Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Qué es el seminograma REM? ¿Cuáles son los valores normales?

Seminograma REM

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

El Seminograma es la principal prueba para estudiar la fertilidad masculina. Por ello, suele hacerse en el marco de los tratamientos de reproducción asistida. En algunas ocasiones, este análisis de semen incluye el recuento de espermatozoides móviles (REM), lo que permite valorar con mayor precisión la calidad de la muestra de esperma.

¿Qué es el seminograma REM?

El seminograma REM es un análisis de esperma complementario al seminograma básico. Esta prueba permite realizar un estudio más profundo de la muestra de semen, ya que incluye el recuento de espermatozoides móviles. Concretamente, el seminograma REM sirve para conocer el número de espermatozoides con movilidad progresiva que hay en la muestra de esperma.

El parámetro relacionado con la movilidad de los espermatozoides es fundamental, ya que la movilidad es una cualidad imprescindible para que los espermatozoides puedan llegar hasta el óvulo de la mujer y fecundarlo. En función de los resultados del seminograma REM, los especialistas en fertilidad podrán determinar cuál es el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para la pareja: la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV).

¿Cómo se hace un seminograma REM?

El seminograma SEM ayuda a identificar los espermatozoides con las mejores características para conseguir la fecundación. Para lograrlo, es necesario seguir una serie de pasos:

Obtención de la muestra

Para poder estudiar el semen del hombre, en primer lugar es necesario obtener la muestra de esperma. Esto se hace mediante masturbación en la propia clínica de fertilidad.

Capacitación espermática

Tras obtener la muestra, esta se traslada directamente al laboratorio. Allí, los biólogos llevan a cabo un proceso de capacitación espermática, lo que sirve para purificar la muestra y separarla en dos partes.

Por un lado, se obtiene el concentrado de espermatozoides, donde se aislarán los espermatozoides de buena calidad. Estos son los que servirán para valorar el número de espermatozoides móviles.

Por otro lado, se obtiene el plasma seminal, donde quedarán los espermatozoides de mala calidad (inmóviles) y las células no espermáticas que están presentes en la muestra se semen (leucocitos, células epiteliales del tracto urinario…).

Análisis de la muestra

Los espermatozoides seleccionados, aquellos que gozan de una buena calidad, se analizan bajo el microscopio. De esta manera, los biólogos evalúan los principales parámetros del seminograma REM, entre los que destaca el recuento de espermatozoides móviles.

Diferencias entre el seminograma REM y el seminograma básico

Las principales diferencias entre el seminograma REM y el seminograma básico son las siguientes:

  • Objetivo: el objetivo del seminograma básico es evaluar la calidad general del semen y, por consiguiente, el estado de la fertilidad masculina. Por su parte, el seminograma REM es una prueba complementaria, cuyo objetivo es evaluar y seleccionar los espermatozoides más móviles y viables para usarlos en técnicas de reproducción asistida.
  • Parámetros analizados: el seminograma básico mide una serie de parámetros generales de los espermatozoides (volumen, concentración, motilidad, vitalidad, morfología…). Por su parte, el seminograma REM se centra principalmente en la capacidad de movimiento (motilidad) de los espermatozoides y su aptitud para avanzar progresivamente (hacia adelante).
  • Metodología: el seminograma básico no incluye la preparación del semen ni la separación de los espermatozoides, a diferencia del REM. Este último utiliza técnicas específicas (gradientes de densidad, swim-up…) para seleccionar los espermatozoides móviles.
  • Uso en tratamientos de fertilidad: el seminograma básico proporciona una evaluación general de la salud reproductiva masculina. Por su parte, el seminograma REM es una prueba adicional, que se hace después de haber encontrado alteraciones en el seminograma básico, y que ayuda a determinar qué tratamiento de reproducción asistida es más adecuado (inseminación artificial o fecundación in vitro).

Valores normales del seminograma REM

Los principales parámetros que se evalúan en un seminograma REM son la movilidad y la concentración de espermatozoides móviles. A continuación, te mostramos sus valores de referencia:

  • Movilidad (motilidad): para que este parámetro sea considerado normal, al menos el 32% de los espermatozoides deben presentar movilidad progresiva. Es decir, deben avanzar hacia adelante.
  • Concentración de espermatozoides móviles: para ser considerado normal, el recuento de espermatozoides móviles debe ser superior a los cinco millones por mililitro de semen.

¿Cómo interpretar los resultados del seminograma REM?

Por lo general, el objetivo fundamental de un seminograma REM es evaluar y seleccionar los espermatozoides de mayor calidad, en términos de movilidad, para utilizarlos en tratamientos de fertilidad. En función de los resultados del seminograma REM, los especialistas determinarán a qué técnicas de reproducción asistida es preferible recurrir:

  • Inseminación artificial: suele estar indicada cuando el recuento de espermatozoides móviles es superior a tres millones. Para que la inseminación artificial tenga unas altas probabilidades de éxito, es necesario que la muestra seminal también contenga una alta concentración de espermatozoides móviles progresivos. La razón es que con una inseminación artificial los espermatozoides necesitan avanzar por el tracto genital femenino para alcanzar el óvulo y fecundarlo.
  • Fecundación in vitro: por lo general se opta por una fecundación in vitro cuando el recuento de espermatozoides móviles es inferior a los tres millones. Además, en caso de que el hombre presente problemas de fertilidad severos o un recuento inferior a un millón, se recomendará recurrir a la técnica ICSI para incrementar las posibilidades de que se produzca la fecundación.

¿Hemos resuelto todas tus dudas sobre el seminograma REM? Si tras leer este artículo tienes más preguntas, puedes llamar a nuestras clínicas de reproducción asistida y solicitar una primera visita gratuita con los especialistas en fertilidad.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.