Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cuál es el precio de un seminograma?

Precio de un seminograma para tener hijos

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

En el caso del hombre, la principal prueba que realizamos para evaluar su capacidad reproductiva y la calidad de su esperma es el seminograma. Este examen consiste en analizar una muestra de semen para determinar si sus diferentes parámetros se encuentran dentro de los rangos de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ello, el especialista en reproducción asistida puede confirmar o descartar que los problemas para concebir residan en el hombre.

Al ser una prueba muy sencilla y rápida de hacer, el precio del seminograma es relativamente asequible. En el presente artículo veremos cuánto cuesta este examen y qué incluye.

Recomendaciones antes de hacer un seminograma

Antes de entrar en materia, vamos a contarte qué pasos debes seguir para que los resultados del seminograma sean fiables.

  • Informar al especialista en fertilidad de cualquier enfermedad o infección padecida en los diez días anteriores a la prueba, ya que hay determinadas condiciones que pueden alterar los resultados del seminograma.
  • Guardar abstinencia sexual entre tres y cinco días antes de la prueba. La abstinencia se refiere tanto a las relaciones sexuales como a la masturbación. En caso de no respetar dicho plazo, los parámetros analizados sufrirán alteraciones y la prueba perderá su valor diagnóstico.
  • Acudir a la clínica de fertilidad la fecha programada. El equipo médico entregará al varón un recipiente estéril y le conducirá a una sala privada.
  • Depositar la totalidad del eyaculado en el recipiente. Una vez en la sala, el hombre deberá masturbarse e introducir toda la muestra de semen en el bote. El hecho de que se pierda una parte hará que la muestra no sea representativa.

¿Cuál es el precio del seminograma?

El precio de un seminograma oscila entre los 90 y los 170 euros, aproximadamente. Dicho importe incluye un examen completo del esperma del hombre, así como un informe con los diferentes parámetros analizados y la consulta de resultados con el especialista en fertilidad.

En cambio, este precio no contempla otras pruebas o técnicas que deban realizarse tras el seminograma. Por ejemplo, la fragmentación del ADN espermático (un test que evalúa el material genético del semen) o la capacitación espermática (una técnica para mejorar la muestra seminal y seleccionar los espermatozoides óptimos).

¿Qué incluye el seminograma?

A continuación, vamos a detallar todo lo que incluye el precio del seminograma: examen completo del esperma, informe de resultados y consulta con el especialista en fertilidad.

Seminograma

Para analizar un seminograma, los biólogos realizan un examen macroscópico y microscópico de la muestra de esperma.

Análisis macroscópico

A continuación, detallamos los elementos que se examinan en el análisis macroscópico:

Volumen

El volumen hace referencia a la cantidad de semen que se expulsa durante la eyaculación. Si el varón expulsa menos de 1,5 mililitros de semen, se considerará que padece hipospermia, una alteración que puede afectar a su fertilidad.

Licuefacción

Para analizar este parámetro, se deja reposar la muestra de esperma durante 20 minutos. Tras este tiempo, el semen debe volverse menos compacto. Si esto no ocurre, podemos estar ante una alteración que compromete la fertilidad.

Viscosidad

La viscosidad hace referencia a la presencia de hilos en la muestra. El hecho de que se formen hilos puede impedir la movilidad de los espermatozoides a lo largo del líquido seminal. Esto, a su vez, dificultaría que los espermatozoides pudieran recorrer el camino necesario para fecundar el óvulo de la mujer.

Color

El semen debe tener un tono blanco grisáceo o ligeramente amarillento. Un color diferente indica la posible existencia de una infección.

La presencia de una infección es un hallazgo especialmente relevante en un seminograma. Además de afectar a la fertilidad, puede provocar alteraciones en el resto de parámetros analizados.

pH

Igualmente, unos niveles de pH superiores o inferiores a los recomendados pueden alertar de la presencia de una infección. Pero, además, las alteraciones en los niveles de pH son indicativas de posibles trastornos en la producción de semen, como la oligospermia (baja concentración de espermatozoides) o la azoospermia (ausencia total de espermatozoides).

