Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Es posible quedarse embarazada después de una ligadura de trompas?

Embarazo tras ligadura de trompas

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo femenino que se realiza quirúrgicamente y consiste en la interrupción del canal que conecta los ovarios con el útero. Esta cirugía está indicada para mujeres mayores de edad, que no desean tener más hijos o que no quieren ser madres.

Índice

¿En qué consiste la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo femenino que se realiza quirúrgicamente y consiste en la interrupción del canal que conecta los ovarios con el útero.
Esta cirugía está indicada para mujeres mayores de edad, que no desean tener más hijos o que no quieren ser madres.
Una de las ventajas que existe tras realizar una ligadura de trompas es que ya no deberán utilizar métodos anticonceptivos hormonales, y como explicaremos más adelante, este método anticonceptivo no afecta a los niveles hormonales, pero no te protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Existen varios métodos anticonceptivos tal y como nos informa la sociedad española de ginecología y obstetricia (S.E.G.O)

¿Qué pasa con el óvulo en la ligadura de trompas?

Para entender la función de esta cirugía, hay que saber que la fecundación, es decir, la unión del espermatozoide con el óvulo se produce en las trompas de Falopio, por lo que tras esta cirugía se consigue que los espermatozoides y el óvulo no se encuentren, y no haya fecundación.

Consejo
Para cualquier información sobre métodos anticonceptivos, consulta con tu ginecólogo.

¿Qué tan efectiva es la operación?

La efectividad de este procedimiento es del 99%.
La cirugía se realiza por laparoscopia y se puede realizar mediante diferentes técnicas:

  • Cauterización de las trompas: esta técnica consiste en cortar la trompa y cauterizar con corriente eléctrica los extremos.
  • Oclusión tubárica: en este caso, se realiza la ligadura de trompas mediante la colocación de un anillo (Yoon) o grapa (Hulka), para que comprima la trompa creando una colusión y así evitar el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo.
  • Salpingectomía bilateral: consiste en la extracción de las trompas de Falopio por completo.
  • Essure: es la colocación de una bobina en la trompa para producir una obstrucción.
  • Corte y sutura:
    – Pomeroy: Se realiza una anudación mediante una sutura y se realiza un corte en la parte superior de dicha anudación y se sutura, la sutura que mantiene la anudación posteriormente se reabsorbe.
    – Corte y sutura en la parte final de las trompas de Falopio (fimbrias).

Es una cirugía sencilla y ambulatoria, es decir, no se precisa de ingreso hospitalario. Se realiza bajo sedación, pero como en todas las cirugías existen efectos secundarios, ya sean derivados de la laparoscopia o postoperatorios. Después de una laparoscopia se puede tener el abdomen inflamado y dolor que se irradia a hombro o espalda, además de molestias o dolor derivados de la cirugía que tras unos días desaparecerán, aunque es posible que haya algún otro efecto secundario como por ejemplo infección o reacción adversa a la anestesia, pero no son muy comunes, es una cirugía rápida y segura.

¿Después de una ligadura de trompas se puede tener hijos?

Cuando una mujer decide realizarse esta operación para no quedar embarazada, debe tener en cuenta, que este procedimiento es prácticamente irreversible.
Para poder revertir esta cirugía se deben de tener en cuenta varios factores:

  1. Edad de la mujer, la probabilidad es mayor en mujeres menores de 35 años.
  2. Tiempo desde que se ha realizado la ligadura
  3. El método que se ha utilizado.
  4. El deterioro de los conductos de las trompas.
  5. Calidad del óvulo. A partir de los 35 años la calidad de los ovocitos empieza a disminuir.

La intervención para revertir la ligadura consiste en volver a unir el conducto de la trompa, la intervención es a través de laparoscopia. Una vez reconstruido el conducto se comprueba que la trompa es permeable infiltrando suero a través del útero.
Si la cirugía de la ligadura se ha realizado a través de la cauterización o cortando las fimbrias, la recanalización no es posible.
La recanalización de las trompas tiene un porcentaje de éxito limitado sobre todo en mujeres mayores de 35 años, por otro lado, la probabilidad de embarazo ectópico tras una recanalización es alta.
Un embarazo ectópico, es un embarazo que se produce fuera del útero, es decir en las trompas de Falopio.

¿Qué sucede si no es posible revertir la ligadura de trompas?

En caso de no poder revertir la ligadura de trompas, si una mujer quiere quedar embarazada, deberá recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).
En un tratamiento de FIV la fecundación se produce en el laboratorio, y el embrión se transfiere al útero, por lo que las trompas no interfieren para lograr embarazo.

Después de ligarte las trompas, ¿sigues menstruando?

Cuando se realiza la ligadura de trompas los ciclos hormonales siguen funcionando por lo que los ovarios seguirán ovulando y la menstruación seguirá produciéndose.
Cuando un ovario libera un óvulo, es decir, cuando se produce la ovulación, y este óvulo no puede ser fecundado por que hay una ligadura de trompas, nuestro organismo absorbe este óvulo, por otro lado, el endometrio que durante el mes se ha estado preparando para que un embrión se implante en el, al no producirse tal implantación hay un descenso de progesterona, lo que produce la descamación del endometrio conocido como menstruación.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.