a nuestro equipo de ginecólogos.


Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. Si quieres saber más sobre el doctor Guillermo Gauthier aquí tiene su página personal.

Consúltanos tus dudas

Un experto se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas de forma gratuita y personalizada

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pide tu cita

Reserva tu cita online gratis

Dr. Guillermo Gauthier

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.