Análisis microscópico

El precio del seminograma también incluye un análisis microscópico del esperma. A continuación, detallamos los parámetros que se examinan:

Concentración de espermatozoides

Este es uno de los parámetros más importantes de todos los que se incluyen en un seminograma. La cantidad de espermatozoides se calcula de dos maneras distintas. Por un lado, se mide la concentración de espermatozoides por cada mililitro de semen, la cual debe ser de, al menos, 15 millones.

Por otro lado, se valora la cantidad de espermatozoides en el total de la eyaculación, que tiene que ser de, al menos, 39 millones.

Por tanto, el parámetro relativo a la concentración de espermatozoides permite confirmar, definitivamente, si el hombre padece oligospermia o azoospermia.

Motilidad

Tal y como hemos avanzado previamente, para que los espermatozoides puedan recorrer el camino necesario para fecundar el óvulo, es necesario que presenten unas buenas condiciones de movilidad.

En función del movimiento que realicen, los espermatozoides pueden clasificarse de la siguiente manera: los que se mueven, los que se mueven y avanzan y los que no se mueven.

Adicionalmente, en el caso de los espermatozoides móviles es fundamental valorar su velocidad: lenta, moderada o rápida.

Vitalidad

El parámetro de la vitalidad no se incluye en todos los seminogramas por defecto, sino que únicamente se analiza cuando se descubren una gran cantidad de espermatozoides inmóviles. El examen de vitalidad permite determinar si los espermatozoides que no se mueven están vivos o muertos.

Morfología

Para que sean considerados normales, los espermatozoides deben presentar una determinada morfología en cada una de sus partes (cabeza, cuello y cola).

Cuando haya más de un 4% de espermatozoides con anomalías en su forma se considerará que el hombre padece teratozoospermia, una de las principales causas de infertilidad masculina.

Células epiteliales y leucocitos

Además de espermatozoides, es normal que la muestra de semen contenga células epiteliales del tracto urinario. Sin embargo, una alta presencia de leucocitos puede indicar la existencia de una infección.

Informe de resultados

Tras analizar la muestra de esperma, los biólogos elaboran un completo informe con los resultados. Al igual que en cualquier otra analítica, el informe del seminograma incluye los resultados obtenidos y una comparativa con los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud. De esa manera, se pueden observar con facilidad dónde se encuentran las posibles alteraciones.

Consulta de revisión de resultados

Como no podía ser de otra manera, el precio del seminograma incluye una consulta con el especialista en reproducción asistida para que interprete los resultados de la prueba.

En caso de estar buscando el embarazo lo recomendable es que la mujer se realice un estudio de fertilidad femenino. De esta manera, ambos resultados se pueden evaluar de forma conjunta y determinar dónde está el origen de los problemas para concebir (en el hombre, en la mujer o en ambos). Con estas conclusiones, se planifican los próximos pasos.

Estos próximos pasos pueden variar en función de los hallazgos observados en los estudios de fertilidad. En algunos casos, se podrá comenzar directamente un tratamiento de reproducción asistida (fecundación in vitro, inseminación artificial, coito dirigido…).

En otras circunstancias, habrá que realizar pruebas adicionales, como la fragmentación del ADN espermático, para determinar el origen de la infertilidad. Y, en los casos en los que se hayan descubierto procesos infecciosos en el hombre, habrá que tratar la infección y repetir el seminograma.

Como ves, los pasos posteriores al seminograma son personalizados en función de cada pareja y de la información aportada por la prueba. Si tienes alguna duda más sobre el precio del seminograma o lo que incluye, te animamos a consultarla en una primera visita gratuita con nuestros especialistas en fertilidad.

Bibliografía

  • Gómez-Pérez, Roald E. (2007). Análisis del Espermograma. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, 5(2), 19-20.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.