Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Qué hacer antes de un seminograma? ¿Cómo prepararse para la prueba?

¿Cómo prepararse para un seminograma?

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

El seminograma es una prueba que permite analizar la calidad del semen de un hombre. Para esto, se estudian determinados parámetros como el volumen, la concentración, la movilidad, la morfología o el pH de los espermatozoides.

Una de las principales ventajas del seminograma es que es una prueba muy sencilla y rápida que aporta una gran información diagnóstica. A pesar de ello, resulta crucial cumplir una serie de requisitos antes de someterse al análisis de semen. Por eso, en este artículo te vamos a detallar qué hacer antes de un seminograma y cómo prepararse para la prueba.

Preparación para un seminograma

La preparación para un seminograma es muy sencilla pero, a la vez, esencial. En caso de no cumplir con los requisitos previos la muestra de semen no será válida ya que los resultados no se considerarán fiables. Los principales pasos para prepararse antes de un seminograma son los siguientes:

Abstinencia sexual

Se debe guardar un período de abstinencia sexual de entre tres y cinco días. Por tanto, en este periodo previo no están permitidas ni las relaciones sexuales ni la masturbación. En caso de no cumplir con este requisito se debe cancelar la prueba. Esto se debe a que un tiempo más corto puede afectar a la concentración y la movilidad de los espermatozoides.

Lugar de recogida

La muestra de esperma puede obtenerse tanto en el domicilio del paciente como en la clínica de fertilidad. En nuestros centros contamos con salas privadas y acondicionadas, especialmente diseñadas para hacer esta prueba. Por ello, la recomendación es obtener la muestra directamente en nuestras clínicas para garantizar la validez del seminograma (debido a los tiempos, la temperatura, etc.).

Método de recogida

La muestra de semen debe obtenerse mediante masturbación. Por tanto, no está permitido recoger la muestra durante el coito o a través de preservativos. Todo ello puede provocar contaminación debido a la presencia de otras sustancias (fluidos vaginales, saliva…), lo que interfiere en el pH del semen.

Condiciones higiénicas

Con el objetivo de evitar la contaminación también es necesario lavarse bien, tanto las manos como el pene, con agua y jabón neutro antes de recoger la muestra.

Muestra completa

El hombre debe asegurarse de recoger la muestra de semen completa, ya que la pérdida de una parte de la eyaculación puede alterar el diagnóstico final. Si se derrama o se pierde parte de la muestra, es necesario notificarlo al personal de laboratorio para que valore si resulta necesario repetir la prueba. Por ejemplo, la pérdida de la parte inicial puede provocar una disminución de la concentración de espermatozoides.

Recipiente estéril

A la hora de obtener la muestra se debe utilizar un recipiente estéril de boca ancha, como los utilizados para los análisis de orina. De esta manera, resulta más sencillo recoger toda la eyaculación. En el caso de hacer el seminograma en nuestras clínicas, este punto no requiere ninguna preparación especial, ya que los profesionales entregan este tipo de recipientes.

Tiempo de entrega

Si la muestra de esperma se recoge en casa, hay que tener en cuenta que solo puede pasar un máximo de entre una hora y una hora y media desde la obtención de dicha muestra hasta la entrega en el laboratorio. Una mayor demora afecta a la movilidad de los espermatozoides, por lo que puede provocar que los resultados del seminograma no sean fiables.

Temperatura

En línea con lo anterior, si la muestra de semen se obtiene en el domicilio es imprescindible conservarla a temperatura ambiente hasta que se deposita en el laboratorio. Asimismo, es igualmente importante evitar fluctuaciones de temperatura.

Una buena manera de preservar la muestra consiste en mantener el recipiente a temperatura corporal, entre 36 y 37º C. Por ejemplo, se puede llevar en un bolsillo cercano al cuerpo.

Uso de pomadas o lubricantes

A la hora de prepararse para un seminograma, también es fundamental saber que no se deben utilizar pomadas o lubricantes en la zona genital en las ocho horas previas a la prueba.

Fármacos y condiciones médicas

Antes de un seminograma se debe informar al médico que prescribe la prueba sobre cualquier medicamento o suplemento que se esté tomando, ya que algunos pueden influir en los resultados. Por ejemplo: los antibióticos, antidepresivos, antiepilépticos o los medicamentos contra la alopecia pueden alterar la calidad del esperma.

Además, es igualmente importante notificar cualquier episodio de fiebre o infección previo. Por ejemplo, en el caso de la fiebre es necesario comunicar temperaturas superiores a los 38 ºC en los tres meses previos. Por último, si el varón presenta alguna condición que dificulte la obtención de la muestra de semen, como la eyaculación retrógrada, también es fundamental que informe al médico.

Otras actividades

Por último, a la hora de prepararse para un seminograma también se aconseja evitar el consumo excesivo de alcohol, las drogas recreativas y los baños calientes o saunas antes de la prueba. El abuso de estas actividades puede perjudicar la calidad del esperma, por lo que es recomendable evitar dicho abuso en los días previos al seminograma.

¿Tienes alguna duda más sobre qué hacer antes de un seminograma? Si vas a someterte a esta prueba y tienes preguntas sobre cómo prepararte, llama a nuestras clínicas de fertilidad. Los especialistas resolverán tus dudas para garantizar que la muestra de semen sea representativa y que los resultados sean lo más precisos posible.

Aunque en este artículo te hemos ofrecido unos consejos generales acerca de qué hacer antes de un seminograma es importante que cada hombre siga unas instrucciones específicas, ya que las recomendaciones pueden variar ligeramente de un caso a otro.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.